Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun14


Ejecutivos seccionales entregan a Evo plan millonario de desarrollo


Ayer por la tarde, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunió con los ejecutivos seccionales de Tarija y recibió de ellos el plan de desarrollo que pidió hace un mes atrás para que se pueda trabajar de manera conjunta en la gestión departamental con miras a los próximos 5 años.

Según las autoridades seccionales, este plan fue trabajado entre todos los ejecutivos e incluye proyectos y programas en todas las áreas y rubros necesarios para el desarrollo; pero además, supone una inversión millonaria superior a los mil millones de dólares.

"Nos hemos estado reuniendo constantemente los ejecutivos para presentarle al Presidente un plan de departamental que obedezca a una estrategia de desarrollo; este programa de gestión va a demandar más o menos mil millones de dólares y el Gobierno Central nos ha dicho que perfectamente es viable", declaró el ejecutivo seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, a tiempo de expresar que el mandatario de Estado dijo que buscará gestionar esos recursos, ya sea a través del Gobierno o con financiamiento internacional.

Posterior a esta reunión, el Presidente se ausentó de la capital tarijeña con el plan en sus manos para someterlo a una evaluación y coordinación de recursos económicos y cronograma de ejecuciones.

"Hemos planteado una agenda de proyectos para el 2015 - 2020, y toda esta agenda la estamos haciendo de manera coordinada en temas principales del departamento como ser: agua, salud, caminos, desarrollo productivo, porque es importante que nos organicemos como departamento", expresó el ejecutivo seccional de Carapari, Lorgio Torres.

De esta manera, el ejecutivo de Villa Montes dijo que este trabajo fue realizado porque "el Presidente está seguro de que el departamento de Tarija debe ser un departamento modelo de desarrollo en el país", esto debido a que Tarija cuenta con las condiciones necesarias para lograrlo.

Entre las propuestas más sobresalientes dentro de este plan de gestión departamental se encuentran la construcción de la doble vía Yacuiba - Villa Montes, el mejoramiento de la red vial fundamental, la conexión de energía a la red de distribución interna dentro del anillo energético departamental y también la conexión con el sistema interconectado nacional (SIN).

De la misma manera el plan contempla proyectos de represas y embalses para riego y agua potables, la construcción de tres hospitales de tercer nivel, entre los que se encuentran la conclusión del nosocomio de Bermejo, el mejorando del hospital de la ciudad de Tarija y la construcción de otro centro hospitalario en el Chaco. También se planteó consolidar la educación superior y técnica en el departamento, entre otros proyectos.

Las autoridades seccionales y el mandatario de Estado, adelantaron una nueva reunión en el mes de Agosto entre ejecutivos seccionales y el presidente Morales para ir avanzando sobre el desarrollo del plan elaborado por las autoridades seccionales.

"Vamos darle a conocer a detalle al presidente sobre los avances que cada unidad seccional va teniendo para posteriormente continuar en el próximo mes de agosto con otras reuniones en las que cada autoridad mostrará su porcentajes de avance en el tema energético, agua y el caminero", finalizó el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 25jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.