EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07dic07


Cívicos y gente de la Prefectura de Tarija desatan violencia ultranacionalista contra instituciones


El día de hoy la población tarijeña se vio sorprendida por la gran cantidad de violencia desplegada por los cívicos provenientes de la prefectura dirigida por Mario Cossío en su afán de tomar instituciones del Estado, reportó la Agencia de Noticias Tarija (ANT).

A horas 13.30 grupos de vándalos dirigidos por la segunda vicepresidenta cívica, Patricia Galarza, asaltaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria golpeando a dos consultoras jurídicas y a la secretaria de archivos.

De igual forma tomaron como rehén por un par de horas al director, Primo Ortiz, quien fue advertido de la toma y su violencia, pero determinó que los funcionarios se quedaran a cumplir su horario de trabajo, con las graves consecuencias sufridas.

Una hora más tarde los mismos vándalos y dirigidos por Galarza, intentaron la toma las oficinas de Migraciones siendo repelidos en dos oportunidades y quedándose en las puertas de dicha institución arrojando petardos y piedras a las ventas y puertas de aquella institución.

Dos horas más tarde el turno fue de la oficina internacional de la cuenca del río Pilcomayo y Bermejo, que después de tres intentos de ser asaltada fueron repelidos con el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden. Cinco personas resultaron heridas.

En las tres tomas violentas, asegura ANT, participó Galarza, quien ya fue reconocida en horas de la mañana por parte de las vendedoras del mercado el Molino y del mercado Central, cuando mandaba a que se echen al suelo las ollas de comida que las vivanderas tenían preparadas para la jornada, como único ingreso económico de la jornada.

La embestida contra las oficinas del Proyecto Trinacional para el Río Pilcomayo fue la más violenta, pues los agresores, en su mayoría ebrios, se disiparon tropezando y llevándose por delante a sus mismas compañeras de choque, que también habían consumido bebidas alcohólicas.

La dirigencia cívica afín a la prefectura de Mario Cossío y sus grupos de choque ocuparon las oficinas de Impuestos Internos, Inra y Aduanas, pero fueron desalojados más tarde por la acción de la Policía departamental.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 07dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.