Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ene15


En el TED denuncian presión del Gobierno para inhabilitar a Bico


La noticia política más sonada y que causó revuelo al ingresar el 2015, fue el anuncio inesperado realizado el 2 de enero por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Cerca de las seis de la tarde y ante un grupo reducido de medios de comunicación, la institución informó que cinco fuerzas políticas, entre ellas la agrupación Bien Común (Bico) de Luis Alfaro, quedaban fuera del proceso eleccionario de marzo de esta gestión.

Sin dar mayores detalles y explicando sólo que la determinación se tomó porque las organizaciones políticas incumplieron con la norma al presentar su documentación; el presidente del TED, Nolberto Gallardo, lanzó la noticia.

Pero lo que no se dijo en aquella ocasión, según denunciaron a este medio, es que desde el día siguiente de la fecha límite de inscripción de candidatos a las elecciones subnacionales (30 de diciembre) el Movimiento Al Socialismo (MAS) y altos funcionarios del Gobierno habrían intentado inducir en el órgano electoral a que se descalifique a los candidatos de Bico.

¿Cómo se hizo esto? ¿Quiénes intervinieron? fueron algunas de las preguntas que una fuente al interior del TED, que pidió expresamente la reserva de su nombre, reveló en exclusiva a El País eN.

A algunos les pareció extraño ver cerca de las oficinas del TED a la cúpula del MAS junto al Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, el penúltimo día hábil de 2014.

Aunque en esa ocasión no se pudo saber qué era exactamente lo que hacían o intentaban hacer los oficialistas, El País eN pudo conocer, después de un par de días, que lo que habría hecho el delegado del partido de Gobierno de Tarija, Cesar Peñaloza, en aquellas instalaciones era presentar un recurso ante el órgano electoral para que se pueda inhabilitar a los candidatos de Bico.

Según informó la fuente, el MAS presentó al TED un recurso que buscaba defenestrar a una organización política, valiéndose de argumentos "no válidos y sin sustento", pues alegaban que la agrupación Bico no había registrado a sus candidatos en el sistema informático.

Sin embargo esto no fue todo, pues el funcionario dijo que recibió algunas llamadas de autoridades de Gobierno pidiendo información reservada sobre la agrupación política Bico.

"Hay alguien del Gobierno, así de claro, del poder ejecutivo que está detrás de esto, con nombre y apellido que ha impulsado (la denuncia), lo está haciendo y seguramente pretende seguir haciéndolo", afirmó.

Bico termina fuera

Con el anuncio de la inhabilitación de Bico a las subnacionales de este año, pareciera que la supuesta presión habría surtido efecto; sin embargo al interior del TED se aclaró que si la agrupación de Luis Alfaro quedó fuera es porque cometió un error procedimental, por lo que se informó que ellos solos se inhabilitaron.

En el TED explicaron que la agrupación Bico llenó y cumplió con su registro de candidatos en el sistema y en formato físico, aspecto que no habría sido considerado para su inhabilitación. De hecho, se aclaró que el 29 de diciembre no sólo se cumplía el plazo para presentar listas o registros de candidatos, sino también para presentar el acta de elección de sus candidatos al interior de su grupo político. Según se conoció, Bico intentó presentar dicho documento con fecha 30 de diciembre.

Al parecer, la decisión del TED se fundamente en lo establecido en los artículos 20 y 21 de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, donde en el primero de ellos señala que "Los procedimientos para la nominación de candidatos estarán contenidos en el Estatuto Orgánico y las normas internas de la Agrupación Ciudadana. El Órgano Electoral, a tiempo de inscribir las nóminas de candidatos, verificará el cumplimiento de dichas disposiciones internas".

De la misma manera, el artículo 21 dice: "Las Agrupaciones Ciudadanas están obligadas a presentar, ante el Órgano Electoral, normas internas que regulen su organización y funcionamiento, de acuerdo al artículo 15° de la presente Ley".

Luis Alfaro

Sobre la denuncia, Luis Alfaro no se sorprendió y dijo que se había visto al delegado nacional del MAS y al ministro de Gobierno trabajar varios días en Tarija para ocuparse sólo de este tema; sin embargo dijo que esto no debería preocupar sólo a Bico, pues a su entender con esto queda demostrado el "manoseo del proceso electoral". "Finalmente el Gobierno debería decir voten por éste o éste y ya no sería necesario que haya un proceso", apuntó.

Adrián Oliva

Con similar postura, el candidato de UDA, Adrián Oliva, recordó que ya un candidato quedó fuera por la presión judicial y lamentó que se haya presentado un caso similar, aunque "de manera directa desde el Gobierno con Alfaro". Por ello, pidió a Carlos Cabrera (MAS) interceder ante el Gobierno para que se puedan llevar adelante unas "elecciones limpias y transparentes". "Pedirle que pueda decir a su Gobierno que respete la ley, que no intervenga en estas decisiones que empañan el proceso electoral", añadió.

Nolberto Gallardo

Sobre el tema, el presidente del TED, Nolberto Gallardo, negó haber recibido presión alguna y dijo que no hay constancia de tales presiones en algunos otros funcionarios. Aclaró que Bico se inhabilitó en estricto cumplimiento con la normativa y aseguró que si hubiera existido presión esto sería denunciado. Negó de esta manera tales denuncias y dijo desconocer si otros vocales o funcionarios recibieron llamadas de funcionarios del Gobierno.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 05ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.