Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


La derecha racista tiene el control del MAS en Tarija


La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) infiltrada en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No se trata del título de una nueva producción holliwoodiense sino de las recientes declaraciones del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a la agencia de inteligencia estadounidense de estar detrás de los enfrentamientos internos en el seno del partido oficialista.

En el caso concreto de Tarija, el MAS ha incorporado en los últimos tiempos a un gran número de actores externos relacionados con las élites y la aristocracia del departamento, o directamente que han pertenecido anteriormente a partidos conservadores y de derecha como: Acción Democrática Nacionalista (ADN) del general Banzer, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Podemos o Camino Al Cambio (CC), entre otros.

Paulatinamente, los políticos con pasado conservador han ido acaparando espacios en todos los niveles del partido oficialista y han ido desplazando a las bases sociales del MAS, una circunstancia que ha sido criticada en innumerables ocasiones por dirigentes sociales y campesinos, ya que muchos de los que anteriormente eran adversarios y despotricaban contra Evo Morales hoy forman parte del partido que lo aupó a la Presidencia.

La lista es extensa. Milciades Peñaloza fue secretario general de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y hoy es senador electo por el MAS; el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, fue militante del partido Podemos del ex candidato a la presidencia Tuto Quiroga; el candidato a alcalde por el MAS, Rodrigo Ibáñez, fue también concejal de UCS y diputado por Podemos; Francisco Navajas, candidato a diputado uninominal por el MAS en las pasadas elecciones, fue miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) al igual que el candidato a alcalde de Yacuiba por el MAS, Carlos Brú.

Además de los citados, otros masistas con pasado derechista son el candidato a la alcaldía de Bermejo por el MAS, Delfor Burgos, y el candidato al gobierno seccional de Bermejo, Never Vega, quienes fueron miembros del ADN; o el candidato al gobierno municipal de Uriondo, Álvaro Ruiz, y el candidato al ejecutivo seccional del mismo municipio, Ariel Ortega, quienes fue miembro de Camino Al Cambio (CC), del ex gobernador Mario Cossío.

Otros políticos ahora en las filas del oficialismo, que pertenecieron a otros partidos o a sectores ajenos al MAS son los candidatos a concejales Freddy Yucra y Ana Sorich quienes pertenecían hasta hace poco a la agrupación Unidos para Renovar (Unir); el diputado uninominal electo Ignacio Soruco, quien formaba parte de la federación de pequeños empresarios y estaba vinculado a la órbita de Mario Cossío; la también diputada electa Lenny Lenz, quien forma parte del círculo cercano a Delfor Burgos.

Ante esta situación y con el precedente de las declaraciones del presidente Morales, surge la duda de si los nuevos actores del MAS son infiltrados de la CIA o invitados.

Desde el oficialismo insisten en que la invitación de estos nuevos actores responde a la apertura del partido y a la inclusión de todos los sectores que quieran ser partícipes del proceso de cambio y respaldan la postura del presidente de que la CIA esta dentro del MAS.

"El proceso de cambio y el MAS han sido infiltrados. Como no pudieron tumbar al presidente Evo Morales ahora intentan infiltrarse en el MAS. Por eso hay esas divisiones y esos personajes que eran representantes del MAS ahora se sienten contagiados por el neoliberalismo y han sido obviamente apartados del movimiento al socialismo", señaló a este diario el candidato al ejecutivo seccional de Yacuiba por el oficialismo, José Quecaña.

Para el líder de la agrupación Bien Común (Bico) y ex diputado, Luis Alfaro, la pregunta debería ser con nombres y apellidos. "Acaso Luis Alfaro se convierte en un agente de la CIA?, ¿cuál agente?, eso de hablar de agentes de la CIA es perder el control (…) Más bien los verdaderos agentes de la CIA están dentro de mi Gobierno. En Tarija, estas nuevas autoridades que entran no conocen que es el MAS ni las luchas sociales", manifestó.

Por su parte, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Eider Quiroga, consideró erróneo que se sumen al MAS actores que han pertenecido al "pasado duro" del departamento pero que "la gente conoce que muchos de estos políticos que ahora están en el MAS no hace mucho estaban en contra de las reivindicaciones sociales".

Quecaña insinúa que Rengifo es de la CIA

El candidato al ejecutivo seccional por el MAS a Yacuiba, José Quecaña insinuó que la CIA ha intervenido en Tarija a través del ex ejecutivo seccional de Yacuiba Marcial Rengifo con el que mantiene una guerra política por la disputa del puesto de candidato a subgobernador del municipio chaqueño.

En una conversación con este diario, Quecaña aseguró que "la CIA y organismos de Estados Unidos" han intervenido en el departamento a través de Marcial Rengifo, y que es en la figura del ex ejecutivo seccional donde se ve "la infiltración de la CIA a nivel departamental y nacional" de la que hizo referencia el presidente Evo Morales.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.