Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


TSE amplía presentación de documentos de candidatos pero no el de inscripción de candidatos


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ayer ampliar por 10 días, del 15 al 25 de julio, la presentación de documentos para los candidatos a la Presidencia, Asamblea Legislativa y Parlamentos Supraestatales. Sin embargo, esto no significa la ampliación del plazo de inscripciones para candidatos, el cual vence este lunes 14 de julio.

La resolución de Sala Plena establece que a partir del martes 15 hasta viernes 25 de julio los candidatos de las diferentes organizaciones políticas podrán presentar sus documentos ante el TSE.

"El Tribunal Supremo Electoral mediante resolución de Sala Plena determinó dar un plazo de 10 días a las organizaciones políticas para que los candidatos a Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, senadores, diputados plurinominales, uninominales, especiales y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional puedan presentar sus documentos de acuerdo a los requisitos establecidos por el TSE", señala un comunicado del TSE.

Los requisitos que deben presentar los candidatos son: el Registro Judicial de Antecedentes Penales tramitado ante el Consejo de la Magistratura, el Certificado de Solvencia Fiscal que se gestiona ante la Contraloría General del Estado, el cual indica que el candidato no tiene cuentas pendientes con el Estado.

Asimismo, el certificado actualizado emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) el cual da cuenta que el candidato está inscrito en el padrón electoral, el Certificado emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género, por el cual el candidato no tiene antecedentes de violencia ejercida contra la mujer y la familia entre algunos.

El plazo otorgado por el TSE tiene el objetivo de garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos, estableciendo las medidas necesarias para que las y los candidatos cumplan con los requisitos habilitantes para presentar sus candidaturas.

[Fuente: El País, Anf, La Paz, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.