Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Resolución desconociendo a los dirigentes y organizaciones funcionando de forma paralela a las autoridades elegidas legítimamente


Resolución de la Magna Asamblea de la Nación Guaraní del Departamento dee Tarija
"Por el Fortalecimiento y Consolidación de nuestra Estructura Orgánica"

En la Comunidad de San Antonio del Territorio Guaraní de la Capitanía de Villamontes, en fecha 27 de Agosto de 2014, se llevó a cabo la Magna Asamblea Extraordinaria de la Nación Guaraní del Departamento de Tarija, con la participación de los Mburuvicha reta de las Capitanías Zonales y Comunales, el Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT) y la Dirección Nacional de la Nación Guaraní de Bolivia, en ejercicio pleno de los derechos y libre determinación, y en el marco de las atribuciones otorgadas por las normativa interna y del Estado Plurinacional, y amparados en la potestad otorgada por la Magna Asamblea, se abre el debate y reflexión para el fortalecimiento y consolidación de nuestra Estructura Orgánica.

CONSIDERANDO:

Que, el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce el derecho a ejercer la libre determinación, la estructura orgánica, los sistemas políticos y jurídicos, la democracia comunitaria y la autodeterminación de las Naciones Indígenas Originarios.

Que, la Nación Guaraní con preexistencia a la colonia y reconocida esta preexistencia en la Constitución Política del Estado Plurinadonal de Bolivia, ha tenido, tiene y tendrá su ÑANDEREKO que está orientado hacia la unificación y la reconstitución territorial, de autoridades y de estructura propia como Nación Indígena Originario.

Que, la Constitución Política del Estado reconoce a la Nación Guaraní como una sola identidad, idioma y todos sus derechos.

Que, la Nación Guaraní siempre ha desarrollado su organización con la creación de instancias y de niveles de representación y que todos accionar siempre se han tomado las decisiones en una Magna Asamblea Departamental que es la máxima instancia.

Que, en el contexto político y social boliviano reciente se han observado acciones de instancias externas a los pueblos indígenas, especialmente a la Nación Guaraní, que están orientados a la creación de instancias paralelas, con el objetivo de desarticular a la estructura orgánica que están legítimamente reconocidas, y elegidas según nuestras normas y procedimientos propios.

Que, frente a esa coyuntura, la Nación Guaraní es de las pocas organizaciones actuales, con presencia en varios departamentos, que tiene y mantiene su propia estructura orgánica, con el objetivo de defender sus derechos como Nación.

Que, la Nación Guaraní del Departamento de Tarija, en Magna Asamblea ha determinado de manera conjunta y unánime la ratificación y respaldo a nuestros dirigentes que son los legítimos representantes de nuestra organización.

POR TANTO:

La Magna Asamblea de la Nación Guaraní del Departamento de Tarija, como máxima instancia de deliberación orgánica y en uso de sus legítimas atribuciones.

RESUELVE:

PRIMERO.- Reafirmar el espíritu de la Nación Guaraní como una cultura que dialoga y es capaz de generar consensos políticos orgánicos en función de mantener la paz y buscar el ÑANDEREKO para cada uno de nuestros hermanos en el marco de la libre determinación.

SEGUNDO.- La Magna Asamblea, determina la ratificación de manera enfática a nuestros Dirigentes en pleno del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT) que son los legítimos representantes de nuestra organización a nivel departamental Zonal y Comunal, las cuales han sido elegidos y posesionados de manera legal en el marco de nuestras normas y procedimientos propios, siendo Presidente del CCGT Tomas Araray Cruz, Capitán Zonal de Villamontes Alberto Vtorel, Capitán Zonal de Yacuiba Jorge Mendoza, Capitán de la APGItikaGuazu Never Barrientes, Capitán de la Zona de Bermejo Felicidad López y Capitán Zonal de Karapari Dino Ortiz.

TERCERO.- La Magna Asamblea, determina desconocer a todos aquellos supuestos dirigentes y organizaciones que vienen creándose y funcionando de forma paralela como los señores, Abrahan Espinoza, Alejandrina Avenante, Hugo Arebayo Corimayo, Silvana Maire, Críspin Valdiviezo, Zoilo Rocha, Modesto Romero y otros autonombrados sin consenso a la organización, por lo que rechazamos rotundamente cualquier conformación de institución semejante a nombre de la Nación Guaraní que no se enmarque en el respeto a la estructura orgánica y en respeto a las autoridades comunales, zonales, departamentales y nacionales.

CUARTO.- Así mismo la Magna Asamblea, RATIFICA al Señor Pablo Ibáñez como Delegado del Pueblo Guaraní ante la Gobernación de Tarija por ser éste elegido orgánicamente por nuestra organización según nuestras normas y procedimientos propios.

QUINTO.- En caso de que la presente resolución no se cumpla, se tomara medidas que el caso aconseje por la vía de la Justicia Ordinaria, así mismo se aplicara la Justicia Comunitaria a todas aquellas personas que formen grupos paralelos autonombrados y que vaya en contra de la unidad del Nación Guaraní.

Es dado en el Territorio de la Nación Guaraní de la Comunidad de San Antonio de la Capitanía Villamontes a los veintisiete días del mes de Agosto de Dos Mil Catorce años.

"POR LA NACIÓN GUARANÍ"
Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.