Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov14


El ex rector Carlos Cabrera y el racista Walter Ferrufino son candidatos del MAS para gobernador


Los partidos políticos aprietan el acelerador de cara a las elecciones subnacionales 2015 y el hermetismo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha roto.

Ayer el asambleísta departamental por Poder Autonómico Nacional (PAN) José Amás, y un día antes el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, revelaron que Walter Ferrufino y Carlos Cabrera quedan como posibles y firmes candidatos de la alianza MAS-PAN a la Gobernación.

Pero estos no fueron los dos únicos nombres que indicaron ambas autoridades, puesto que insistieron en poner en la lista de los posibles candidatos el nombre de Lino Condori, pese a que el secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, descartó esta candidatura a la reelección con un día de anticipación, argumentando la estabilidad institucional departamental.

Según palabras del asambleísta Amás, el mandatario de Estado, Evo Morales, arribará hoy a la ciudad de Yacuiba donde con la cúpula de ambos grupos políticos (MAS-PAN) discutirá y definirá el candidato de la alianza para la Gobernación, pero además decidirá también otros candidatos a cargos departamentales y provinciales (concejales y asambleístas).

Refirió que no existe posibilidad alguna de que la decisión del mandatario sea cuestionada, puesto que según él, los nombres y trayectoria de las personas que quedaron en la lista final son "respetables y con diferentes virtudes".

"La trayectoria de don Carlos Cabrera no se puede dudar, la energía y voluntad de trabajo de Walter Ferrufino y la gestión fabulosa de don Lino Condori en beneficio de las provincias, los tres merecen mi respeto y ojalá salga humo blanco en las próximas horas", sostuvo.

Explicó que esa decisión del Chaco será trasladada a la capital para consensuar con las autoridades del MAS. Dijo que esta es la determinación de Morales, pues aparentemente no quiere imponer una decisión y por el contrario, su deseo es escuchar y consensuar el nombre definitivo del candidato a la Gobernación.

El parlamentario aseguró que lo que se defina en la provincia chaqueña será respetado por el PAN y sus integrantes. "El Chaco dio su palabra que los tres nombres cuentan con el ok y lo dejamos en manos de la decisión de Evo Morales para que nos unamos en esa campaña en todas las instancias", finalizó.

Ruiz en la misma línea

Sobre el tema, el secretario Ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruiz, respaldó lo señalado por Amás y aseguró que sobre estas tres personas se está esperando definiciones, aunque dijo también haber escuchado por ahí el nombre de Juan Luis Coronado. Por este motivo sólo se refirió de los tres primeros y dijo que "son muy buenas alternativas los tres".

Para Ruiz, Cabrera tiene grandes condiciones de ganar "en esta nueva Tarija que ha madurado", pues con su experiencia de rector en la universidad estatal y hombre de ciencias, se puede llegar a sectores amplios de la universidad.

Respecto a Ferrufino, expresó que pese a ser muchacho más joven ha mostrado ser un articulador de las políticas departamentales. "Gracias a él hemos logrado llevar adelante un gran acuerdo para el plan vial departamental a través de un acuerdo con los ejecutivos seccionales, ese gran acuerdo inicial se concretó en la cumbre vial departamental donde salió toda la estrategia que hoy está en ejecución", finalizó.

Marcelo Poma desconoce candidaturas y encuentro

Con un discurso más moderado y no tan revelador, el asambleísta departamental por el MAS Marcelo Poma, no quiso referirse a posibles candidatos, pues según explicó, aún no se definió ninguno. Tampoco aseguró que se concrete el arribo del presidente Morales hoy en Yacuiba, aunque sí adelantó que es muy probable que llegue para la inauguración de la Exposur y que en ese momento se aproveche su presencia para poder abordar temas de coyuntura política.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 07nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.