EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic07


La violencia cívica no impide masiva marcha popular en defensa del cambio en Santa Cruz de la Sierra


Las organizaciones sociales realizaron este jueves una marcha y concentración en la plaza Fátima, pese a las provocaciones violentas de los unionistas que pretendieron impedir la manifestación masiva en respaldo al la Asamblea Constituyente y el proceso de cambio.

La concentración debía realizarse en la rotonda del Chiriguano, ubicada en el segundo anillo de la avenida Grigotá, sin embargo, fue trasladada unos metros más allá, en la plaza Fátima, pues se evitó caer en las provocaciones de grupos violentos y armados de la Unión Juvenil Cruceñista que estaban apostados en la misma rotonda, amenazantes y con palos.

Pese a ello, los seguidores de los cívicos agredieron a uno de los marchistas que se trasladaban desde el mercado Abasto, dejándolo herido, por lo que tuvo que ser llevado a un centro médico.

Un grupo de nueve personas pertenecientes a la Juventud Cruceñista agredió física y verbalmente al ex ministro de Minería y actual miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Guillermo Dalence.

De acuerdo con el relato de Dalence, las nueve personas lo encontraron cuando él se retiraba de la concentración y le propinaron golpes e insultos relacionados a la militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo amenazaron.

De no ser por agentes de tránsito de servicio, primero y luego por los efectivos policiales, que lograron trasladarlo al cuartel más cercano en la avenida Grigotá, se hubieran cometido mayores excesos

Discursos

Ya en los discursos, durante la concentración popular que contó con miles de asistentes, los diferentes representantes de los sectores sociales expresaron su repudio a esa actitud de intolerancia por parte de quienes irónicamente se dicen "defensores de la democracia y la libertad".

Diego Faldín, de la CEPSC, señaló que denunciaba esos atropellos a la comunidad internacional. Asimismo afirmó que los verdaderos indígenas de Santa Cruz estaban en esa concentración.

Justa Cabrera, representante indígena, exigió al Comité Cívico que desocupe el Chiriguano, lugar donde debió ser la concentración, pues era la estatua que representaba a su antepasado.

Por su parte Lucio Vedia, de la COD, indicó que los oligarcas no pueden apropiarse de Santa Cruz porque no son dueños, sino el pueblo.

Moisés Arriarán, de Fejuve, enfatizó que el evento se trataba de una concentración de los verdaderos dueños de Santa Cruz, nacidos en esta tierra, los indígenas.

Para Salustio Flores, representante de los trabajadores campesinos, los grupos de poder quieren "imponer un estatuto autonómico redactado por un grupo de empresarios".

Silvestre Saisari, del los Sin Tierra, señaló que en la concentración estaban los excluidos y marginados, en cambio los unionistas que tomaron la rotonda del Chiriguano representaban a "los que dividen, los que excluyen, los que marginan, los que no quieren a nuestra Bolivia".

Saisari denunció que en Santa Cruz hay discriminación, añadió que se calla a los pobres a través de los medios de comunicación. "Queremos decir a esas empresas de distorsión que nuestras ideas, de nuestras propuestas, que no mientan al pueblo, que no mientan a los pobres", protestó.

Jaime Choque, del Comité Cívico Popular, dijo que la actitud de intolerancia de los unionistas representaba la dictadura que practican los que paradójicamente dicen que practican la democracia.

De su lado el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, protestó porque los grupos de poder siempre recurrieron a los pueblos indígenas para sus fines políticos, pero después ni se acordaban de ellos.

"Siempre fueron en nombre de los pueblos indígenas, y lo saben muy bien los ex gobernantes, ex embajadores, se apropiaron del rostro humilde, de la sencillez, acaso no los ven rogándose ahora donde sus papitos los yanquis", sostuvo.

Agregó que las organizaciones sociales rurales y urbanas deben hacer causa común en su lucha por tratarse de sectores pobres en contra los grupos que ostentan el poder económico.

Asimismo, Chávez indicó que las organizaciones sociales ratifican el texto constitucional aprobado en grande, y también la renta Dignidad.

Por otra, en referencia a los prefectos y cívicos de la "media luna" expresó que la democracia no se la utiliza para decir 'desobediencia civil o desacato'. "No se los vamos a permitir los pueblos indígenas junto a todas las organizaciones, vamos a luchar a brazo partido", señaló.

De igual manera dijo a los prefectos que no le tengan miedo a competir su mandato o su cargo con el Presidente en el referéndum revocatorio.

Los asistentes de los diferentes sectores sociales finalizado el acto se desconcentraron por una vía alternativa a la principal para evitar enfrentamiento con los unionistas y no ser presa de sus provocaciones

La marcha de las organizaciones luego avanzó por la avenida Ana Barba, de forma pacífica, como estaba prevista.

Manifiesto

En esta concentración las organizaciones sociales del campo y la ciudad emitieron un manifiesto de varios puntos que entre lo más importante indicaba que "contra la dictadura cívico prefectural impuesta por Branco Marinkovic y Rubén Costas, repudian los actos sediciosos y separatistas de los grupos de poder".

También hacen un llamado a la población para defender la nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande.

Señalan también que en la "media luna" la democracia ha muerto porque se vive una dictadura cívico-prefectural a través de grupos delincuenciales que agreden, hacen tomas violentas de instituciones y otros actos de intolerancia.

Además repudian la huelga de los cívicos por considerar que es una forma de desvirtuar una medida de lucha de los pobres.

Denuncian también que en la "media luna" se ha conculcado la libertad de expresión al estar monopolizado la propiedad de los medios, para defensa de los intereses de los grupos de poder.

Emplazan además a los cívicos a convocar a elecciones democráticas para elegir a los presidentes de esas entidades.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 06dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.