Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago14


Exigen a la Asamblea Departamental apresurar el reajuste al Estatuto Autonómico


Continúa la polémica por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró incompatible la elección de los ejecutivos seccionales. Más cuando la Asamblea Departamental aún no ha definido cuándo resolverán los 19 artículos observados del Estatuto Autonómico. Al parecer ni siquiera se conformó la comisión que analizará la sentencia constitucional.

Ante esa situación, distintas instituciones, y sobre todo cívicos de las provincias, conminan a la entidad legislativa dar solución a la situación legal de los ejecutivos seccionales. El principal aspecto que exigen mantener, es la elección por voto popular de esas autoridades.

Sin embargo, hay quienes respaldan el fallo del TCP, porque la consideran una oportunidad para que se refuerce la autonomía municipal.

Piden a ALDT solución

El presidente del Comité Cívico de Padcaya, Nery Dávalos, manifestó que el Comité Cívico Regional rechazó, a través de un manifiesto, la designación "a dedo" de los ejecutivos seccionales. Aclaró que buscan defender la institucionalidad autonómica y no así los cargos o a las personas que la ocupan.

Pese a que los cívicos se declararon en emergencia, Dávalos aseguró que no se realizarán movilizaciones. Sin embargo, recalcó "la que tiene que movilizarse es nuestra Asamblea Departamental, agilizar una propuesta factible para la elección por voto popular de los ejecutivos seccionales".

El Comité Cívico Regional, según un comunicado, consiguió una audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, a quien pretenden entregar un pronunciamiento en apoyo a la elección de las autoridades seccionales. "Por ello no habrá necesidad de movilización".

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres, insiste en que se debe elaborar una ley transitoria electoral, que podría viabilizar la elección de los ejecutivos. Acusó al ente legislativo de no tener "voluntad política" para tratar ese tema, porque pasaron ocho días desde que el TCP hizo conocer las 19 observaciones, del Estatuto Autonómico, y hasta la fecha no se convocó a una sesión para analizarlas.

"Salvo Alfonso Lema, los otros ejecutivos seccionales han firmado acuerdos con Evo Morales, son aliados del MAS, ahí está su aliado, Evo Morales les va a cortar la cabeza a los ejecutivos seccionales. Así lo hizo con el Movimiento Sin Miedo".

Entretanto, el abogado y docente, Nilson Valdés criticó la postura del presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales, Walter Ferrufino, de que estaría justificando su cargo y defendiendo "su pega". Reconoce que la sentencia del TCP es clara, al establecer que no se puede reconocer la dualidad gubernativa a dos instancias bajo el mismo nivel de competencias. "Está claro que no se puede ir a esa elección".

Valdés manifestó que es una gran oportunidad para reordenar el modelo autonómico de Tarija y evitar dualidades. En ese sentido, sugirió que se genere un pacto fiscal para que se distribuyan los recursos, lleguen las competencias y se fortalezcan los municipios.

Recalcó que la disputa es más económica que institucional, "los ejecutivos seccionales manejan 10 millones".

-Cívicos conminan a la ALDT a elaborar una alternativa de elección para elegir a los ejecutivos

- Jhonny Torrez acusa al Gobierno de traicionar a las autoridades provinciales aliadas

-Nilson Valdés apoya la sentencia del TCP y propone elaborar un pacto fiscal.

Posturas contrarias en dirigentes campesinos

El sector campesino no tiene una posición clara en torno a la continuidad o no de los ejecutivos seccionales. Por un lado, el dirigente Ariel Vergara manifestó que rechazan la sentencia del TCP y que se elijan a los ejecutivos seccionales por "dedocracia".

"No se puede dar un retroceso, hay que respetar la democracia de las autonomías regionales y elegir a los ejecutivos seccionales por voto popular. No estamos defendiendo personas, estamos defendiendo la democracia con el voto popular".

Contradictoriamente, el dirigente Eider Quiroga, dijo que esa situación ya se veía venir.

"Cuando se hizo la autonomía sabíamos que era inconstitucional y ahora reconoce diferentes tipos de autonomía, pero la figura de los ejecutivos seccionales no está con la Constitución".

En ese sentido, Quiroga manifestó que el fallo emitido por el TCP no se discute sino más bien se cumple. "Como persona y campesino queremos que se cumpla y se fortalezca la autonomía municipal, porque hasta el momento los ejecutivos seccionales sólo han hecho pelear a la gente", recalcó el dirigente.

[Fuente: Por Paola R. Guitiérrez Willis, El Nacional, Tarija, 21ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.