Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep14


La organización criminal racista de Walter Ferrufino


El racismo que promueve Walter Ferrufino tiene todas las características del "racismo colonial", o sea, pretende básicamente la destrucción cultural de los guaranís y su dominación en términos de servidumbre y esclavismo.

En los últimos años ha gastado enormes recursos provistos por la Gobernación con la única finalidad de atacar a las comunidades guaranís, tanto en la TCO Itika Guasu, como en Yacuiba y Villamontes, que son los lugares de asentamiento de comunidades guaranís en el Departamento de Tarija.

Así por ejemplo, en Villamontes los kapanga fraguaron un acta donde se nombran a las autoridades de esa Capitanía guaraní y nombran también un reemplazante del presidente del Consejo Guaraní de Tarija. Este acto ilegal lo hacen validar por la Notario de Fe Pública Elvira Tejeda Bernal.


Abraham Espinoza


Hugo Arebayo


Walter Ferrufino

Mediante acta notarial expedida por la mencionada notaria el 14 de agosto de 2014, aparecen y se "legalizan" Hugo Arebayo Corimayo, "Presidente de Itika Guasu"; Alejandrina Avenante Montero en su condición de "Capitán Grande Zona Villamontes"; Silbana Maire Corimayo como "Presidenta de la Zona Bermejo" y Crispin Baldiviezo en su condición de "Presidente de Urucurenda Zona Padcaya", al tiempo que nombran a Abraham Espinoza como "Presidente del Consejo de Capitanes de Tarija".

Todo un fraude legal por el cual estas personas se adjudican una representación que no tienen por usos y costumbres según la jurisdicción indígena originaria y que llevó, en el caso de la APG IG, a que todas las organizaciones indígenas de Bolivia denunciaran esta situación y consideraran a estas "autoridades" como ilegítimas e ilegales desde el punto de vista de la jurisdicción indígena.

En el caso de los guaranís, la APG Nacional hizo público un documento que certifica las autoridades de las capitanías según usos y costumbres en todo el Departamento de Tarija a efectos legales oportunos.

Reacción de la APG IG

En el caso de la APG IG la situación se complica porque los guaranís de la TCO IG son mayoritarios en el Departamento de Tarija, es decir, que su sola presencia representa en la práctica una mayoría de votos debido a la población existente y además a que tienen medios, pues hay un fondo de dinero obtenido luego del Acuerdo con Repsol, British Petroleum y EP.

Esta organización aclaraba de este modo la situación de los kapangas de Walter Ferrufino desde el punto de vista de los usos y costumbres y la jurisdicción indígena:

    Considerando que en dicha reunión los kapangas que forman parte del grupo de tareas racista liderado por el Ejecutivo Seccional Walter Ferrufino, entre ellos Hugo Arebayo, procedieron a autoproclamarse miembros del Directorio de la APG IG, con Hugo Arebayo a la cabeza como presidente, dándose las circunstancias de que este guaraní ha sido recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral en Tarija por posible suplantación de identidad, al tiempo que pesa sobre él una sanción impuesta por la APG IG en 2012 (Acta de sanción conforme a usos de costumbres de 5 de octubre de 2012, notificada mediante carta notarial al afectado por el mismo Notario de Segunda Clase de Entre Ríos, Dr. José Luis Sandoval), momento en que la APG IG resolvió:

    A) Condenar en forma perpetua a Rene Arevayo y Hugo Arevayo al extrañamiento de la TCO IG, por lo que pierden su condición de comunarios y consecuentemente los derechos que les corresponden.

    B) Condenar a Rene Arevayo y Hugo Arevayo por violación grave de la jurisdicción indígena a no poder ser candidatos, ni represententantes del Pueblo Guaraní de la TCO IG en ninguna otra jurisdicción en forma perpetua.

    Considerando que la Asamblea General Extraordinaria de Mburuvichas que celebramos el 27 de febrero de 2014, entre otros puntos, resolvió "Mandatar al Directorio para que proceda a aplicar las sanciones previstas en el Estatuto vigente incluyendo la expulsión y castigo según usos y costumbres a aquellas personas que siendo comunarios actúan en contra de los intereses de la APG IG para lo que deberá instruir la investigación al menos en contra de, Eloy Novillo, Juan Arevayo, Felipe Maire Zosa, Guillermo Arce Segundo,Santos Arevayo y otros", lo que incluye a Hugo Arebayo y el resto del grupo vinculado a Walter Ferrufino Gaite y que se han erigido en usurpadores de autoridad indígena originaria.

Evo Morales y las elecciones

Lo incomprensible políticamente es que los miembros de esta organización, con Walter Ferrufino en su visible cabeza, aparecen en Tarija como parte del MAS, o sea, del partido que preside Evo Morales, y que éste pretende que los indígenas voten a su partido. Así lo ha planteado a los dirigentes guaranís, tanto en Tarija como en Villamontes, e incluso aceptó reemplazar a los candidatos a diputados indígenas propuestos por Walter Ferrufino y apoyados por Ruíz Bass Werner inhabilitándolos por el Tribunal Supremo Electoral, motivo por el cual los candidatos actuales son un indígena guaraní de Villamontes y una indígena Weenhayek.

A tal punto llegó la situación de falta de control, que Evo Morales realizó algunas reuniones con los dirigentes guaranís en la Base Aérea de Tarija para así poder mantener la confidencialidad y evitar la presencia del Gobernador Condori, de Bass Werner y Walter Ferrufino.

En realidad existe un plan de acción racista ejecutado y dirigido por lo que los guaranís han denominado "Grupo de tareas" y que está dirigido directamente por Walter Ferrrufino y un grupo de empleados de la subgobernación, entre los que se encuentran Hugo y Rene Arebayo, entre otros. Su accionar consiste en crear direcciones paralelas con el apoyo del poder político y financiadas por los fondos discrecionales que tienen adjudicados los subgobernadores, que en el caso de Walter Ferrufino han sido de 195.700.000 de Bolivianos.

Para tener una idea comparativa, la Municipalidad de Entre Ríos, sobre a cual pesa la obligación legal de la atención médica y educativa de la totalidad de la provincia O'Connor, tiene un presupuesto asignado de 49.284.707 de Bolivianos. O sea, que Walter Ferrufino maneja indiscriminadamente una cifra casi el 400 por cien superior al Alcalde de Entre Ríos como "moneda de bolsillo".

Esta situación es tan bárbaramente compleja que esta adjudicación de fondos no tiene control alguno, ni auditoría, ni siquiera un presupuesto legal, con el agravante que los Seccionales Locales han sido considerados "inconstitucionales" por el Tribunal Constitucional de Bolivia, es decir, que en estricto sentido legal toda su gestión está marcada por la nulidad constitucional.

La realidad actual es que los guaranís de todo el Departamento se encuentran bajo el acoso de los kapangas y sus abogados y enfrentados a una compleja situación de suplantación de organizaciones y autoridades en forma fraudalenta y claramente criminal.

En contra de la APG IG han puesto en marcha una maniobra criminal de suplantación, usurpación y estafa que pretende saquear los fondos de propiedad de las comunidades guaranís de la TCO IG y además impedir la acción que esta organización llevaba adelante en áreas estratégicas como salud: atención de enfermos graves, pago de operaciones no cubiertas por la sanidad pública, compra de medicamentos y atención de niños.

De hecho, con el bloqueo de los fondos provocados por la actuación de Walter Ferrufino se han suspendido varias operaciones, entre ellas la de una niña de 4 años que estaba lista para una operación a corazón abierto, así como al menos 12 intervenciones menores y mayores de enfermos graves.

A Walter Ferrufino le interesa bloquear la siembra de la próxima cosecha, dado que por primera vez en su historia los guaranís de la TCO IG han logrado un excedente de aproximadamente 240 toneladas de maíz luego de reservar para consumo y alimento animal y sembrando apróximadamente 2.000 Hectáreas de tierras de baja productividad.

Esto convierte el caso en único y excepcional en las comunidades indígenas bolivianas, habiendo llegado a este punto luego de tres años de implantación de un sistema de organización productivo en tierras comunales y adaptado a los usos y costumbres de las comunidades.

La necesidad de destruir el modelo viene dada porque además de las implicaciones sociales, e incluso de mercado, rompe el modelo que defiende Walter Ferrufino de que los indios no producen y, por lo tanto, las TCO hay que destruirlas.

Ahora mismo los kapangas están prometiendo la escrituración y venta de tierra comunitaria bajo el supuesto de que Evo Morales va a legalizar la situación. Incluso tiene precio esta legalización que ronda los 5.000 dólares a pagar, claro está, a los kapangas.

En realidad las formas de actuación racistas de esta naturaleza son similares a las organizaciones criminales mafiosas o del partido político Ku Klux Kan en los Estados Unidos, para los cuales el estado de derecho y las libertades civiles son los que permiten que los "subhumanos" existan, razón por la cual instrumentan una ideología reaccionaria que los pone fuera de la civilización.

[Fuente: Redacción de Radio Nizkor, 26sep14]


Facsímil de la carta de certificación de los Mburuvichas del Departamento de Tarija


Haga click para ampliar


Facsímiles del acta fraudulenta de usurpación de autoridades elegidas por usos y costumbres
Haga click para ampliar


1

2

3

4

5

6


7

8

9

10

11

12

13


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.