Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov14


Piden investigar origen de dinero de Lino en caja fuerte


El caso de la banda de secuestradores descubierta y desarticulada por la Policía y el Ministerio Público tomó un rumbo inesperado. La confesión de uno de los secuestradores en sentido que preparaban el secuestro de familiares del gobernador interino Lino Condori, quien, según reveló, maneja una caja fuerte en su vivienda, despertó sospechas sobre el origen de los dineros o valores que guarda en la misma.

Marco Antonio Orozco Álvarez, alias "El Negro", dio los detalles. Dijo que un guardia de seguridad pasó la información de que la autoridad tenía la sospechosa caja fuerte en su domicilio, donde metía y sacaba grandes cantidades de dinero.

¿Cuánto dinero tenía Lino Condori en su caja fuerte? ¿Cuál el origen de ese dinero? ¿Por qué manejar esas "grandes cantidades de dinero" en su casa y no en bancos? Esas preguntas saltaron en el imaginario de la gente, pero fue el abogado Tamer Medina, ex viceministro de Transparencia del gobierno de Evo Morales, el que las explicitó ayer.

Medina también pidió que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, además del Ministerio de Gobierno, investiguen a Condori.

"Es importante que se pueda realizar una investigación. ¿De dónde viene la plata de Lino Condori, que supuestamente está en una caja fuerte en grandes sumas de dinero en su domicilio? Si ese dinero es dinero lícito, entonces debería estar en el banco, y si es dinero es ilícito por supuesto que no se lo puede declarar y se trata de ocultar debajo del colchón o en una caja fuerte", indicó.

Medina aclaró que en caso suyo, no guarda en su domicilio suma mayor de mil dólares, porque sabe que se expone a robos o asaltos.

"No puede ser que cualquier funcionario público en nuestro país tenga grandes cantidades de dinero bajo el colchón y a la vez de ser dinero dudoso que se debería investigar de donde viene, se exponga a atracos o asaltos", expresó.

Dijo haberse enterado en el ejercicio libre de la profesión, que muchas autoridades, "ejecutivos se desarrollo seccional, alcaldes, autoridades de todo tipo de instituciones públicas que manejan dinero ya hubiesen sido objeto de atracos en sus domicilios, porque guardan dineros ilícitos", sin embargo, los pocos casos denunciados solo fueron investigados por el atraco y no por el origen del dinero ilícito.

"La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, puede realizar informes sobre situaciones financieras bancarias, nacionales y extranjeras, puede realizar informes sobre bienes adquiridos, ya sea del funcionario público o allegados, en el país o en el extranjero, pero si la platita la guardan bajo el colchón ahí no llega la investigación", puntualizó Medina.

Asalto a Lorgio Torrez

El caso del asalto a Lorgio Torrez, ejecutivo seccional de Caraparí, el pasado 4 de marzo de 2013, al que le robaron 90 mil bolivianos y más de 3 mil dólares que tenía guardados en su domicilio, ha sido el antecedente que evidenció que autoridades de la Gobernación tendrían la "costumbre" de acumular dineros en sus domicilios.

Torrez fue maniatado en su propio domicilio junto a su esposa y una trabajadora. El asalto se produjo a pocos días de haberse pagado un anticipo a una empresa contratada por esa autoridad.

Hasta la fecha no se hicieron públicos los resultados de la investigación.

[Fuente: El País, Tarija, 14nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.