Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


Alcaldía entrega Bs. 13,9 millones en maquinaria para el área rural


La Alcaldía de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado entregó a la subalcaldía rural 13 equipos de maquinaria pesada equivalentes a 13 millones 916 mil 212 bolivianos. Este equipamiento será ingresado a trabajar inmediatamente y está destinado para la apertura y mantenimiento de caminos además de la construcción de atajados de agua.

"Esta maquinaria que tiene una inversión de casi 14 millones de bolivianos es necesaria en el campo para lo que es cosecha de agua y apertura de caminos además de ripiados y mejoramiento de las rutas. A partir del próximo lunes ingresa a trabajar en todos los rubros que tenemos mediante el cronograma de trabajo que se realizó con las comunidades", informó el subalcalde rural de la provincia cercado, Hilario Ayarde.

La nueva maquinaria que fue entregada consiste en una moto niveladora, un rodillo vibro compactador de rodillo lizo, un rodillo vibro compactador pata de cabra, una excavadora hidráulica sobre orugas, dos retroexcavadoras, seis volquetas con capacidad de 12 metros cúbicos y dentro del costo se encuentra también un tracto camión semi remolque low boy de tres ejes con capacidad mínima de 35 toneladas, el mismo que llegará a la provincia en el mes de septiembre.

Con esta nueva maquinaria, la sub alcaldía ya cuenta con cerca de 40 máquinas de equipo pesado con lo que desarrollarán dos frentes de trabajo en el área rural. "Estos equipos fueron comprados con recursos que fueron asignados al área rural de la provincia, y con esta cuarta adquisición de maquinaria, la subalcaldía ya cuenta con 40 maquinas de alto tonelaje para trabajos de caminos y otros rubros, además de que la subalcaldía cuenta ya con casi 100 técnicos o profesionales que afrontan temas importantes como la apertura de caminos, mantenimiento, cosecha de agua y programas productivos", señaló el alcalde de Tarija y la provincia Cercado, Oscar Montes.

Sin embargo, los concejales municipales de oposición no calificaron de positiva la nueva adquisición, esto debido a una supuesta discriminación por parte del ejecutivo municipal en la ubicación de sus obras, además de que no se realizarían trabajos dentro de zonas donde la agrupación ciudadana del alcalde Montes, Unidor para renovar (UNIR) no hubiera ganado en las elecciones municipales.

"Está bien que den maquinaria para hacer los trabajos pero con esta maquinaria deberían trabajar también en los barrios y comunidades que no tienen como dirigentes a los de UNIR, deberían trabajar también en las zonas donde ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) pero en esos barrios y comunidades no hacen obras, sólo en donde ganaron ellos", denunció el concejal municipal del MAS, Ariel Ortega. Sobre la consulta de Ortega, Montes indicó que el trabajo es compensado en todas las zonas de la provincia Cercado; empero declaró que no todos los barrios y comunidades solicitan o coordinan el mejoramiento de caminos y otras necesidades. "Nosotros como ejecutivo no podemos ir a barrio por barrio o comunidad por comunidad para preguntarles qué necesitan, son ellos los que tiene que hacernos llegar sus inquietudes", señaló el Alcalde. Pero más allá de esto, la Gobernación tampoco se quedó al margen de las declaraciones sobre la nueva adquisición de maquinaria por parte de la Alcaldía de Tarija, explicó así que si bien la adquisición de los nuevos equipos se realizó por gestión del Gobierno Municipal, los recursos son provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Esta entrega de maquinaria es resultado de la gran medida que realizó el hermano Evo Morales que fue la nacionalización, entonces estamos contentos de que se pueda ver en el municipio de Tarija el resultado del proceso de cambio que han sembrado los recursos", explicó el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Eulalio Sánchez.

[Fuente: El País, Tarija, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.