EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ene08


Plus Petrol descubre en Campo Tacobo pozo petrolero y gasífero


El presidente de la República, Evo Morales Ayma, confirmó el jueves que la empresa Plus Petrol, que opera en el Campo Tacobo del sector denominado San Isidro, del departamento de Santa Cruz, descubrió un pozo con petróleo y gas natural, el segundo durante su administración gubernamental.

El anunció fue realizado por el Jefe de Estado en oportunidad de confirmar una millonaria inversión en el área de hidrocarburos el 2008 para garantizar el mercado interno y cumplir con los compromisos asumidos con Brasil y Argentina.

El Primer Mandatario manifestó que el pozo descubierto tiene una capacidad de producción de 1.200.000 metros cúbicos de gas por día y que de concretarse la perforación de dos o tres pozos más se estaría produciendo 2.400.000 metros cúbicos de gas al día.

Morales Ayma expresó su complacencia porque la exploración de ese pozo que tiene seis kilómetros de profundidad se inició en marzo de 2007 con una inversión de 36 millones de dólares.

El Presidente de la República dijo que poco a poco las empresas petroleras que operan en el país están cumpliendo con los compromisos asumidos ante el Estado boliviano.

Recordó que el 7 de diciembre de 2007 se concretó el descubrimiento de un nuevo pozo gasífero en Huacaya administrado por la petrolera Repsol, y que está ubicado en la provincia Luís Calvo del departamento de Chuquisaca.

Morales Ayma dijo que la perforación de este pozo de cinco kilómetros de profundidad se inicio en junio de 2006 con una inversión de 60 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 800.000 metros cúbicos días.

Aunque con la perforación de dos pozos más la producción podría superar los cinco millones de metros cúbicos día aseguró Morales Ayma.

"Las empresas que se enmarcan en las normas bolivianas y que cumplen con los contratos y las leyes tienen todo garantizado. Tienen seguridad jurídica y vamos a garantizar a que las empresas no solamente recuperen sus inversiones, sino que accedan a sus utilidades de acuerdo a los contratos que tenemos", aseguró.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 03ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.