Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago14


El TSE devuelve borrador de Estatuto con 19 observaciones


La comitiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que se ausentó a la ciudad de Sucre, recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE)la SentenciaConstitucionalsobre el Estatuto tarijeño. El documento indica que existen 19 observaciones de forma y estilo.

Luego de una minuciosa revisión y control, la Sala Plena del Tribunal Constitucional evacuó la declaración Constitucional Plurinacional 009/2014, en virtud conferida porla Constitución Política del Estado (CPE) y su artículo 16 que resolvió declarar la compatibilidad desde los artículos dos hasta el 97, más las disposiciones transitorias primera y segunda y disposición final y observar 19 artículos.

Para este jueves, 14 de agosto, la directiva dela ALDT, en conferencia de prensa detallará cada una de las observaciones y priorizará el tema para ser analizado en plenaria y subsanar los artículos cuestionados, y nuevamente el documento será remitido al TSE.

A través de una nota oficial remitida porla ALDT, se informó que la secretaria de la directiva dela ALDT, Bertha Barrientos, recibió de manera oficialla SentenciaConstitucional, la cual declara la constitucionalidad de los artículos dos hasta el 97. Enla Sentenciatambién se dio a conocer que 19 artículos del borrador presentan observaciones de forma y estilo.

En un contacto telefónico conla Secretariadela Directivadela ALDT, dijo que su persona recibió el documento en mano y tomó contacto inmediato conla Directivadela ALDTpara que se convoque a una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

Barrientos aclaró que el TSE no establece plazos para la corrección de las observaciones y que la revisión inmediata va a depender de la disposición y voluntad de los asambleístas. "Las correcciones son de forma, son sólo corregir, puntos, comas, letras -dijo Barrientos- y creo que es uno de los mejores estatutos a nivel nacional, porque no tiene observaciones de fondo". Pese a no existir tiempo, Barrientos indicó que en una semana o en un lapso de 15 días se deberá corregir las observaciones y enviar nuevamente al TSE.

El presidente en ejercicio dela ALDT, Freddy Vaca, ratificó las declaraciones se Barrientos y confirmó la realización de la conferencia de prensa para dar a conocer las observaciones a los 19 artículos.

"Una vez conocido yo daré a cada uno de los asambleístas el contenido de las observaciones -dijo Vaca- y vamos a convocar a los jefes de bancada para analizar el documento enviado por el TSE".

El asesor de la vicepresidencia dela ALDT, Wilson Tito, agregó que el documento, de igual manera hace referencia a ciertas "frases y palabras" que denotan incompatibilidad con la norma suprema. "Las observaciones son netamente de forma y estilo, tal es el caso de la palabra la "reconoce" en el artículo 42 del Estatuto o la palabra "sólo" de los artículos 88, 90 y02".

El ministerio de Justicia suspende canasta alimentaria debido a que 15 de 17 productos no tienen registro sanitario

"Llueve sobre mojado" para el sector de los adultos mayores y es que tras el anuncio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respecto a que 15 de los 17 productos que se entregan en la canasta alimentaria no cuentan con registro sanitario; la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, conminó al ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, a suspender este programa.

Por si esto fuera poco, la Gobernación del departamento de Tarija echó ayer "el balde de agua fría" al sector de los rentistas de Tarija, pues les informó que debido a una modificación realizada en la reglamentación de la Ley de la Canasta Alimentaria, su sector ya no recibirá este beneficio alimenticio.

"Nos entregaron un nuevo reglamento en el que nos privan a los rentistas de recibir la canasta alimentaria, así que creo que arderá Troya sobre este particular", expresó molesto el ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Tarija, Jesús Altamirano. Dijo que esto les fue comunicado ayer por la tarde en una reunión.

Según explicó el dirigente de los jubilados, esto fue trabajado por personeros de la Gobernación y perjudicaría a más de 3 mil rentistas en toda la provincia Cercado, pero además a 18 mil personas a nivel departamental. Ante esta situación, adelantó que hoy sostendrán una reunión de emergencia.

Consultado sobre cuáles fueron los motivos por los cuales fueron excluidos de este beneficio, el dirigente explicó que los funcionarios de la Gobernación les detallaron que supuestamente se debe a que ellos reciben una renta de manera mensual. "Nosotros consideramos que esto es un trato discriminatorio", añadió.

De la misma manera cuestionó el hecho de que se haya decidido modificar la reglamentación ya establecida para la Ley departamental de la Canasta Alimentaria y que para esto no se les haya tomado en cuenta; pese a que en el primer reglamento elaborado, aprobado y puesto en marcha hace varios meses, sí se los habría convocado.

Sumado a esto, recordó que en la normativa departamental sobre la canasta alimentaria, en su artículo tercero, se establece que la canasta debe llegar a todos y cada una de las personas mayores de 60 años, motivo por el cual puso en duda que esta reglamentación modificada sea aplicable.

"Una reglamentación no se puede anteponer a una ley, y la normativa departamental dice claro que no debe haber discriminación, que es para todas las personas que cumplen 60 años arriba y que viven al menos 5 años en cada uno de los barrios de Tarija", sostuvo Altamirano.

Por este y otros motivos, para hoy se tiene previsto una reunión de emergencia en la que además de esta temática, los jubilados debatirán otros asuntos de extrema importancia para ellos, como ser el bono anual para el sector.

Responsable de la canasta en Cercado desaprueba exclusión

Sobre el tema, el ejecutivo seccional de Cercado, dijo conocer de la modificación, que según explicó, incluso estaría ya aprobada por un decreto departamental que modifica el reglamento existente y que plantea la exclusión de los rentistas jubilados.

"Yo he enviado una nota recordando que lo que establece la Ley es que este beneficio es universal para las personas que cumplieron 60 años en adelante, pero además, recordando que en base a los principios de igualdad y equidad no se debe excluir a nadie, mucho menos una vez iniciado ya el proceso", manifestó.

Sin embargo, el ejecutivo seccional habló sobre otras falencias en la normativa departamental y dijo que cuando se aprobó la misma no se tomó en cuenta la sostenibilidad.

"La canasta está garantizada para seis meses pero no sabemos qué va a pasar el mes de diciembre. No hay recursos asignados para finales de este año. Cuando se aprobó no se tomó en cuenta esto, así que hay que ver de dónde se sacan recursos", añadió.

Ministra conmina a suspender canasta alimentaria

"Se pudo verificar que 15 de estos productos no tienen registro sanitario (…) entonces al no tener estos registros estarían burlando las normativas del Senasag y lo más importante, estarían burlando la salud de las personas mayores que son mucho más vulnerables, puesto que el atentar contra estas personas demanda un delito penal que establece el Código Penal", dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en conferencia telefónica.

La autoridad nacional manifestó que si ejecutivo seccional, Alfonso Lema, decide seguir repartiendo estos productos, pese a que ya fue notificado sobre que los productos insertos en la canasta alimentaria no tiene la validez, puede traer consecuencias legales o de cualquier tipo sobre él.

"Yo quiero que el ejecutivo seccional realmente tome conciencia y suspenda la repartición de todos estos productos que hacen a la canasta alimentaria, porque si quiere al pueblo tarijeño como él dice, debería pensar en la salud de las personas adultas mayores que merecen un trato especial debido a que hasta cuentan con una ley especial para ellos", señaló Gutiérrez.

Sumado a esto, la Ministra cuestionó el hecho de que además de beneficiar a los adultos mayores con este programa, se tenía que promover los productos de su región, aspecto que según aseguró, no se estaría pasando.

"Además de beneficiar a los adultos mayores, también se pretendía poder promover a los productos de cada región y al ser estos producto de la provincia Cercado traídos desde Cochabamba, también se está incurriendo en lo que establece la misma ley y su propio reglamento", concluyó la Ministra.

Distribución de la canasta quedó suspendida momentáneamente

Tras el informe emitido por el Senasag debido a la inspección realizada a la empresa distribuidora de los productos del programa (San Roque), la distribución de la canasta alimentaria quedó suspendida parcialmente según informó el ejecutivo seccional de la Gobernación seccional de Cercado, Alfonso Lema.

"El día de hoy la empresa ha estado en reuniones con el Senasag y por ende no ha habido la distribución, seguramente los días siguientes hasta que se resuelva el tema se reanudará la distribución", explicó.

Sin embargo y pese a ello, Lema aseguró desconocer que alguna información oficial por parte del Senasag e incluso de la empresa distribuidora, por lo que explicó que pidió un informe detallado tanto a la empresa como a la entidad gubernamental. Dijo que cuando se realizó el proceso de contratación de la empresa ésta había cumplido con todos los requisitos, motivo por el cual le causó sorpresa este hecho y por ende espera el informe pormenorizado de lo ocurrido.

Recordó que durante estos tres meses que se vino distribuyendo la canasta fueron más de 15 mil beneficiarios mensualmente los que recibieron la misma, aspecto por el cual dijo reconocer que es un programa exitoso y que por ello, espera que detrás de estas inspecciones sorpresa no existan objetivos o "tintes" políticos.

"La canasta se entrega en el chaco y no hubo ningún operativo como el de ayer. Ahí hay productos argentinos aparentemente y nadie dice nada", cuestionó.

Finalmente, dijo esperar que esto se resuelva pronto, toda vez que explicó que cada día que pasa se genera una complicación logística debido a que no sólo se realiza la entrega en el área urbana, sino que también se lo hace en el área rural. Por día se repartía cerca de 800 canastas.

La normativa y su primer reglamento sobre los beneficiarios de la canasta

1.- Ley Departamental de la Canasta Alimentaria Para Las Personas de la Tercera Edad por una Calidad de Vida Digna - Ley Departamental N° 72

Artículo 3.- (Ámbito) Los beneficiarios con esta ley serán todas las personas mayores de 60 años que residan por lo menos cinco años en el departamento de Tarija

2.- Reglamento de la Ley Departamental N° 72

Capítulo III - De los beneficiaros

Artículo 7.- (Beneficiarios). Serán beneficiarias todas las personas mayores de 60 años, que tengan residencia permanente de 5 años dentro del departamento de Tarija.

En caso de cambio de residencia dentro del departamento, deberá tramitar su transferencia en el sistema de registro y solicitar su habilitación inmediata en el nuevo lugar de residencia.

El certificado de residencia (con fines de cotejo con el padrón nacional) será emitido en el área urbana por el presidente de barrio; y en el área rural será emitido por el presidente de OTB, dicha certificación deberá ser gratuita, previa verificación de residencia por un funcionario de la unidad de Género y Generacional.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 15ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.