Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may14


MAS y PAN mantendrán alianza para elegir senadores y diputados


Fijada las elecciones generales para el 12 de octubre, las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos ya piensan en las alianzas para elegir a los representantes por Tarija ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el departamento, el Movimiento al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN) afianzarán su coalición política, que concretaron al elegir a Lino Condori Aramayo como gobernador interino, para elegir a los candidatos a diputados y senadores. Mientras que Camino al Cambio (CC) está a la espera de que se confirme la unidad de los Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para adherirse y así proponer a uno o más representantes por Tarija.

José Quecaña, asambleísta departamental, indicó que si bien algunos militantes de PAN se alejaron del partido de gobierno, el MAS mantendrá la alianza que acordó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, con el presidente de esa agrupación, Carlos Bru.

Quecaña se refirió específicamente al alejamiento del diputado Wilman Cardozo, y aseguró que ello no afectará al trabajo que vienen realizando junto a la agrupación PAN.

El asambleísta del MAS recalcó que los ejecutivos seccional de la provincia Gran Chaco, que son militantes de PAN, comprometieron su apoyo al binomio Evo-Álvaro.

"Y esta alianza se debe reflejar en todos los ámbitos, tanto nacional como departamental", dijo Quecaña a tiempo de indicar que el partido de gobierno realizará una reunión para definir el nombre de los candidatos a diputados y senadores que representarán al departamento de Tarija.

"Se escogerán a personas reconocidas a nivel regional y asentados popularmente", dijo el asambleísta del MAS, quien indicó que no se descarta que en esa lista se incluya a algunos militantes de PAN. "Nada está dicho aún".

El asambleísta de la agrupación chaqueña, José Amás confirmó que PAN apoyará al binomio Evo-Álvaro. Considera que la provincia Gran Chaco dará un respaldo contundente a la reelección.

Amás explicó que mantendrán la alianza MAS-PAN para garantizar los intereses del chaco tarijeño, sin embargo, espera que el partido de gobierno tome en cuenta a la agrupación chaqueña en las decisiones políticas que tome.

"El Presidente Evo no se olvidó del chaco tarijeño, aportó con obras como la Planta Separadora de Líquidos, la Termoeléctrica del Sur y la carretera Entre Ríos- Palos Blancos que aportarán al desarrollo de la provincia. Son estos los aportes que realizó como Presidente, que nos llevó a continuar con la alianza y poder seguir trabajando juntos", acotó Amás.

El asambleísta admitió que aún no están al tanto de quiénes podrían ir como candidatos a diputados o senadores por Tarija, pero no descartó que PAN recomiende "algunos nombres".

"Todo esto se va definir en las siguientes semanas, luego de las reuniones que tendremos como partido, antes de que se estén cerrando las inscripciones en el Órgano Electoral Plurinacional".

Cabe recordar que según el Calendario Electoral, establecido por el Órgano Electoral Plurinacional, la inscripción de candidatos es hasta el 14 de julio.

Los datos

El MAS alista una reunión para analizar quiénes pueden ser los candidatos a diputados y senadores

La dirigencia de PAN comprometió su apoyo al binomio nacional Evo-Álvaro

CC espera la unidad entre Demócratas y MSM

La agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC), que inició el gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, es únicamente de ámbito departamental. Sin embargo, busca adherirse a un proyecto nacional, indicó el vocero y senador por Convergencia Nacional, Luis Pedraza.

El parlamentario admitió que tienen una inclinación por el Movimiento Demócrata Social, que es liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Sin embargo, antes de confirmar esa alianza están a la espera de que se concrete una unión entre los Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) del ex alcalde paceño, Juan del Granado.

"Nos reunimos el 15 de abril con el Movimiento Demócrata Social y Movimiento Sin Miedo para decidir algo muy importante, que Camino al Cambio formaría parte de esta coalición sí se confirma la unidad para que una sola candidatura enfrente al partido de Evo Morales", dijo Pedraza.

De confirmarse esa alianza política, Camino al Cambio no descarta proponer nombres para posibles representantes departamentales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aunque por el momento prefiere no hablar aún de candidatos.

[Fuente: Por Sidar Paca, El Nacional, Tarija, 04may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.