Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may14


Con silencio sobre presuntos delitos de ASA, Sedeca relanzará ruta Km 16 - San Antonio


¿Quiénes se las "juegan" por ASA (Incico, Petrosur y otras)? Ayer el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedaca), Ramiro Saniz Balderrama, anunció que "relanzará" las obras del tramo vial Km 16 - San Antonio a partir del 9 de mayo próximo, pero no se refirió a la denuncia de la supervisora MTCB sobre presuntos delitos cometidos por ASA al sustituir al superintendente de obras.

Saniz añadió que están haciendo una "evaluación integral" del contrato pero que, entre tanto, existen 20 kilómetros en los que se puede trabajar de inmediato sin necesidad de contratos modificatorios ni trámite alguno.

Por otro lado, en un comunicado difundido hoy en el periódico El Nacional de Tarija, el consorcio ASA reconoció que el superintendente Jorge Robredo Capobianco obtuvo su registro provisional en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) con el número 95.287.

La misma SIB certificó a la superivsora MTCB que ese registro recién lo otorgó el marzo de 2014, por lo que la supervisora denunció que durante el año precedente Robredo ejerció la profesión de ingeniero ilegalmente en Bolivia.

ASA, en réplica a la denuncia de MTCB, arguye que el asunto que implica a Robredo "...únicamente son cuestionadas para tapar incumplimientos contractuales y deficiencias técnicas de la Supervisión Técnica del Proyecto que ejecuta..." ASA.

Lo que aún no se explica es la razón por la que, luego de haber transurrido casi del 60% del plazo contractual para ejecutar la obra, sólo haya un avance del 15% en obras físicas, pese a que, como ayer informó Saniz, existen frentes de trabajo disponibles.

Al respecto, se ha evidenciado acusaciones cruzadas entre contratista (sobrino) y supervisor (tío), responsabilizándose mutuamente por los retrasos.

En las anteriores reuniones entre funcionarios del SEDECA y autoridades bermejeñas, éstas invariablemente rechazaron los informes por incompletos e insatisfactorios. Lo cierto es que las obras a cargo de ASA están virtualmente paralizadas.

El contrato de obra para la vía Bermejo San Antonio fue adjudicado el 22 de diciembre de 2012 por 192 millones de bolivianos. La orden de proceder se dio recién en marzo de 2013, momento en que comenzó a correr el plazo de 24 meses para concluirla íntegramente.

Transportistas rechazan incremento superior al 15%

Sobre el tema, el secretario de Relaciones de la Federación Departamental del Autotransporte Tarijeño, Damián Castillo, dejó entrever que su sector no aceptará incrementos superiores al 15% del monto del contrato a favor de ASA.

Adelantó también que para la semana próxima convocará a una reunión departamental de dirigentes de los transportistas para adoptar posturas al respecto.

Cívicos convocan a involucrados para aclarar irregularidades

De la misma manera y asegurando la convocatoria a una reunión de emergencia de las instituciones bermejeñas para definir una posición sobre el tema, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, dijo que se convocará esta semana a todas las instituciones y empresas involucradas en el proyecto, a fin de esclarecer los problemas que rodean a esta "conflictiva obra".

Aseguró que como institución no conocen ni tienen información detallada sobre la actual situación del proyecto, pese a que se solicitó la documentación necesaria en reiteradas oportunidades.

"Conocemos extraoficialmente que se pidió recisión de contrato con la constructora, pero lo que queremos es que nos aclaren la figura sobre el contrato modificatorio, las planillas que no fueron pagadas y el avance de obras que no están de acuerdo al cronograma", dijo Mejía.

De esta manera, manifestó que como dirigentes no aprueban ni desaprueban el incremento del costo de la obra, pero sí aclaró que en caso de querer incrementar los números en este tramo, esto se debe hacerse con toda la documentación obligatoria para aquello.

Sobre la denuncia de irregularidades con el superintendente, observó que la denuncia se haya realizado después de tanto tiempo, motivo por el cual criticó a la supervisora y aseguró que se pedirá que apliquen la normativa en contra de todos los responsables de este hecho, en caso de ser cierto aquello.

Presiones internas en el Sedeca

En todo caso, en fuentes del Sedeca, fundamentalmente los abogados y técnicos involucrados, aseguraron que no permitirán que se les imponga ni desde la dirigencia cívica ni desde los ejecutivos de la Gobernación ninguna orden que vaya en contra de la ley y la norma. "Ni Damián Castillo, ni Lino Condori y menos el ingeniero Saniz pueden obligarnos a favorecer a ASA o a MTCB, porque ninguno de ellos nos irá a visitar a Morros Blancos. Nosotros somos los que responderemos ante la ley, no ellos" ironizó un ingeniero involucrado en las decisiones a tomar y que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

"Sabemos que han habido presiones y amenazas a MTCB para forzarla a firmar el contrato modificatorio y, curiosamente, la misma Gobernación anda a ese ritmo, pero ellos mismos no se atreven a dar las órdenes escritas", añadió el técnico.

Los ausentes

Pese a que la Asociación Accidental San Antonio (ASA) hizo público un número de celular y un correo electrónico a los cuales los medios de comunicación podían acudir para poder tener su versión de los hechos y respuestas a las denuncias en torno al tramo Km 16 - San Antonio; esto fue imposible.

El País intentó en reiteradas ocasiones contactarse con los responsables de comunicación de ASA, empero el celular nunca fue contestado, motivo por el cual se intentó tener alguna respuesta vía el correo electrónico.

El primer mensaje enviado por El País al correo de ASA fue respondido, pero adelantando unas disculpas a la falta de respuesta de la asociación a las consultas.

Sin embargo, ASA no fue la única que no atendió las consultas de El País al respecto, puesto que como ya es costumbre, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, se negó a hablar con el país argumentando, nuevamente, una reunión. Pidió que se le devuelva la llamada más tarde, pero vanos fueron los intentos.

[Fuente: El País, Tarija, 06may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.