Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Evo se reunió con autoridades y dirigentes del MAS de Tarija en un total hermetismo


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, arribaron ayer a Tarija en horas de la tarde para tener una "hermética" reunión con autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como con organizaciones sociales afines al partido de Gobierno en el afán de poder concretar la lista oficial de sus candidatos a las elecciones nacionales de octubre.

El primer mandatario, arribó a la ciudad de Tarija al promediar las 15:45 y se dirigió de manera inmediata al edificio de la Gobernación para presenciar el partido de semifinales del mundial de Brasil 2014, por lo que se retrasó el inicio de la reunión que estaba planificada.

A partir de las 18:00, los diferentes representantes de organizaciones sociales y dirigentes del MAS comenzaron a llegar a la Gobernación y la reunión inicio al promediar las 18:50. El encuentro se realizó bajo un total hermetismo, a puertas cerradas y sin el acceso de la prensa ni para sacar una fotografía. El evento se extendió hasta las 22:55 aproximadamente.

Los primeros en abandonar el edificio de la Gobernación fueron el Presidente Morales junto al Ministro Sosa, quienes abordaron un vehículo presidencial ni bien terminó la reunión y sin dar pie a alguna pregunta se dirigieron al aeropuerto para retomar vuelo a la sede de Gobierno.

Luego de la salida del primer mandatario, los representantes del MAS y de las organizaciones sociales, salieron uno a uno sin emitir una palabra sobre lo ocurrido en la reunión.

El primero en abandonar el inmueble fue el ejecutivo de los gremiales, Teodoro Alejandro, quien indicó a El País, no estar en condiciones de poder responder sobre algún tema tocado en la reunión.

Seguidamente salió el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, quien no quiso emitir declaración alguna al periodista de El País, expresando que "yo no voy a hablar con El País, ahí hay otras autoridades, a ellas pregunten".

Después del dirigente de los trabajadores, abandonaron el edificio de la Gobernación, casi a escondidas, el jefe departamental del MAS, Roger Janko, seguido por el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, quienes expresaron que "no estamos autorizados a decir nada, aún no tenemos nada oficial".

La autoridad que también participó en la reunión y se animó a dar algunos detalles del encuentro a El País, fue el ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, quien expresó que "yo llegue tarde a la reunión, no participe de toda, pero sé que aún no se llegó a un consenso para los nombres finales de los candidatos".

Es por esta razón que se espera que el Presidente se reúna nuevamente con los representantes de las organizaciones sociales en una nueva oportunidad, que según Ferrufino podría ser el próximo viernes.

"A mí el presidente, cuando traté de hablar con él una vez terminada la reunión, me dijo que no me preocupe porque todo se definiría en La Paz este viernes y que me esperaba ahí, pero esto aún esta por confirmarse", añadió Ferrufino.

En la reunión, también participaron, el ejecutivo del transporte libre, Hugo León, quien expresó que se encontraba en otra reunión al interior de la Gobernación y no así en la del MAS; también estaban en el edificio el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, representantes de la micro, mediana y pequeña empresa, de la organización social de mujeres Bartolina Sisa, los interculturales, juventudes del MAS y el gobernador interino, Lino Condori.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.