EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic07


Santa Cruz aprueba estatuto autonómico y busca recolectar un millón de firmas


El prefecto cruceño, Rubén Costas, que recibió la noche del sábado el nombramiento simbólico de "gobernador", hizo aprobar, con la multitud concentrada en el Parque Urbano Central, el estatuto autonómico y anunció la recolección de un millón de firmas para buscar someterlo a un referéndum.

"Que todo el mundo sepa que vamos a levantar firmas para refrendar esta aprobación, que vamos a seguir con esta ingeniería democrática que venimos haciendo por casi 8 años, que no vamos a tener las 70 mil firmas, que necesitamos para refrendarlo, que vamos a buscar 500 mil, mejor un millón", afirmó Costas.

Los cruceños reunidos en un cabildo decidieron imponer la autonomía de facto en Santa Cruz y anunció la decisión de llevar el estatuto presentado a miles de cruceños a un referéndum, sin respaldo de la nueva Constitución Política del Estado.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta del Comité Cívico Femenino, Ruth Lozada, quien llamó a la defensa del estatuto autonómico, el segundo orador fue el presidente del Concejo Municipal cruceño, Oscar Vargas, quien en un discurso efusivo no dejó de atacar con adjetivos al Gobierno de Evo Morales.

"Media Luna"

Costas aprovechó la oportunidad para felicitar a los departamentos de la "media luna" que presentaron su estatuto autonómico y fijó la línea para someter a un nuevo referéndum, aunque no especificó sobre qué bases legales.

"Entonces lo único que queda es felicitar a nuestros hermanos de sangre, de cultura, de historia al Beni porque ya aprobaron su estatuto autonómico, al hermano de Pando porque han hecho lo mismo porque también han logrado ser autónomos, al valiente chapaco que han aprobado también una carta constituyente", afirmó Costas.

Costas, al igual que el jefe del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Tuto Quiroga, no dejó de hablar del presidente venezolano Hugo Chávez y se refirió de forma despectiva con el calificativo de "macaco".

El Prefecto enfatizó que los logros obtenidos por el pueblo cruceño, el anuncio de que la lucha continua, que no hay que bajar los brazos e invitó a que esta noche se festeje por el Estatuto.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Santa Cruz, 15dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.