Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Campesinos de Tarija festejan su día sin plan productivo y con tres problemas crónicos


El Día del Campesino en Bolivia se celebra todos los años el 2 de agosto como un día de reconocimiento al campesino, propulsor y generador de la riqueza agrícola del país y además en reconocimiento por sus esfuerzos al mantener alimentada a su población. Este día fue establecido por decreto supremo el 2 de agosto de 1937 por el gobierno del coronel Germán Busch.

Se eligió la fecha en conmemoración a la fundación de la primera escuela indígena en el pueblo de Warisata de la ciudad de La Paz y en homenaje al poeta y guerrillero indígena Juan Huallparrimachi. Desde entonces, la lucha del campesinado por sus derechos se fortaleció, aunque sus necesidades no fueron satisfechas completamente.

Mas aún la fecha se celebra en la mayoría de los pueblos del área rural con desfiles de los comunarios, estudiantes y profesores, tal como lo explica el diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, quien asegura que hay muchas actividades por el Día del Campesino en el Departamento, "no hay ni una comunidad que no celebre este día", afirma.

"Se ha metido en la mente del trabajador del agro que el dos de agosto es su día, el Día del Campesino Boliviano y en eso están", añadió Alfaro y explicó que en Tarija los campesinos del Departamento se concentran en sus escuelas con actos cívicos y luego en sus fiestas pero también, dijo que "se reúnen para evaluar y ver los avances que han tenido".

Sin embargo, Alfaro como campesino y dirigente del sector asegura que en la actualidad los campesinos tarijeños festejan su día sin un plan productivo y tres problemas crónicos.

La preocupación del sector campesino

Pese a festejar su día, los campesinos tarijeños se ven preocupados por la actual situación de la producción, en sentido de que hasta la fecha no se cuenta en el Departamento con un plan de desarrollo productivo real y visible para fomentar el trabajo en las comunidades campesinas.

"De qué vale que hayamos aprobado bastantes leyes a nivel nacional, con las cuales nada se está haciendo, ni siquiera una planificación productiva, donde se pueda trabajar en temas de qué producir, cuánto producir y sólo se tiene una inestabilidad total porque no hay un plan que permita garantizar la producción agropecuaria como en el resto de los países", aseguró Alfaro.

Pero más allá de esto, la declaración de Alfaro fue respaldada por el principal ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, quien aseguró que "todos los apoyos en proyectos al área rural son existencialistas y no a profundidad", añadió así que tampoco han sido promocionados o puntualizados por las autoridades. "No se ha visualizado por el momento una matriz productiva en el Departamento que vaya a asegurar la seguridad alimentaria", explicó.

Según Guzmán, para poder lograr inversiones en el área rural se tiene primero que cumplir con varias tareas que garanticen las condiciones de la productividad. Entre estas tareas se encontrarían principalmente el tema de riego y protección a desastres naturales.

En este sentido, dijo que la Fsucct ya marcó un desafío mediante la realización de planes quinquenales en cada una de las comunidades, donde se reflejó la necesidad de poder contar con un plan productivo, el mismo que debe ser construido desde las propias comunidades con iniciativas propias y apoyadas por la Gobernación.

"Nosotros tenemos la esperanza de poder contar hasta fin de año con un plan departamental pero que sea basado en un diagnóstico de las necesidades de las comunidades en base a las potencialidades que pueden tener las mismas", señaló el ejecutivo campesino.

Según los entrevistados, este plan productivo está a cargo de las tres unidades de gobierno en el país que se relacionan directamente con el tema productivo, que son el Ministerio de Desarrollo Rural, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales.

Sobre el punto el diputado Luis Alfaro explicó que lo que se necesitaría para mejorar la productividad en el departamento de Tarija es una iniciativa desde el poder ejecutivo, ya sea del Gobierno o de la Gobernación, aprovechando los datos del Censo Agropecuario que se realizó a finales del año pasado.

Los tres problemas latentes en el campesinado tarijeño

Dentro de las problemáticas del diario vivir en las distintas comunidades del Departamento, se definieron tres problemas crónicos; el primero referido a la escasez del agua, el segundo a la inseguridad del mercado y el tercero concerniente a la lucha con el desequilibrio de la naturaleza; puntualmente los desastres naturales.

"El Gobierno debe resolver esas cosas, porque lo demás de semillas, abonos, trabajo, herramientas, la gente sola se lo ve, pero el tema agua no lo podrá hacer el campesinado si no es a través de una política como Gobernación o Gobierno Nacional", explicó el diputado Alfaro.

"En estos momentos se está intentado resolver el tema del agua, pero no en un 100%. Para dar ejemplos la zona de Uriondo tiene problemas de agua, la subcentral de Sella también. No podemos hablar de inversión al agro sino resolvemos primeramente el problema del agua", señaló el secretario de conflictos de la Fsucct, Eider Quiroga.

Según los campesinos, en cuanto al mercado es necesaria una participación pública, "sería interesante que la Gobernación realice por ejemplo un Emapa departamental que ayude a comercializar y vender los productos del campesinado y que el consumidor no termine pagando el doble del costo real", dijo Alfaro.

Sobre el tercer problema concerniente a los cambios climáticos, desastres naturales y acontecimientos imprevistos. El máximo ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, dijo que sería importante innovar una práctica para poder convivir con el cambio climático.

Además, según los dirigentes del sector que entrevistó El País, el departamento de Tarija cuenta con bastantes fallas en la distribución justa de los recursos que pertenecen al campo, "no se está viendo una administración transparente, honesta y justa de los recursos", señaló Alfaro.

Añadió que en Bolivia se habla mucho de seguridad alimentaria pero resaltó que la Gobernación no está apuntando a esto y en el Departamento no hay políticas claras.

La Gobernación trabaja en seguridad alimentaria

En contraparte a lo expresado por el sector campesino El País entrevistó a la Secretaría de Desarrollo Campesino y Economía Plural dependiente de la Gobernación; dicha instancia aseguró que se encuentra trabajando sobre el problema mediante el Consejo Sectorial Productivo para garantizar la seguridad alimentaria bajo el nivel estratégico de abocarse a lineamientos de políticas públicas.

"Entre las principales acciones tenemos la priorización de los complejos productivos como el de semillas, el de la vid y se está trabajando junto a nuestros ejecutivos seccionales como brazos operativos de nuestra Gobernación en todo lo que es el núcleo tonificado de cada región", informó la secretaria de Desarrollo Campesino y Economía Plural, Nilda Copa.

Entre los ejemplos que puntualizó respecto a mantener la seguridad alimentaria, dio a conocer los proyectos ya ejecutados de cítricos y caña de azúcar en el municipio de Bermejo y otro referido a la crianza y reproducción de camélidos, además de producción de haba en los municipios de Yunchará y El Puente.

Actividades por el Día del Campesino

Como se tiene acostumbrado en las diferentes comunidades de nuestro Departamento, los pobladores se reunirán en inmediaciones de las escuelas comunales para realizar su desfile con la participación de comunarios, tanto mayores como niños. De esta manera, la jornada terminará en una fiesta donde participarán todos los miembros de la comunidad.

"Habrá actos especiales en las comunidades de Iscayachi, San Andrés y Calamuchita que son los que organizan eventos más grandes", aseguró Alfaro.

Pero más allá del campo, en la ciudad de Tarija también se desarrollarán actividades conmemorativas al Día del Campesino Boliviano, principalmente en el mercado Campesino donde, como cada año, los miembros de la comuna comercial y gremial celebrarán el aniversario del mercado.

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.