Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago14


Asambleistas dispuestos a desacatar sentencia del TCP


Si bien es cierto que enfáticamente el Tribunal Constitucional Plurinacional ha rechazado la elección directa de los ejecutivos seccionales, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) analiza con cuidado la posibilidad de insertar a estas autoridades en el texto corregido, pero previendo de que no se vuelva a presentar nuevamente observaciones al estatuto y se retrase su aprobación .

En ese sentido el comité político de la Asamblea Departamental conformado por los jefes de bancada y el presidente de los ejecutivos seccionales Walter Ferrufino, se reunió el viernes para tomar en cuenta sus propuestas y ver de qué manera se puede solucionar la elección de estas autoridades seccionales.

Comité político recibe a ejecutivos seccionales

La Comisión Política es la encargada de trabajar en las observaciones de los artículos que fueron observados por el Tribunal Constitucional Plurinacional , en este caso se trató específicamente el artículo 88 del Estatuto Autonómico que es el que afecta a un tema de fondo del documento, como es el rechazo a la elección de los ejecutivos seccionales.

De acuerdo a la metodología acordada a solicitud de los ejecutivos seccionales, el comité político de la asamblea y los jefes de bancada recibieron a estas autoridades para tomar en cuenta sus propuestas y evaluarlas para que luego se emita un informe al pleno y posteriormente hacer tratamiento el próximo martes.

Llanos vuelve al frente

El reincorporado presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos, informó que se reunieron con los ejecutivos seccionales para atender sus preocupaciones, pero teniendo muy en cuenta las observaciones del Tribunal. En ese contexto se fijan como objetivo garantizar la elección directa sin que afecte a la constitucionalidad, una figura complicada.

"Hemos recogido su propuesta que será tomado en cuenta en el tema de la adecuación en el que han sido observados- dijo Llanos- vamos a seguir debatiendo para ver cómo buscar un instrumento para que se de legalidad a la elección de los ejecutivos seccionales"

Por su parte, la asambleísta de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca, informó que se estaba tratando si se cumple o no con la declaración del Tribunal Constitucional que los elimina como figuras electas. "Estamos escuchando sus propuestas sus preocupaciones para poder nuevamente reunirlos con la comisión política el cual va a emitir un informe para posteriormente tratarlo en el pleno"

Postura de los ejecutivos seccionales

Los ejecutivos seccionales propusieron al comité político de la Asamblea que se modifique la redacción en cuanto a la figura de los ejecutivos seccionales para reenviarlo al Tribunal Constitucional Plurinacional ratificando y respetando la decisión del pueblo de Tarija de elegir a estas autoridades.

En ese sentido el presidente de los ejecutivos Seccionales, Walter Ferrufino, calificó como "importante" la reunión. "Hay una coincidencia entre todos que es el de respetar el derecho de voto al pueblo y se trabajará en estos días para buscar una salida técnica y política a esta situación"

Además aclaró que no son autoridades autónomas para estar incluidos en la Constitución Política del Estado, pero que eso no quiere decir que sean inconstitucionales ya que sus cargos están bajo la función del órgano ejecutivo departamental.

Datos

-Asamblea Departamental analiza la permanencia de los ejecutivos seccionales para los comicios departamentales.

-Ejecutivos seccionales proponen arreglar la redacción del artículo 88 en la que plasma la figura de estas autoridades.

[Fuente: Por Paola Gutiérrez, El Nacional, Tarija, 31ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.