Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic14


Tribunal Electoral recibió la renuncia de 14 autoridades


El Tribunal Electoral Departamental (TED)de Tarijaregistró hasta las 18.30de ayer un total de 17 renuncias. Entre ellas se encuentran 14 de autoridades, entre los que figuran tres ejecutivos seccionales, tres de alcaldes, tres concejales, cinco asambleístas departamentales y tres funcionarios públicos que ocupaban los cargos de directores y jefes de área. Según se conoció, estas personas buscan con esto habilitarse para postularsea candidaturas en las eleccionesdel próximo 29 de marzo.

Entre los ejecutivos seccionales que renunciaron al cargo se encuentran: Rubén Vaca Salazar de Poder Autonómico Nacional (PAN) en Villa Montes y que busca su reelección con la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). De la misma manera se encuentra Alfonso Lema Gross de Cercado, que pertenece a las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y buscará habilitarse para el cargo de primer Concejal por el municipio de Cercado por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR).

La tercera autoridad que renunció es Marcial Rengifo Zeballos, de Yacuiba, que fue electo por el MAS pero no fue elegido por Evo Morales para la reelección de 2015. Esta última persona al parecer se habilitará con la agrupación Bien Común (Bico), del diputado Luis Alfaro.

Entre los alcaldes que han renunciado se encuentran: José Gutiérrez de Bermejo, líder de Poder Provincial del Sur (PPS) y cuya agrupación se alió a UNIR de Óscar Montes. Esta también Carlos Eduardo Brú Cavero, alcalde de Yacuiba y que fue electo por el PAN, pero que concurrirá bajo las siglas del MAS.

En la lista de renunciastambién figura Álvaro Ruíz, electo en Uriondo bajo el paraguas de Camino al Cambio (CC), del gobernador suspendido Mario Cossío. Pero ahora busca su reelección con las siglas del MAS.

Entre los concejales que han presentado su renuncia el viernes, está Rodrigo Paz Pereira, quien fungía como presidente del Concejo Municipal de Cercado por UNIR y que aspira a la alcaldía por esas siglas. Figura además Martín Carvajal de Padcaya y Francisco Rosas, concejal de UNIR.

Entre los asambleístas departamentales que presentaron su renuncia se encuentran tres suplentes: Ana María León Castillo, electa por el PAN en Villa Montes, Mario Jhonatan Aldana de Caraparí, electo también por el PAN y Bartolomé Renán López Guerrero, electo por el MAS en El Puente.

Entre los asambleístas titulares están: José Quecaña del MAS por Yacuiba, quien buscará ser el nuevo Ejecutivo Seccional con el partido de gobierno; pero también se encuentra el asambleísta del MNR Johnny Torres, quien dice que se habilitará para ser candidato a la Gobernación por el MNR.

El presidente del TED, Norberto Gallardo, aseguró que el lunes vence del plazo para la presentación de renuncias, sin ampliación alguna.

Los candidatos en busca del apoyo de la población

Los candidatos que el viernes renunciaron a su cargo, esperan ahora el voto de la población, confiados "según ellos" en la gestión realizada como autoridades. Resaltando proyectos y programas que ayudaron a resolver una serie de necesidades en sus regiones.

En el caso del Ejecutivo Seccional de Villa Montes, Rubén Vaca, asegura que cumplió con los planificados en su gestión, justificando que aún resta por trabajar en su región para resolver necesidades relacionadas a servicios básicos, sequía y apoyo productivo.

"Presenté mi renuncia y creo que nos especializamos en cómo resolver problemas en esta nuestra región. Consideramos que la alianza lograda nos permitirá retornar nuevamente al cargo para seguir trabajando por la gente", añadió.

Para esto, dijo que buscará reunirse con el candidato a Gobernador del MAS, Carlos Cabrera, para planificar que las estrategias de campaña que vayan a beneficiarle a él y su persona.

Por su parte Alfonso Lema, ejecutivo seccional de Cercado, dijo que con pocos recursos que administró logródemostrar el progreso en las zonas dispersas de su jurisdicción.Resaltó que entre sus proyectos estrellas se encuentran: la canasta alimentaria y los beneficios de programas sociales para las personas.

"Cumplimos y creemos que hicimos un excelente trabajo. Bajo ese marco nuestra renuncia nos habilita a buscar otro espacio para seguir trabajando por la gente", añadió.

Mientras se habla de lo que se hizo antes, hasta la fecha no se presentó ninguna propuesta de de ninguno de los candidatos.

[Fuente: Por José Heber Acebey, El País, Tarija, 27dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.