EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic07


Gobierno se querella contra Marinkovic y unionistas que golpearon a ex minero


El Gobierno presentó una querella penal ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, y representantes de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, por la golpiza en contra de un ex minero de 57 años de edad.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, informó que la denuncia se basa en los delitos de organización criminal, tentativa de asesinato y lesiones graves en contra de la integridad de René Vargas.

Para este efecto, la autoridad informó que se presentaron al Ministerio Público las pruebas respectivas sobre la golpiza brutal a estos ciudadanos bolivianos.

También demandó la conformación de una comisión especial de fiscales que investiguen todos los hechos de violencia que en las últimas semanas se desarrollaron presumiblemente por órdenes del ala más radical de los cívicos cruceños.

Los grupos de choque, patrocinados por el Comité Cívico pro Santa Cruz, dieron una brutal golpiza a Vargas, un ex minero relocalizado por el gobierno del fallecido presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), a quien acusaron de ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS):

El lunes pasado, una docena de miembros de la llamada Unión Juvenil Cruceñista que supuestamente se encontraban en "huelga de hambre" golpearon inmisericordemente a Vargas por el sólo hecho de tener facciones indígenas y llevar una camisa azul.

La zurra se prolongó por la menos cinco minutos, tiempo en el cual los "defensores de la democracia" se turnaron para golpear al ex minero hasta dejarlo tendido boca abajo y en medio de un charco de sangre.

Ni siquiera la intervención de dos mujeres pudo frenar la violenta arremetida racista bajo el grito de "colla de mierda, masista de mierda".

Ese hecho se sumó a una serie de acciones vandálicas de los "unionistas" en contra de personas que no comulgan con la radical oposición regionalista que embanderan los dirigentes cívicos.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 13dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.