Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Según diputado Alfaro, el MAS en Tarija no cumplió el reglamento para elegir candidatos


El diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, indicó ayer que no se cumplió el reglamento interno del partido de gobierno en las elecciones de los precandidatos por Tarija, quienes serán seleccionados por el mismo presidente Evo Morales para conformar la lista definitiva de cara a las elecciones generales.

"Pareciera que la designación de candidatos la están haciendo un grupo de unas 10 ó 12 personas, voy allá, voy aquí, y esto es gravísimo y preocupante porque en otros departamentos hemos visto ampliados, concentraciones y cabildos que son las formas más públicas y democráticas para designar y elegir representantes. Con esto realmente están haciendo un enorme daño al proceso, a la credibilidad de la gente y al propio reglamento del MAS", declaró Alfaro.

Según el diputado, los ejecutivos de las organizaciones sociales como la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), la federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), la Central Obrera Departamental (COD) y otras instancias sociales, estarían usando sus posiciones para entrar a la palestra política, dejando de lado lo que estipula el reglamento interno que dice que "todo representante electo debe cumplir su gestión o ser cambiado mediante una asamblea de sus bases".

"No quisiéramos pensar que se llegó al extremo de que algunos dirigentes dejen su organización a medias y en abandono por una cuestión personal y sin consultar a la gente. Es como dejar a medio camino un carro y pasarse a otro carro por conveniencias personales, la gente se siente frustrada y abandonada porque eligen a las personas para un servicio y resulta que se van para otro", explicó el diputado.

Alfaro argumentó que él conoce por experiencia la forma de trabajo de las organizaciones sociales e indicó que incluso su persona fue elegida una vez en un gran ampliado, "pero últimamente no hemos visto ningún ampliado de sectores y unos cuantos dirigentes negocian aquí y allá y de ahí sacan sus resultados", dijo.

Resaltó que no se estarían usando los estatutos básicos del MAS como se lo hace en los distintos departamentos. De esta manera, se preguntó ¿hubo algún ampliado de la federación de campesinos para consultar un postulante u otro postulante? Añadió que cuatro o cinco personas son las que decidieron, "lo mismo en la COD, algo está mal y aún estamos a tiempo para hacer reajustes", explicó Alfaro.

Para Alfaro, es muy preocupante que las organizaciones sociales pongan como sus precandidatos a sus actuales dirigentes "cabezas", debido a que estas acciones estarían destrozando y quitando total credibilidad y legitimidad a las decisiones asumidas en dichos sectores sociales.

El MAS no habla sobre el tema y preparan presentación de candidatos

Para consultar sobre la forma de elección de los precandidatos, El País intentó comunicarse con el jefe departamental del MAS, Roger Janko, como también con el Jefe Regional de la provincia cercado, Rubén Velasco, dichas personas sólo expresaron que el día de hoy, en conferencia de prensa, responderán a cualquier duda sobre las elecciones de los candidatos del MAS.

"Me gustaría responder a plenitud tanto a esa preocupación como duda y hacer las aclaraciones necesarias, pero el día de mañana lo haremos, sólo podemos hablar el día de mañana y aclararemos todo en una conferencia pública. Daremos el informe final de todo el trabajo que ese ha ido desarrollando y de todo el proceso que se ha desarrollado en el Departamento", dijo Velasco.

Sin embargo, el jefe regional del MAS, aseguró que en la misma conferencia de prensa se espera poder entregar de forma oficial a los medios de comunicación y a la población en general, la lista de los candidatos oficiales del MAS, para luego realizar un viaje a la ciudad de La Paz en horas de la tarde y presentar la mima ante el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

"Mañana vamos a informar a la población en general, todos estos aspectos, cómo se ha hecho, quiénes han sido elegidos, cómo ha sido el procedimiento, si corresponde o no corresponde", expresó Velasco.

Autoridades electas del MAS esperan que se haya trabajado bajo estatutos

Sobre el tema, el asambleísta departamental por el MAS, Marcelo Poma, aseguró que como autoridad electa del partido realiza el trabajo de acompañar a los diferentes dirigentes y parte orgánica, para que la elección de candidatos sea lo más fructífera posible.

"Lo que se está haciendo es consensuar en el MAS con su dirección departamental, con sus organizaciones sociales que son parte de este instrumento y obviamente abrir a otros escenarios donde el MAS era un poco más resistido. Estamos en una acción de buscar una fusión de candidaturas mixtas bajo mucha responsabilidad", Dijo Poma.

Para el asambleísta, los dirigentes de las organizaciones sociales tienen la gran responsabilidad de llevar candidatos, que en el mejor de los casos, sean fruto del consenso de la organización social a la que pertenecen.

"Es mejor que un candidato, especialmente de un movimiento social, vaya respaldado por sus bases y que haya salido bajo las instancias orgánicas que su institución determine y ese es el deseo de nosotros, pero cada organización tiene independencia para la forma de elección", indicó.

Posibles candidatos

Algunos dirigentes de organizaciones sociales, en pasados días, se animaron a lanzar algunos nombres de posibles candidatos a la plancha política del MAS.

"Como federación de campesinos, desde los municipios hemos dado la facultad para que nuestra gente pueda ir eligiendo a compañeros en cada una de las circunscripciones por lo que hay sugerencias o precandidatos como por ejemplo desde la zona de El Puente al compañero Elvio Díaz, en Padcaya la compañera Aluida Vilte y a nivel departamental se está manejando mi nombre", indicó el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán.

Por su parte la delegada de las Bartolinas, Julia Ramos, lanzó también algunos nombres de candidatos, sin especificar si son para senadurías o diputaciones. "Son varias compañeras las que se están tomando en cuenta, para el Chaco tenemos a la compañera Adriana Flores, también están Ruth Marín, Felisa Cruz, Nilsa Ayarde, Raquel Ramos e Irma Velásquez. Tenemos una lista que esperamos que pueda formar parte de los candidatos", dijo Ramos.

Finalmente, por parte de la Federación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), el nombre que ya se confirmó para diputado plurinacional es Alex Mamani, quien hasta el momento cumple la función de presidente de esta organización.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.