Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic14


En Tarija residen 1.286 extranjeros de 54 países


El departamento de Tarija se convirtió en región de residencia de al menos 1.248 extranjeros de 54 países del mundo. Existen familias enteras que decidieron quedarse por razones de salud o por trabajo. Los datos corresponden al Ministerio de Migraciones.

Los registros señalan que Argentina, con 474 residentes; México con 182, Estados Unidos, con 101; y Perú con 68, son los países que más ciudadanos tienen en el Departamento.

Alemania cuenta con 25 residentes; Brasil tiene 11 y de Cuba llegaron 48. También están registrados 47 españoles, 28 colombianos, 21 surcoreanos, 18 ecuatorianos, 15 franceses, 16 italianos, 59 paraguayos, 16 suecos, 12 belgas, 11 canadienses y 12 rusos.

Otros países cuentan con menos de una decena de súbditos en Tarija. Es el caso de Argelia que registra un residente. Australia al igual que Austria tienen ocho; Bangladesh, seis; Belice, tres; Bulgaria, uno; Chile, cuatro; China, tres, República Dominicana, siete; El salvador, cuatro; Emiratos, uno; Estonia, dos; Finlandia, dos; Gran Bretaña, tres; Guatemala, nueve; Guinea, uno, y Haití, tres.

La lista la completan, siete ciudadanos de Holanda, cinco de Honduras, cuatro de India, uno de Irlanda del norte, seis de Japón, dos de Malta, cuatro de Nueva Zelanda, uno de Palestina, dos de Portugal, seis de Rumania, cuatro de Senegal, cuatro de Sud África, uno de Suiza, tres de Tailandia, uno de Ucrania y cuatro residentes de Uruguay.

La representante de Migraciones, Lourdes Aldana, aseguró que el año 2014, mediante una amnistía lanzada por el Gobierno Nacional, se pudo regularizar la condición migratoria de muchos extranjeros que se mantenían ocultos debido a su falta de documentación.

Explicó que el grupo de residentes mexicanos es el segundo más numeroso (182) debido a que en gran parte son menonitas y se dedican a la agricultura (ingresaron con pasaporte mexicano). Luego le siguen los 101 norteamericanos que son miembros de iglesias evangelistas y de otras religiones. El caso de los, argentinos, obviamente obedece a la proximidad fronteriza que induce a razones de trabajo y de salud.

"Tenemos una comunidad bastante numerosa --explicó Aldana--. Si bien no numerosa en la cantidad de personas, sí en la cantidad de países".

Según el director de Cultura por la Gobernación, Williams Medrano, los extranjeros se dedican sobre todo a actividades como el comercio, arte culinario y medicina y en algunos casos brindan apoyo social y productivo.

"Por ejemplo los europeos están trabajando en ONG (Organizaciones No Gubernamentales) con gestiones gubernamentales como internacionales. Los holandeses están en la FAUTAPO--explicó Medrano--. Los argentinos tienen una actividad privada, los colombianos se han dedicado al comercio, los peruanos están dedicados al arte culinario entre otros".

Unos 728 extranjeros sacaron su cédula

La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Ingrid Gonzales, aseguró que en la presente gestión, cerca de 728 extranjeros hicieron sus trámites legales para sacar su cédula extrajera en Tarija. Para ello debieron cumplir una serie de requisitos que son necesarios para obtener el documento.

"Se apersonaron a nuestras oficinas para obtener la cédula de identidad extranjera, desde enero hasta el 15 de diciembre de 2014, un total de 728 personas--manifestó Gonzales--. Ellos cumplieron con todos los requisitos y han recabado su cédula extranjera sólo en el departamento".

Gonzales explicó que para recabar el documento de identidad del Segip, se deben requisitos como el formulario de pre registro con todos los datos requeridos y firmado por el ciudadano extranjero. Asimismo se debe presentar el original y la fotocopia simple de la resolución administrativa emitida por la Dirección de Migraciones, para concederle la residencia temporal o definitiva.

Dependiendo el estado civil, la persona debe presentar un certificado de nacimiento; si es casado, debe presentar el certificado de matrimonio legalizado y sellado por Migraciones.

Si el extranjero o extranjera es profesional, debe acreditarlo con el título original debidamente legalizado por la Cancillería o por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de consignar, en la cédula de identidad extranjera, su profesión.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El País, Tarija, 27dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.