EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun08


Campesinos deciden acciones contra agresiones en Sucre


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa realizarán hoy en Sucre un ampliado de emergencia para definir medidas que adoptarán contra los presuntos autores de la humillación que sufrió un grupo de campesinos en esa capital el 24 de mayo pasado.

El máximo dirigente de Csutcb, Isaac Ávalos, manifestó "vamos a ver el tema de la discriminación, el maltrato que sufrieron los campesinos en Sucre. Si es necesario iniciaremos procesos defendiendo a nuestros compañeros en democracia".

Para este ampliado, desde Cochabamba, campesinos y cocaleros anticiparon el traslado de delegados de todas las centrales y sindicatos. Anunciaron la presencia de por lo menos 2 mil delegados.

Ávalos dijo que en el ampliado también se tratará temas como el referendo revocatorio, el apoyo a la ratificación del presidente, Evo Morales, difundir el texto de la nueva Constitución Política del Estado y los referendos autonómicos en el país.

Según Ávalos, el ampliado definirá medidas de hecho y las movilizaciones que se tomarán en repudio a las muestras de violencia y racismo contra los campesinos en Sucre.

"A esos que andan agrediendo a los compañeros campesinos debemos iniciarles un proceso ante la fiscalía y los tribunales empiecen a enjuiciarlos por las violaciones a la Constitución y a la democracia en nuestro país", añadió Ávalos.

El dirigente campesino anticipó que el ampliado también considerará medidas contra los prefectos de la denominada "media luna", porque habrían utilizado "grupos armados para agredir a los campesinos y obligarles a votar" en los referendos autonómicos del domingo pasado.

"Ese tipo de agresiones jamás lo vamos a responder de la misma forma, porque ellos están atropellando y no quieren reconocer que el rechazo y la abstención en Pando y Beni es grande", apuntó el dirigente campesino.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 03jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.