Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic14


Cossío entra en escena el día de la presentación del frente UD-A


El Gobernador suspendido Mario Cossío entró en escena política ayer a través de una carta, coincidiendo con el cuarto aniversario de su suspensión y con el día en el que el frente opositor Unidad Departamental Autonomista (UD-A), del que forma parte la agrupación ciudadana que él lideraba, Camino Al Cambio (CC).

En la misiva, que fue dada a conocer a los medios de comunicación por la bancada de Camino al Cambio (CC) en la Asamblea Legislativa Departamental, representada por Sara Cuevas y María Lourdes Vaca, Mario Cossío hace un recordatorio sobre aquel 16 de diciembre en el que fue suspendido de su cargo a través de "un golpe de Estado".

Además, en la carta, Cossío habla de "mezquindad y traición" de algunos líderes políticos del departamento que han impedido que se logre alcanzar una unidad plena de los partidos opositores e insta a mirar al futuro.

"Si la unidad plena no fue posible para afrontar este reto, debido a las mezquindades y a los cálculos personales y políticos, la construcción de una mayoría auténtica (…) que se debe asumir por encima de las traiciones y de quienes se entregaron o se pusieron en venta ante la nueva dictadura", dice en la carta que aparece con su firma y datada en el "exilio".

Posteriormente a la presentación de la carta, los líderes de Camino Al Cambio se trasladaron a la casa de Oscar "Motete" Zamora para hacer oficial, junto al resto de sus socios opositores, la presentación de la coalición Unidad Departamental Autonomista con la que se presentarán a los próximos comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015.

Bajo un sol de justicia y un calor sofocante, los líderes políticos del bloque alardearon, uno a uno ante el centenar de simpatizantes que se congregaron en el lugar para arroparlos, de su capacidad para unir a las fuerzas del departamento y de ser la única "alternativa que ha pensado en Tarija y no en sus intereses personales".

Fue más un show mediático que una presentación, ya que de quienes serán las caras que encarnen las candidaturas a los diferentes cargos del departamento nada se habló. Bien es cierto, que todo parece indicar, a tenor de su actitud y de los canticos de su hinchada, que la persona que asumirá el reto de postular a gobernador será el representante de Vanguardia Integración, Adrián Oliva.

En la puesta de largo del bloque UD-A, asistieron además de Oliva y del anfitrión "Motete Zamora", Sara Cuevas, Mauricio Lea Plaza, Fernando Campero, María Elena Méndez, la diputada uninominal electa por Unidad Demócrata (UD) en el Chaco Marcela Vásquez, así como algunos otros líderes del Chaco como Wilman Cardozo, Felipe Moza y José Vaca, entre otros.

En las intervenciones, hubo tiempo para recordar la suspensión del gobernador Mario Cossío y también para reconocer la labor de Motete Zamora en la política departamental, así como hacer referencia a la "crisis y postergación" que atraviesa la región.

Uno de los más aplaudidos, fue el dirigente del Chaco Wilman Cardozo. Después de las conjeturas acerca de quién lograría llevarse su apoyo, Cardozo despejó todas las dudas y confirmó su participación en el frente de UD-A. Incluso ofreció ante los simpatizantes su monólogo particular en el que se llegó a bromear con su posible postulación como Gobernador para los comicios de 2020.

Mario Cossío recordó en su carta cómo lo suspendieron

Como ya publicó el pasado lunes este diario, ayer 16 de diciembre se cumplieron cuatro años desde que el Gobernador electo Mario Cossío fuera derrocado en la Asamblea Legislativa Departamental , sólo ocho meses después de su posesión, aplicando los artículos de la Ley Marco de Autonomías (hoy inconstitucionales) que permitían la suspensión con una simple acusación fiscal.

Cuatro años después, el caso Imbolsur por el que fue acusado aún no está resuelto.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 17dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.