Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic14


Renuncian 40 cargos electos para presentarse a las elecciones


La lista de renuncias que tienen por intención habilitar a los mismos como candidatos a alguno de los cargos que se elegirán el 29 de marzo de 2015 en las elecciones subnacionales no para de crecer, aunque hoy se espera una verdadera avalancha en el Tribunal Electoral Departamental (TED) ya que durante el fin de semana solo se recibieron dos renuncias, la del alcalde de Villa Montes, Robert Camacho y su presidente del Concejo Municipal, Johnny Robles.

El TED tendrá hoy un trabajo duro, ya que también hasta la media noche deberá registrar todas las candidaturas, ya que según informó Nolberto Gallardo en la Revista Buenos Días de Plus TV, ninguno de los cuatro frentes que se perfilan en el departamento han oficializado las listas y todo apunta a que se siguen negociando los detalles.

Hasta el día viernes habían renunciado 14 autoridades y 3 funcionarios públicos, que ante la ambigüedad de la normativa, prefirieron presentar también su renuncia sobre el TED además de ante sus superiores.

Hasta las 11.00 de este lunes se había registrado la renuncia de 40 servidores públicos, entre Alcaldes, Ejecutivos Seccionales y Asambleístas regionales, según informó Gallardo.

Entre los ejecutivos seccionales que renunciaron al cargo se encuentran: Rubén Vaca Salazar de Poder Autonómico Nacional (PAN) en Villa Montes y que busca su reelección con la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). De la misma manera se encuentra Alfonso Lema Gross de Cercado, que pertenece a las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y buscará habilitarse para el cargo de primer Concejal por el municipio de Cercado por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR).

La tercera autoridad que renunció es Marcial Rengifo Zeballos, de Yacuiba, que fue electo por el MAS pero no fue elegido por Evo Morales para la reelección de 2015. Esta última persona al parecer se habilitará con la agrupación Bien Común (Bico), del diputado Luis Alfaro.

Entre los alcaldes que han renunciado se encuentran: José Gutiérrez de Bermejo, líder de Poder Provincial del Sur (PPS) y cuya agrupación se alió a UNIR de Óscar Montes. Esta también Carlos Eduardo Brú Cavero, alcalde de Yacuiba y que fue electo por el PAN, pero que concurrirá bajo las siglas del MAS.

En la lista de renuncias también figura Álvaro Ruíz, electo en Uriondo bajo el paraguas de Camino al Cambio (CC), del gobernador suspendido Mario Cossío. Pero ahora busca su reelección con las siglas del MAS. También renunció Robert Camacho, alcalde de Villa Montes.

Entre los concejales que han presentado su renuncia el viernes, está Rodrigo Paz Pereira, quien fungía como presidente del Concejo Municipal de Cercado por UNIR y que aspira a la alcaldía por esas siglas. Figura además Martín Carvajal de Padcaya y Francisco Rosas, concejal de UNIR. Jhonny Robles del municipio de Villa Montes, Martin Carvajal de Padcaya, Valentín Núñez de Yacuiba, Lidia Guerrero de Uriondo, Jorge Arias de Yacuiba y Genoch Mamani.

Entre los asambleístas departamentales que presentaron su renuncia se encuentran tres suplentes: Ana María León Castillo, electa por el PAN en Villa Montes, Mario Jhonatan Aldana de Caraparí, electo también por el PAN y Bartolomé Renán López Guerrero, electo por el MAS en El Puente.

Entre los asambleístas titulares están: José Quecaña del MAS por Yacuiba, quien buscará ser el nuevo Ejecutivo Seccional con el partido de gobierno; pero también se encuentra el asambleísta del MNR Johnny Torres, quien dice que se habilitará para ser candidato a la Gobernación por el MNR. Entre otros, Milton Varas, Bartolomé López, William Guerrero, Sara Cuevas, René Valdez, Justino Zambrana y Aluida Vilte.

Entre los ejecutivos seccionales que han renunciado están Rubén Salazar de Villa Montes, Never Vega de Bermejo, Francisco Villarubia de San Lorenzo, Eleodoro Jurado de Yunchará, Ariel Ortega de Uriondo, Rufino Choque de Padcaya, Walter Ferrufino de Entre Ríos, y Lorgio Torrez de Caraparí.

Además de ellos cinco funcionarios públicos, dijo Gallardo.

[Fuente: El País, Tarija, 29dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.