EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic07


Los campesinos de Santa Cruz ratifican desconocimiento de estatuto autonómico


La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTCS) confirmó el jueves que desconocerá el estatuto autonómico que elabora el Comité Pro-Santa Cruz, y que pretende ser implementado de facto a partir del 15 de diciembre.

"Nosotros desconoceremos el estatuto autonómico que está siendo redactado por un grupo de personas que sólo buscan intereses personales y que seguramente la presentarán el 15 de diciembre", señaló el ejecutivo de los campesinos, Jacinto Herrera.

El dirigente aclaró que de la redacción de ese estatuto autonómico no está participando el movimiento campesino y que los que se encuentran en esa son ex representantes indígenas que fueron expulsados de las filas sindicales de su región por traidores.

Herrera insistió en que el movimiento indígena no acatará el documento autonómico que prepara el Comité Cívico de Santa Cruz, y que más bien se declararon en estado de emergencia en caso de que haya presiones para imponerles el documento.

"No vamos a permitir que un determinado grupo de oligarcas dividan nuestro país, no vamos a permitir un estatuto que contrarreste a la nueva Constitución Política del Estado", advirtió el dirigente.

Autonomía indígena

Además, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, adelantó que se está elaborando el documento de autonomía regional indígena sobre el mandato del nuevo texto constitucional.

"Si no se reconoce en este departamento las autonomías regionales indígenas que pedimos asumiremos medidas de presión, como el de declararnos autónomos y otras", advirtió el dirigente.

Herrera adelantó que cuatro regiones indígenas originarias asumirán las autonomías regionales indígenas como la de Valle cruceño, el Norte cruceño, el sector de la Cordillera y la Chiquitanía.

>[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Santa Cruz, 13dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.