Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic14


Ministro de Gobierno llega a Tarija a poner orden en el MAS


La presión de las organizaciones sociales para tener representantes en las listas de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones 2015, más la alternativa que representa Luis Alfaro (Bien Común) para dichos sectores en caso de ser descartados, parecen haber incomodado y calado hondo al interior del Gobierno; pues se ha conocido que el Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, llegó a Tarija para intentar poner orden a estos líos internos.

Según informó el secretario de conflictos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, el Ministro habría sostenido el lunes pasado dos reuniones políticas con la dirigencia del sector del agro en los municipios de San Lorenzo y de Uriondo. Extraoficialmente se conoció también que Pérez visitó ayer la Zona Alta del departamento con el mismo propósito.

En ambos encuentros el tenor parece haber sido el mismo, pues según dijo Quiroga, la autoridad nacional se habría remitido a escuchar las intervenciones de cada uno de los dirigentes de las centrales y subcentrales campesinas, respecto a los problemas existentes con la selección de candidatos para los comicios subnacionales 2015.

A esto, el dirigente campesino alertó que "El Ministro no ha dicho ni sí, ni no, dijo sólo voy a escuchar y pasaré el informe al Presidente. Por eso ayer no se ha ratificado a nadie y se ha dado nuevamente tareas para consensuar; y si no hay consensos ha anticipado que el Presidente dijo que él tomará decisiones".

żDecisión tomada?

La versión de Quiroga no dista mucho de la realidad, pues el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) Rubén Ramallo confirmó la presencia de Pérez en Tarija. Según dijo, el Ministro habría llegado a "tratar de solucionar algunos problemitas que hay".

Antes de hablar sobre este tema, el dirigente de la Codecam confirmó a El País eN que la decisión de Evo Morales ya fue tomada y ésta sería ratificar a diez de once ejecutivos seccionales para que busquen la reelección; dijo también que al menos unos 6 alcaldes correrían con la misma suerte.

"Lo que yo sé es que de los once ejecutivos, diez han sido ratificados, de los alcaldes no tengo mucho conocimiento, creo que son cinco, seis, o siete, no recuerdo muy bien pero es la cantidad", dijo a tiempo de explicar que esto se debería a que fueron ellos quienes habrían brindado su apoyo y respaldo a toda la gestión del Presidente

Consultado entonces sobre qué pasará con las listas elaboradas al interior de las centrales y subcentrales campesinas, dijo que es un problema orgánico que ellos deben resolver al interior de sus organizaciones.

"Ellos van a la reunión con el Presidente, el compañero Pánfilo Guzmán no entra sólo, entra otra gente de su sector, entonces nadie tapa nada, todo mundo tiene voz para expresar su decisión", dijo a tiempo de explicar que esta decisión ya era de conocimiento de la dirigencia campesina.

Invitados y militantes

Consultado Ramallo sobre si en las listas habrá también invitados, dijo que esto es seguro y que de hecho habría similar proporción a la de los candidatos militantes del proceso de cambio. "Es gente que ha estado dentro de lo político en el departamento, gente intelectual que pueda reforzar la Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal", añadió.

Consultado sobre nombres de candidatos y los responsables de elegir a los mismos, evitó dar referencia alguna y se limitó a señalar que esto es una responsabilidad de las mismas organizaciones que forman parte de la Codecam y no así del Presidente, como algunos intentan hacer notar.

Dijo que la lista completa se hará conocer antes del 29 de este mes y que en ella habrá también equidad de género. Para lograr encaminar esta determinación, explicó que hay comisiones que se encuentran trabajando en lograr consensos.

Candidatos de la COD

Al ser la Central Obrera Departamental una organización parte de la Codecam, según dijo Ramallo, le corresponde tener candidatos en las listas del MAS para las elecciones del 2015. Al menos dos son las plazas que buscará posicionar la dirigencia de la COD, una para la Asamblea Legislativa Departamental y otra para el Concejo Municipal.

En carrera para este cometido se encuentra el quien fuera ya candidato a diputado plurinacional pero que no logró su cometido, Justino Jurado. Y la otra persona que designe la COD podría ser una mujer, en el afán de presentar una alternativa con equidad de género.

Para definir esto, se convocará a un ampliado de la organización hasta la próxima semana, dijo a tiempo de recordar que son al menos unas 37 organizaciones que pertenecen a la COD y que por lo menos dos plazas sería lo justo para la casa de los trabajadores.

Alfaro critica el accionar del Ministro

Sobre la presencia del Ministro de Gobierno en Tarija, el candidato a la Gobernación por Bico, Luis Alfaro lamentó que la autoridad haya llegado hasta el departamento para dedicarse a este tipo de temas; pero dijo también que esta situación no le preocupa, pues aseguró que varias organizaciones y dirigentes campesinos le habrían expresado su descontento con las decisiones del oficialismo.

Dijo que por el momento él se encuentra en la provincia Gran Chaco sellando pactos y acuerdos, por lo que expresó que nada de lo haga el Gobierno logrará cambiar su decisión de ir por la Gobernación con Bico el 2015.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 17dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.