Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Un empresario y una miss Tarija entre los candidatos sorpresa del MAS


A horas de concluir el plazo para la presentación de candidatos, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la pulseta política en el oficialismo y oposición se torna más intensa. Diferentes sectores intentan ubicar a sus representantes entre los postulantes a diputados y senadores.

Al mismo tiempo que en La Paz se incidía en la campaña "50 y 50, paridad es ahora", en Tarija Mirtha Arce peleaba con uñas y dientes para resguardar el curul prometido como primera senadora del (ex) Frente Amplio.

Mientras que en el Movimiento al Socialismo (MAS) las listas corrían por Facebook y WhatsApp, los espacios que deberían tener los nombres de las candidatas estaban vacíos. Pero los candidatos varones, ya estaban algunos definidos. Conocidos masistas como Damián Anagua, figuraban en las listas, mientras que sorprendían nuevos aliados como el ex presidente del Comité Cívico, Francisco Navajas y la ex miss Tarija, Jaqueline Mendieta.

De todas maneras, las listas de candidatos a senadores y diputados aún no están definidas. Sectores, como los militantes del MAS en Bermejo esperan que sus propuestas sean consideradas, en caso contrario advierten con no hacer campaña para Evo Morales y Álvaro García Linera.

Candidatos en penumbras

Hasta ahora existen candidatos propuestos más no así confirmados. En el MAS, Raúl Mancilla, por ejemplo, es propuesto para la circunscripción 43, mientras que Elvio Díaz figura como posible postulante para la circunscripción 42, que agrupa la zona alta con la provincia Arce y Caraparí.

Se indicó que el frente Unidad Nacional-Demócratas también ya tiene algunas definiciones. Varias fuentes dan por oficial la candidatura de Norman Lazarte, ex dirigente del Plan de Empleo Urgente, por la circunscripción 41.

También se indicó que Roy Moroni es el candidato a quedarse con el primer "pluri", haciendo valer su condición de "fundador" de Demócratas en Tarija. No en vano fue el primero en subirse al carro de Demócratas tras el colapso de Convergencia Nacional. El resto de plurinacionales estarían todavía en negociación con Camino al Cambio y también con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Alfonso Lema, luego de que el jefe departamental Jhonny Torres descartara (en realidad él fue descartado) continuar con Samuel Doria Medina.

Como senadores, si Mirtha Arce logra hacer valer sus credenciales de primogénita, el número dos se quedaría con el chaqueño Wilman Cardozo. El probablemente más dicharachero diputado opositor de la Asamblea Plurinacional descarta así un puesto ejecutivo en un futuro gobierno departamental, incluida la tentadora oferta de ser el primer gobernador del Chaco. Para Mirtha Arce se valora la suplencia de Fernando Campero Paz, mientras que otro candidato a la espera es Luis Pedraza, actual senador suplente. La continuidad de María Elena Méndez se ha descartado.

El MAS, con rostros muy nuevos

El MAS baraja nombres poco cercanos a su militancia más férrea. Sorprendió la postulación del empresario Milciades Peñaloza, como primer senador, y el del ex presidente del Comité Cívico, Francisco Navajas entre los plurinominales, aunque éstos aún no están confirmados.

Entre las mujeres se escuchó el de Jaqueline Mendieta, economista y ex Miss Tarija 2013. Hablando de violencia política de género, la filtración de su nombre provocó todo tipo de declaraciones en las redes sociales. Hacia el final de la tarde se daba casi por confirmado en diferentes sectores del MAS.

En el Senado, Milciades Peñaloza sería la gran novedad y materializaría el deseo de Evo Morales por integrar a "clasemedieros" en las listas. Gerente propietario de varias empresas en auge, superaría con creces esa catalogación.

Por otro lado, Pánfilo Guzmán, el ejecutivo campesino, sería el senador suplente de la número dos, presumiblemente la actual senadora Rinha Aguirre. Milciades y Guzmán mantienen sus teléfonos apagados por el momento, mientras que Francisco Navajas aseguró sentirse halagado y dispuesto a aceptar a pesar de no tener todavía la invitación oficial.

Masistas en Bermejo advierten con frenar la campaña

La dirigencia del MAS en Bermejo está molesta con la Dirección Departamental, aseguran que no se tomó en cuenta a ninguno de sus candidatos. Saúl Oñón, representante regional, explicó que en la lista oficial figura Neila Lenz como candidata, y no Mercedes Centeno, Hugo Flores y Gurmencindo Condori, como propusieron al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

"Neila Lenz ha entrado por la ventana", dijo Oñón a tiempo de aclarar que en Bermejo se hizo una cumbre para elegir a los tres candidatos mencionados.

Según Oñón, Lenz es de una agrupación política ajena al MAS. Pidió que se respete la propuesta entregada, en caso contrario indicó que Bermejo no hará campaña para Evo Morales.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.