Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


La corrupción y la ineficacia de Condori, Bass Werner y Walter Ferrufino son la causa de la crisis estructural de Sedeca


Las críticas al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) cosechadas durante la gestión 2014 han originado que su director y la plana mayor de la Gobernación tomen la decisión de poner en marcha un proceso de restructuración a la institución caminera.

Al finalizar el 2014 esta labor está pronta a su conclusión y con ello, se prevé que el nuevo modelo empiece a funcionar en 2015; dicho plan busca funcionar con sólo la mitad de los trabajadores que hay actualmente.

El director de la institución caminera Ramiro Saniz dijo que esperan reducir el personal fijo del Sedeca de los 1.100 empleados actuales a la mitad, aunque resaltó que "el objetivo no es recortar personal, sino racionalizar el rendimiento de cada área" y ver sus necesidades específicas.

"No queremos tener supernumerarios, un hecho que ha sido usual y corriente. Eso es pernicioso porque los recursos económicos tienen que responder a un determinado volumen de personas", apuntó al tiempo de remarcar que los resultados adecuados deben ir acompañados del buen uso de los recursos económicos y humanos.

El objetivo de esta reestructuración, que "no es un proceso de una semana" y se deberá consolidarse a lo largo del año, es hacer la institución más racional y eficiente; por este motivo se ha modificado el organigrama de la entidad caminera y se ha revisado el funcionamiento de todas sus áreas, por lo que esperan empezar el 2015 con el nuevo modelo ya operando en todos aspectos.

"El organigrama, que es una herramienta de trabajo fundamental, se ha concluido. Los recursos del POA (Plan Operativo Anual) 2015 del Sedeca ya están en base a esta nueva estructura de administración de la institución", dijo a tiempo de explicar que con esta tarea, la parte administrativa y de planificación para la reestructuración ya estaría casi terminada.

Saniz aseguró que aunque la institución ha tenido roces con su sindicato "la gente ha entendido" que o se hace este cambio o "el Sedeca muere". "El Sedeca no va a morir. Hay que capacitarlos más pero estamos en un camino que puede significar muchos años de trabajo intenso. Creo que estamos a punto de decir misión cumplida pero todavía nos queda unos días para complementar detalles aunque vamos a operar ya en base a buen criterio", enfatizó.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, el gerente dijo que tienen muchos proyectos licitados para el 2015 y que los escollos que se tenían anteriormente en los trabajos que se ejecutan de forma directa se van a superar "con la adquisición de equipos que es una parte fundamental de la restructuración".

A modo de resumen, Sanis señaló que las diferencias del nuevo modelo del Sedeca con el anterior son una "administración absolutamente eficiente desde el punto de vista de los recursos" y se va a garantizar que las personas que trabajen estén capacitadas.

"Los recursos no pueden destinarse en cosas que no corresponden específicamente al área. Y también debemos garantizar que las personas que trabajen sean las adecuadas. Vamos a tener sistemas de calificación y seguimiento al desempeño porque debemos lograr una institución no solo con eficiencia sino también hay que hacer que cada persona cumpla con su deber", aseveró.

Como muestra de ello, puso de ejemplo que por primera vez en el Sedeca se ha tomado examen de sus capacidades a más de 150 trabajadores porque no van a permitir "que alguien que no sea apto este en un cargo para el que no es apto".

Por su parte, el secretario de Planificación e Inversión de la Gobernación de Tarija, Fohad Amás, opinó que desde el año 2006 el Sedeca ha ido distorsionando su función.

"El Sedeca no ha tenido un buen funcionamiento desde el 2006 ha tenido una mala política de generar que los proyectos. Los proyectos sostenían a la entidad en lugar de ser la entidad quien sostenga los proyectos", dijo.

Franz Ayarde

En reiteradas oportunidades, el secretario de Relaciones Públicas del Sedeca, Franz Ayarde, expresó su preocupación por la reestructuración y un posible cierre paulatino de la entidad caminera. Pues a su entender hay paralización de los proyectos y falta de recursos económicos.

Fohad Amás

El secretario de Planificación e Inversión indicó que al Sedeca se le ha dotado de capacidad económico financieras para que su personal trabaje de una forma diferente y que en los proyectos a iniciar en febrero, va ser personal del Sedeca quien este asignado al proyecto.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.