EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22dic07


Evo advierte de una segunda rebelión en Santa Cruz en contra de las oligarquías


"La conciencia del pueblo boliviano va creciendo en toda Bolivia. Yo sigo convencido, la próxima rebelión así como la ciudad de El Alto va ha ser en la ciudad de Santa Cruz", advirtió este sábado el presidente Evo Morales.

Esas palabras fueron expresadas por el Primer Mandatario en oportunidad de participar del aniversario del municipio minero de Llallagua, situado en la provincia Bustillo del departamento de Potosí, que celebró 50 años de su creación.

En octubre de 2003, la joven ciudad de El Alto encabezó la denominada "Guerra del Gas" en contra de la política del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía vender gas a los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

El conflicto terminó con la huida de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos y el saldo lamentable de más de 60 personas muertas.

Morales señaló que todos debemos preocuparnos por la unidad y la integración de Bolivia y defendernos de aquellos "pequeños grupos que buscan su división".

"No es el departamento de Santa Cruz, no es Beni ni Pando, sino algunos grupos, que se acabó la mamadera y como se acabó ello tratan de dividir al país", afirmó Morales.

Los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; de Pando. Leopoldo Fernández y Beni, Ernesto Suárez presentaron el pasado 15 de diciembre los estatutos autonómicos en los que resaltan la intención de conceder una ciudadanía además de otras atribuciones que sólo tiene el Gobierno nacional.

Este acto fue considerado por el Poder Ejecutivo de separatista y divisionista y no de autonomías departamental que deben estar sujetas a la nueva Carta Magna que fue aprobada en grande y en detalle por 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en la Asamblea Constituyente.

"Autonomías no es separatismo no es divisionismo", dijo Morales a momento de señalar que esos grupos no quieren aceptar las autonomías indígenas porque no quieren perder sus privilegios.

El Jefe de Estado señaló asimismo que las actitudes racistas contra los campesinos tienen ese objetivo y por ello instó a los sectores sociales a organizarse para defender la democracia, salvaguardando la unidad de la Patria.

En ese sentido, indicó que "ahora hay que liberar algunas regiones como en Santa Cruz, estoy seguro que alguna gente reflexionará pero si no reflexiona el pueblo se impondrá frente a esos pequeños grupos que humillan al pueblo boliviano".

"Aquí estamos apostando a los cambios en democracia y esos tienen que entender algunos oligarcas", señaló Morales.

Relató que esos grupos minoritarios racistas, pero con mucho poder, se oponen en realidad a un proceso de cambio en democracia y al trabajo que encara su Gobierno porque no quieren perder sus privilegios "eso es lo que en realidad no quieren esos oligarcas" dijo.

Confesó que como Presidente su deber es gobernar para todo el pueblo boliviano, pero enfatizó que está claro que los pobres son la mayoría y los más necesitados en Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos porcentuales, la pobreza alcanza al 53,5 por ciento de los hogares urbanos y al 82,1 por ciento de los hogares rurales.

En el área rural, el aumento de la pobreza no ha sido tan vertiginoso, aunque su intensidad y amplitud es mayor que en las ciudades. En el quinquenio 1998-2003 la población en estado de pobreza aumentó en 300 mil personas.

Este desigual avance de la pobreza ha permitido también que sean las ciudades las que concentren la mayor cantidad de pobres. Hoy, el ejército urbano de pobres ya es de 3 millones de personas, 200 mil más que las del área rural.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Llallagua, Potosí, 22dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.