Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago14


El TSE inhabilita al candidato indígena de Walter Ferrufino y Bass Werner


Un total de 20 candidatos tarijeños que fueron incluidos en las listas de los cinco partidos que concurrirán a las elecciones del 12 de octubre fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral al no haber completado toda la documentación requerida para su total habilitación. La vocal electoral Dina Chuquimia informó que los candidatos inhabilitados no podrán volver a presentar la documentación, sin embargo los partidos tienen plazo casi indefinido para reemplazar a los mismos. De los cinco partidos, ninguno es afectado en la considerada franja de seguridad y el caso más llamativo es el de René Arebayo, guaraní candidato a la circunscripción originaria por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El partido más afectado es el partido Verde de Fernando Vargas, que ya de por si había presentado pocos candidatos. Vargas deberá reemplazar a tres senadores, dos candidatos a diputados plurinominales y dos uninominales para concurrir a las urnas en Tarija.

Con cuatro nombres a reemplazar se encuentran el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El MSM deberá reemplazar a su segunda senadora titular, Emma Aramayo Valverde y a tres uninominales, Juddy Esmeralda Martínez por la 40 y titular y suplente de la 42, Edgar Hugo Montaño y Mayi Barahona, mientras que el PDC deberá sustituir a la cuarta senadora titular, Marcela Ingrid Ramírez, al cuarto diputado suplente plurinominal Cristian Ortega y también a los dos diputados por la circunscripción 42, Jaqueline Casasola y su suplente Gilberto Sandoval.

Unidad Demócrata deberá resolver los cambios en dos diputaciones plurinominales, el tercer titular Sergio Alberto Auzza Maldonado y el cuarto suplente Alain Paul Freddy Pacheco Chumacero.

Por último, el Movimiento Al Socialismo deberá reemplazar al cuarto senador suplente, Luis Rosales Aguilar además de Arebayo y su suplente Carmen Rosa Cortez.

Arebayo cuestionado

Desde que se presentaron las listas de candidatos, el Consejo de Capitanías Guaranís había observado la postulación de Arebayo. Otro de los casos en el que los indígenas dicen que fueron discriminados por el MAS, es el de los guaraníes de Tarija. El presidente del Consejo de Capitanías, Tomas Araray, indicó a Erbol el Consejo nombró al weenhayek Tula Salazar y al guaraní Jacinto Vega. Según el dirigente, grupos minoritarios del municipio de Entre Ríos postularon a Arebayo y a Cortez.

"Esa ha sido la decisión de un grupo minoritario y no cuentan con legitimidad, ni respaldo orgánico, pero hay otros candidatos que han sido abalados incluso por el Consejo Departamental, como de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), en coordinación con el pueblo Weenhayek", aseguró.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 03ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.