Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene15


Decisiones del órgano electoral apuntalan la carrera del MAS


El proceso electoral de marzo de este año parece haber comenzado con el pie izquierdo, y es que las críticas contra el órgano electoral que sonaron en las elecciones de octubre, retornaron en esta ocasión con más fuerza. Las circulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aparecieron por vez primera en estos comicios han sido el centro de los reproches por parte de todos los grupos políticos, salvo el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del período legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatas o candidatos a subgobernadora o subgobernador, corregidora o corregidor, ejecutiva o ejecutivo seccional de Desarrollo, alcaldesa o alcalde, asambleísta regional y concejala o concejal municipal", cita la primera circular controversial del TSE que fue duramente criticada por todos, menos por el oficialismo.

Opositores como Rebeca Delgado, Wilman Cardozo y María Elena Méndez, algunas de las autoridades nacionales que buscaban pugnar por un espacio en las subnacionales de este año, terminaron siendo perjudicados. Y la consigna o discurso a nivel nacional que desembocó aquello fue denunciar esto como un "abuso" y un "atropello" del Tribunal hacia los asambleístas y sus derechos políticos.

De hecho, en esa ocasión se inició hasta una huelga de hambre en la ciudad de Tarija que luego fue trasladada a la provincia Gran Chaco, en rechazo a la determinación.

Sin embargo, en el MAS el panorama fue distinto, pues el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera salieron a respaldar la decisión del TSE y aseguraron que no apelarían la determinación.

Posterior a esto, en Tarija, sorprendió la decisión del TED de inhabilitar a cinco agrupaciones políticas, entre ellas la de Luis Alfaro, Bien Común (Bico), que se había convertido en una alternativa para los oficialistas relegados y que no fueron tomados en cuenta por el MAS debido a que políticos invitados terminaron siendo los principales candidatos.

La explicación oficial dada por el TED refirió que tres organizaciones políticas no cumplieron con el registro de candidatos y tampoco presentaron otra documentación, como ser: Poder provincial del Sur (PPS); Cambio y Solidaridad (C-SOL) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

De la misma forma explicaron que las otras dos organizaciones políticas que quedaron fuera de las elecciones fue por que presentaron documentación incompleta, inadecuada y fuera de plazo, como ser: Acción Social Independiente (ASI) y Bien Común (BICO).

El anuncio que hizo en aquella ocasión el órgano electoral se hizo bajo la sombra de denuncias de presión por parte del Gobierno, que luego fueron desmentidas por el Ministro Jorge Pérez, quien llegó a Tarija exclusivamente para explicar y argumentar la decisión del TED.

El ex dirigente campesino calificó la acción del TED de "cobarde" y aseguró que obedece a órdenes del MAS porque Carlos Cabrera no sería respuesta a este departamento.

Sin embargo, y cuando Luis Alfaro estaba analizando otras opciones para poder seguir en carrera electoral, en caso de que Bico termine finalmente inhabilitado, el TSE emitió una nueva circular que parece dejar prácticamente cortado el camino de las intenciones del dirigente campesino.

"La ciudadana o ciudadano registrado en la lista de candidaturas de una organización política o alianza política presentada el 29 de diciembre de 2014, que por cualquier causa legal o constitucional quede imposibilitado de participar como candidato en el proceso electoral elecciones subnacionales 2015, ya no puede registrar su candidatura por segunda vez, tampoco registrarse en sustitución de otra candidatura en las listas de candidatura de su misma o de otra organización política o alianza política habilitada", cita la nueva circular.

La presentación de dicho documento la hizo ayer la vocal del TED, Sara Medina, quien no quiso referirse ni dar más explicaciones sobre el tema y mucho menos hablar sobre su alcance en el caso de los candidatos de Bico, pues argumentó que existe un calendario electoral que debe ser cumplido y que cuando las fechas lo permitan, las dudas serán despejadas.

Para los candidatos de Bico, Luis Alfaro y Fernando Barrientos, dicha circular no debería afectar a ninguno de los integrantes de esta agrupación en una futura postulación, toda vez que lo que se habría inhabilitado en diciembre del año pasado es su agrupación y no así los candidatos. Por este motivo aseguraron que ellos deberían poder habilitarse nuevamente en otra fuerza política; sin embargo, no descartaron quedar fuera por que denuncian que el órgano electoral está siendo manipulado.

En UDA apoyan a Alfaro y cuestionan al TSE

El candidato por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Johnny Torres, salió en defensa de Luis Alfaro y señaló que "es una vergüenza que se cambien las reglas a mitad de partido" y señaló que la disposición es de nuevo contradictoria y falsamente interpretada

Sobre el tema, Adrián Oliva expresó su solidaridad con Luis Alfaro y dijo que estas disputas deberían ser decididas por el pueblo, "no el Gobierno o el árbitro electoral".

Además de esto, el candidato a la Gobernación por UDA recordó que "estos abusos" no se dan sólo ahora con las circulares, pues recordó que las acciones contra la democracia habrían comenzado con acciones y presiones judiciales a Oscar Montes para evitar su postulación, y luego con la inhabilitación de candidatos como Wilman Cardozo en el Chaco y Luis Alfaro.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 08ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.