Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may14


Vidal denuncia complicidad de oficiales en fuga del "Chino Portal"


El radialista Fernando Vidal (79) viene distribuyendo los carteles de "se busca" que incluyen la fotografía del "Chino Portal", desde el momento en que supo de su fuga el miércoles 30 de abril. El "Chino" era uno de los sospechosos en el atentado contra radio Popular

Para Vidal la fuga de José Omar Portal Paredes (25), apodado el chino, era un hecho que se veía venir y que fue alertado a través de llamadas y cartas enviadas por su persona a las autoridades del Régimen Penitenciario y al comandante de frontera policial, Luis Aguilar.

"El director del régimen, Miguel Burgoa (recién relevado de su cargo) es una autoridad que tiene varias denuncias en su contra por parte de reos; por permitir que se cometan abusos como el cobro de derecho de piso bajo amenaza de sufrir flagelos por parte de supuestos delegados", declaró Vidal.

Entre los delegados se encuentra Gualberto Cuenca (29), uno de los acusados de participar en el atentado contra radio Popular, ocurrido en octubre de 2013. Son tres de cinco sospechosos, los detenidos por este caso, luego del escape de Portal.

"Nosotros supimos a través de los informantes que tenemos al interior de la cárcel, que el Capitán Burgoa se reunió con un reo cercano a Portal, un día antes de la fuga ocurrida en el mercado Lourdes", lamentó Vidal.

La fuga de Portal

Existen dos versiones sobre la fuga de Portal, quien fugó de su audiencia programada la noche del miércoles 30 en las salas penales instaladas en el mercado Lourdes. El hecho sucedió luego de que se firmó un comodato entre la Alcaldía de Yacuiba y el Poder Judicial.

La primera versión indica que Portal pidió a su custodio, el policía Víctor Paz (57) que lo traslade al baño de este centro comercial y que allí trepó por la ventana y escapó a través de una escalera dispuesta para su fuga al exterior del edificio. La segunda versión indica que el policía Paz llevó a Portal a su casa, cercana al mercado Lourdes y que allí escapó bajo el mismo pretexto de ir al baño ubicado en el segundo piso.

"Sospechamos que este escape viene planificado desde arriba, lo que no tenemos en claro es que si de verdad el antisocial burló al oficial Paz, que es de una edad avanzada o si se hizo el 'patichueco' porque dijo después que no podía correr para alcanzarlo", indicó Vidal.

Consultado por El País sobre las denuncias, el capitán Miguel Burgoa se limitó a informar que las acusaciones son normales, porque son "el precio de ser el director del Régimen Penitenciario", a lo que corrigió "exdirector del régimen penitenciario, porque fui relevado de mi cargo el anterior sábado".

Los motivos no fueron precisados por Burgoa, pero asintió que la fuga de Portal pudo ser uno de los factores que incidieron en su desplazamiento.

[Fuente: Por Rafael Veliz, Yacuiba, El País, Tarija, 05may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.