Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct14


Batalla por la C 40 anticipa la campaña electoral de 2015


Detrás de la Circunscripción 40 no hay sólo un diputado, y eso lo saben Johnny Torres y el alcalde Óscar Montes (PDC) y también Marcelo Poma (MAS) y también Fernando Campero (UD) que ya usa el plural mayestático (nosotros - ellos) para defender las posturas contra el MAS.

Y los vocales en este pulso sui generis que se ha creado en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y que en principio parecía sólo afectar a los de Tuto y a los de Evo.

Ganar la C40 es consolidar la victoria en Cercado, 44 por ciento de la votación departamental y bastión ineludible para afrontar la elección a la Gobernación del primer trimestre del próximo año. Al alcalde Óscar Montes, que cada vez tiene más difícil esconder sus ambiciones ante sus bases, que lo proclaman "gobernador" cada vez que se asoma al balcón, le salen las cuentas sumando a Wilman Cardozo y su aparato en el Chaco, siempre y cuando pueda exhibir la hegemonía en Cercado.

Ganar la C40 es algo así como sacar el 100 en el difícil doctorado en el que se convirtió esta campaña electoral de guerra sucia y chicanas y que abrirá las puertas (o cerrará) para los comicios municipales y departamentales.

Los aventajados

El MAS no quiere oír eso de que el Alcalde es infalible en la capital. Arrancar la C40, la de los barrios tradicionales y las tierras de Méndez era uno de los objetivos marcados en el oficialismo, de momento parece en manos de Ignacio Soruco, así lo asegura el TED. Para defenderla, el MAS movió sus peones y sentó en el banco a Nilda Copa, poco activa los primeros días y puso en primera línea a Marcelo Poma, hoy por hoy el político más en forma del oficialismo en Tarija secundado por Darío Gareca, otro experto en estas lides.

En el PDC, también movieron fichas ante la pasividad del delegado Julio Lema que estaba siendo derrotado por goleada encajando actas observadas sin control, como le recordaba Poma cuando los suyos intentaron poner en cuestión el procedimiento.

Sólo en Unidad Demócrata se mantiene Fernando Campero, aunque sea con algunas jaladas de oreja de su compañera y senadora titular Mirtha Arce. Campero conoce la técnica y ya piensa en clave de reconstrucción opositora para las departamentales. Las cuentas le salen.

Los tres asistieron a la lección magistral que quiso impartir Wilma Velasco. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llegó a Tarija para intentar poner orden, dejó un conflicto mayor. Para los apuntes: el ninguneo que le dedicó a Johnny Torres "¿Cuál es su nombre? ¿Quién es usted?" le espetó en sala plena a pesar de que el TSE ventila su caso sobre la jefatura nacional del MNR y negó su alianza nacional con el PDC. Más apuntes, Velasco también autorizó "por la magnanimidad del TSE" acreditar a Torres como delegado a pesar de que sólo se mostró una solicitud. Quizá todavía lo lamenta.

Minutos decisivos

Con los tres alumnos en cancha y las barras en la grada, mucho más numerosa y ruidosa la del PDC, rayando el mal gusto en ocasiones superada con racismo e insultos, tocaba que Velasco decidiera, y lo hizo. La autoridad permitió el reconteo de actas de las más de 400 mesas de la C40. El lío estaba servido.

Sin metodología clara, el TED ya en solitario decidió proyectar todas las actas en pantalla para que los partidos validaran los sumatorios al tiempo que se transcribían los datos en semipúblico a otra hoja de excel. Después de unas trabas iniciales, PDC y UD, que a esas alturas ya funcionaba como uno solo, lograron se les facilitara el orden en el que se iban a proyectar las actas entre gritos y desprecios de unos y otros.

De las más de 400, apenas se proyectaron 4. La primera que se proyectó observada pasó de puntillas, la segunda, la funcionaria del TED lanzó un "permítanme leer la observación" y ahí se quebraron los ánimos ya exaltados por un comentario de la vocal del TED. "Quiero hacer notar que todas las actas están firmadas por los delegados, no como dice el alcalde Montes". El intento voló por los aires y Tarija sigue sin resultados definitivos.

Al final, el PDC quiere repasar todas las actas y validar (o no) las observaciones puesto que advierten que no se han tratado en sala plena en ningún momento. El TED señala que sí se trataron y el propio Fernando Campero denuncia que al menos 200 actas observadas se aprobaron cuando no había delegados en sala.

El MAS dice que lo que ha autorizado el TSE es revisar las sumas, no las observaciones en las que el delegado del PDC de entonces no vio nada irregular.

El TED suspendió y no fijó hora para retomar el conteo que según la ley no puede demorarse más del domingo. Mañana nuevo intento.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El País, Tarija, 17oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.