Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Nueva circular del TSE veta definitivamente a Luis Alfaro


En la precampaña de las circulares, una nueva circular firmada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, y firmada el 5 de enero del año en curso, es decir, tres días después de que se conociera la inhabilitación de la agrupación Bien Común (Bico) de Luis Alfaro instruye que los candidatos que estaban inicialmente inscritos en una agrupación no podrían habilitarse por segunda vez, ni en otras listas, ni sustituir a otras.

En este sentido, el jefe del MNR Johnny Torres y candidato por Unidad Departamental Autonomista (UDA) salió en defensa de Alfaro y señaló que "es una vergüenza que se cambien las reglas a mitad de partido" y señaló que la disposición es de nuevo contradictoria y falsamente interpretada. "Si uno estaba correctamente inscrito no puede salirse e irse a otra, pero si han inhabilitado la agrupación en pleno, las personas que conformaban esta lista son ciudadanos comunes y corrientes que tienen derechos políticos".

El jefe de Bien Común, Fernando Barrientos, manifestó su indignación, evidenció que es una circular contra Alfaro e insistió en que "las circulares no pueden cercenar derechos fundamentales como elegir y ser elegidos". Barrientos también señaló que es una defensa cerrada ante la evidente amenaza que Alfaro representaba para Carlos Cabrera, en ese sentido apeló a su talante democrático para evitar esto.

Consultado sobre las acciones que podrían tomar tras su inhabilitación, Barrientos dijo que el amparo ha sido presentado y que esperan que no vengan funcionarios del Gobierno a presionar a las autoridades judiciales y que estas puedan actuar con libertad y sin presiones.

El ex diputado Luis Alfaro contó por su parte que hasta la una o dos de la mañana de hoy trabajaban en una alternativa que permitía acomodar a toda la lista de candidatos de BICO, y hoy el Tribunal Supremo Electoral sale con esta nueva circular que parce hecha a la medida para acabar con toda posibilidad de que los candidatos de BICO puedan participar de las elecciones subnacionales.

Alfaro dijo que esta nueva medida la siente como una manera de anular todo intento de lucha contra este poder político que se ha generado en torno al partido en función de Gobierno, que pretende acallar la voz de los campesinos y de los indígenas.

El ex diputado dijo que no cree que se realicen las elecciones del 29 de marzo, ya que no habría razón cuando se han ido eliminando sistemáticamente a todo posible candidato que haga sombra a Carlos Cabrera, por lo que considera que no tiene sentido gastar tanto dinero en unas elecciones en las que se ha dejado sin opciones a la población.

La circular viene firmada sólo por la presidenta Wilma Velasco y no es una resolución de sala plena. La agrupación Bien Común, cuya inhabilitación ha sido recurrida mediante un Amparo Constitucional que deberá resolverse hasta mañana jueves, dejó fuera de juego a Luis Alfaro, candidato a Gobernador por BICO luego de discrepar con la dirigencia del MAS, que eligió a Carlos Cabrera como candidato a Gobernador "sin apoyo de las bases" según defiende Alfaro.

[Fuente: El País, Tarija, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.