EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


El Poder Ejecutivo no puede ingresar a 4 ciudades del país


Las autoridades del Poder Ejecutivo no pueden ingresar a cuatro ciudades del país debido a la falta de garantías. En Santa Cruz, Sucre, Riberalta y San Borja se registraron agresiones en contra del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y sus ministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia; Walker San Miguel, de Defensa y de Justicia, Celima Torrico.

Para evitar incidentes, el Mandatario ha optado por no participar en los actos oficiales en las capitales de los departamentos de Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y la ciudad de Sucre, donde están concentrados los bastiones de la oposición.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, afirmó que estos hechos son aislados y no significan que el Presidente esté impedido de visitar algunos lugares del país.

La Prensa realizó un recuento de las agresiones que sufrieron las autoridades gubernamentales y comprobó que son más de cinco incidentes que ocurrieron en Sucre, Santa Cruz, Riberalta y San Borja.

En estas dos últimas regiones, activistas de las autonomías evitaron la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El hecho ocurrió el domingo 25 de mayo.

Quintana, según la agencia Erbol, fue expulsado de Riberalta (Beni) por un grupo de autonomistas, cuando intentó aterrizar en la localidad para supervisar algunas obras que ejecuta el Gobierno en aquel municipio.

Empero, la autoridad negó esta versión en una conferencia de prensa. Dijo que en aquella población cumplió su agenda de trabajo con normalidad.

Ayer lunes se conoció, de acuerdo a un reporte de la Red UNO y de Erbol, que el ministro de la Presidencia se vio obligado a suspender su viaje a San Borja por incidentes en el aeropuerto de esa población beniana, donde otros activistas se movilizaron para evitar su arribo.

Violencia en Sucre

Sobre los hechos de violencia ocurridos en Sucre, el Ministro de la Presidencia reconoció que realizó una mala evaluación de la seguridad en aquella ciudad y que subestimó el carácter violento de los grupos de choque vinculados al Comité Interinstitucional. Al mediodía de esa jornada debía llegar el Presidente para entregar ambulancias y cheques a los municipios.

"Había antecedentes inmediatos de agresiones, lo que yo puedo admitir en esto es que tal vez debimos haber sido más precisos en el cálculo de los riesgos. Puedo admitir que tal vez subestimamos el carácter violento de estos grupos de choque, tal vez no evaluamos correctamente que estos grupos de choque iban a desarrollar semejante violencia".

Con este incidente, suman a cuatro las agresiones que sufrieron los funcionarios del actual Gobierno. La primera ocurrió en Sucre el 6 de agosto de 2007 cuando se desarrollaban los actos de celebración de la fundación de Bolivia. La población que asistió a los actos silbó y abucheó a Evo Morales, e incluso hubieron peleas entre masistas y capitalinos.

El 3 de enero de este año, en la inauguración del año judicial, los grupos afines al Comité Interinstitucional retuvieron a la ministra de Justicia, Celima Torrico, en el edificio de la Corte Suprema. La autoridad tuvo que "escapar" del predio cerca de las dos de la madrugada.

El 7 de de mayo, la misma Ministra y el titular de Defensa, Walker San Miguel, que asistían a un acto de posesión en la Corte Suprema de Justicia, fueron agredidos por grupos que les acusaron de "asesinos" por las muertes ocurridas en noviembre de 2006, cuando civiles se enfrentaron a los efectivos policiales que custodiaban el desarrollo de la Asamblea Constituyente, en el sector de la Glorieta.

También en Santa Cruz

Sin embargo, ésta no es la única región donde se registraron agresiones de grupos adversos al Poder Ejecutivo. El 25 de noviembre de 2006, cuando Morales participaba de un acto en la Universidad Gabriel René Moreno, de la ciudad de Santa Cruz, fue atacado por los universitarios. Apedrearon su movilidad y el Presidente tuvo que salir a escondidas (ver foto).

A pesar de esto, en 2007 Evo Morales participó en un acto realizado por la efemérides departamental el 24 de septiembre en el Concejo Municipal de Santa Cruz; cuando salía fue agredido por ciudadanos que se encontraban afuera. El cuerpo de seguridad tuvo que hacer un esfuerzo para defender a la autoridad.

Para evitar estos ataques, el Jefe de Estado organizó eventos paralelos que fueron realizados en otras zonas de estas ciudades capitales, donde participaron militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

En estas concentraciones, Morales se encarga de anunciar proyectos para las regiones y entregar computadoras, tractores o cheques venezolanos.

El 15 de abril pasado, por ejemplo, no asistió a la sesión de honor preparada por el Concejo Municipal de Tarija por el aniversario departamental, porque no habían garantías y prefirió reunirse con las organizaciones sociales de aquella región.

El año pasado, en Pando tampoco participó en la efemérides, pese a que se encontraba en Cobija. Ese 11 de octubre, entregó cheques con fondos venezolanos a cooperativas de campesinos.

El vicepresidente Álvaro García Linera también fue víctima de los ataques. El 2 de mayo, el hotel Casablanca de Santa Cruz, donde se hospedaba fue atacado con petardos por jóvenes unionistas.

Luis Alberto Añez, representante de los cívicos provinciales, dijo que estas agresiones son provocadas por el "discurso confrontador" del Presidente. El dirigente catalogó al Mandatario como "soberbio".

El MAS organiza grupos de choque en Santa Cruz

El MAS reactivará sus grupos de choque y aumentará el número de efectivos de su guardia sindical, con el fin de asegurar la integridad física del presidente, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, sobre todo cuando ambas autoridades visiten las regiones de Beni, Pando y Santa Cruz.

Esta es la primera medida que adoptó la dirección departamental del MAS, que ayer se reunió en Santa Cruz para analizar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Sucre, y el susto que se llevó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando aterrizó en Riberalta para preparar la llegada del Presidente. Activistas de la autonomía impidieron el aterrizaje de la avioneta de la autoridad gubernamental.

José Quiroz, presidente de la Dirección Urbana del MAS, informó que a partir de la fecha los militantes saldrán a los barrios de la ciudad y recorrerán las provincias, con el objetivo de invitar a jóvenes que quieran integrar la guardia civil.

"Ya teníamos más de 1.000 efectivos activos, pero últimamente nos hemos confiado. Ahora vamos a tratar de juntar un grupo que pase los 1.500 para que nadie nos sorprenda, pero la decisión es responder a las agresiones con nuestros grupos de choque".

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, a tiempo de lamentar las agresiones a los campesinos en Sucre, adelantó que, en la reunión nacional de este sábado en la ciudad de Santa Cruz propondrá la recolección de resina de madera ochoó para manchar con el líquido a los agresores.

El sábado, grupos de choque impidieron que el Presidente llegue a la ciudad de Sucre.

Atacaron el Estadio Patria, donde Morales debía aterrizar para reunirse con campesinos.

Estos grupos se enfrentaron con la Policía Militar y campesinos a quienes humillaron.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.