Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov14


Cabrera no descarta candidatura por el MAS y espera condiciones


Carlos Cabrera es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza en los últimos días para ser el hombre que encarne la candidatura del MAS a la Gobernación, sin embargo, el ex rector de la de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no había querido hacer declaraciones y trataba de esquivar todas las preguntas al respecto.

Por ello El País eN habló nuevamente con el economista quien esta vez confesó a regañadientes que estaría dispuesto a ser el candidato del MAS si se lo ofrecieran, aunque subrayó que aún no le han comunicado nada al respecto.

"Yo todavía ese tema no lo estoy tratando ni lo quiero tratar. Le pido mil disculpas. En este momento sería un atrevimiento pronunciarme sobre algo que nadie me ha consultado todavía", dijo al principio de la conversación.

Sin embargo, al enésimo intento y cuando se disponía a colgar el teléfono, Cabrera accedió a responder a las preguntas. "Si tuviese algún ofrecimiento a la Gobernación yo haría una valoración para ver si aceptaría o no. Haría una valoración para ver las condiciones y las circunstancias y sobre todo tendría que hacer una consulta con la familia", apuntó.

Cabrera, quien fue candidato a gobernador por el MAS en las pasadas elecciones subnacionales de 2010, perdió los comicios frente al ex gobernador suspendido Mario Cossío y despareció de la primera línea política.

El ex rector de la UAJMS se pasó al lado del Movimiento Al Socialismo (MAS) donde unió su sigla "Dignidad" (la misma en la que milita Roberto Ruíz) para presentarse como candidato a la Gobernación en 2010 frente al ex gobernador suspendido Mario Cossío. En esa ocasión perdió los comicios frente a Cossío aunque logró un 44 por ciento de los votos para el partido de Gobierno.

A principios de este año, el ex rector, quien había desaparecido de la primera línea política, concedió una entrevista a este medio en el que aseguraba que nunca más sería el candidato a la Gobernación porque la campaña política casi le cuesta el divorcio. Sin embargo, y a tenor de su respuesta, parece que Cabrera ha cambiado de opinión.

Este giro de postura del no rotundo a un quizás, se debe a que hay cosas que no se han hecho en Tarija y que él cree que se deberían hacer. "Me parece que es momento de pensar en Tarija y no en uno mismo. Eso es lo que ha cambiado", dijo escuetamente.

Cabrera finalizó la conversación asegurando que, si su familia da el visto bueno y si le convencen las condiciones que le ofrece el partido de Evo Morales, estaría dispuesto a ser el candidato a la Gobernación para los próximos comicios de 2015 aunque reiteró que todavía nadie del MAS le ha comunicado nada directamente.

De esta manera, Cabrera deja la puerta abierta y espera condiciones, mientras en las primeras filas del MAS han asegurado que al momento no se tiene definido el nombre del candidato a la Gobernación pero sí ratificaron que esos dos nombres, más el del actual gobernador interino Lino Condori están sobre la mesa como posibles candidatos.

Al momento ninguno de los personajes de los cuales se maneja su nombre para liderar las candidaturas del oficialismo en las subnacionales 2015, es decir: Carlos Cabrera y Walter Ferrufino, han expresado alguna postura clara sobre el tema, dejando de esta manera cualquier posibilidad abierta.

Además de Cabrera, el MAS maneja otros nombres

En la lista de posibles candidatos del MAS a otros espacios en la administración pública se manejan los nombres de personajes de peso y trayectoria al interior del partido de gobierno, como ser: Celinda Sosa, Julia Ramos, Sergio Gallardo y Jorge Blacud. Sosa y Ramos han pertenecido durante años a las Bartolinas Sisas y podrían devolver al partido la identidad que solicitan las bases. Gallardo lleva años de concejal en la Alcaldía de Tarija. Y Blacud, empresario, significaría seguir por la línea de abrir el partido.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 23nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.