Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Organismos electorales son acusados de "responder fielmente al Gobierno Central"


No cabe duda que el gran protagonista de las elecciones subnacionales que se avecinan es y será el ahora polémico Tribunal Electoral Departamental (TED) con sus sorpresivas determinaciones que parecieran favorecer especialmente al Movimiento al Socialismo (MAS).

En este sentido, los diferentes partidos y agrupaciones políticas de Tarija salieron ante los medios de comunicación para manifestar su desconfianza en el Órgano Electoral. A eso se suman las denuncian de un exvocal de la actual gestión, Rafael Gómez, quien explicó que hay manipulación política en la entidad.

Gómez en entrevista exclusiva al diario "elPeriódico" desnudó la realidad de la institución a la que solía pertenecer. Informó que los cuatro vocales que hoy forman parte del TED "responden fielmente" a los lineamientos enviados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el ente matriz "responde directamente al Gobierno Central".

Como prueba de ello, Gómez dijo que en el caso de las elecciones nacionales, "tuvieron que venir siete vocales del TSE para aclarar un problema que debería ser de competencia única del TED".

Como individuo que ha conocido el proceder interno del Órgano Electoral aseguró que "los nueve tribunales del país son serviles al Movimiento al Socialismo", incluso dirigió duras críticas a la gestión del presidente Nolberto Gallardo. "Para empezar él no es abogado, tuvo que egresar de la universidad comprando su título. Se puede notar en las conferencias de prensa que todos los medios tienen grabadas, no sabe expresarse es un inepto", aseguró Gómez.

Más Amenazas

"elPeriódico" publicó la anterior semana las denuncias y amenazas que recibió Luis Alfaro en contra su familia y que busca alianzas con otras agrupaciones políticas para que mantenga su candidatura a Gobernador.

Ahora Rafael Gómez, quien también es candidato a ejecutivo seccional con la agrupación Tarija Para Todos (TPT), denunció haber recibido acosos para no aliarse con Alfaro.

También reveló que hay acercamientos con diferentes agrupaciones y también con los de Bien Común (Bico) ya que la sigla a la que representa el exvocal no fue deshabilitada. "Recibí llamadas de uno de los vocales o de alguien que me dio a entender que está muy cerca de la cabeza de esa institución pues conocían los documentos que presenté. Esta persona me dijo que el MAS nos aplastaría", aseguró Gómez.

Críticas de otras agrupaciones

En este marco, el candidato a la Gobernación por Unidad Democrática Autonomista (UD - A) Adrián Oliva, condenó la actitud del TED, y recordó el discurso de Carlos Cabrera que habló de "elecciones transparentes" y que el candidato del MAS se comprometió a interferir con "su Gobierno para detener las injerencias".

Asimismo, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), y candidato a la Alcaldía de Uriondo por Bien Común (Bico), Eider Quiroga, manifestó: "Queremos que la gente haga conciencia y haga un voto castigo a Cabrera porque no se puede manosear así la democracia, esto de coartar candidatos quizá aún no se acabó y la población sabrá juzgar".

Además comentó que ha sido víctima de amedrentamiento, y contó que cuando hacía declaraciones en los medio de comunicación, "recibía llamadas desde La Paz para callarlo, pero no aceptaba todo lo que pedían a los infiltrados del Movimiento al Socialismo, todo por hacer respetar la voz del sector que represento".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de UNIR, Rodrigo Paz, apuntó que el TED viene dando "señales equivocadas a la población desde el 12 de octubre" y le apena la democracia que se vive en Tarija".

Tal es la desconfianza en contra del TED, que el candidato a ejecutivo seccional por UD - A, Jhonny Torres Terso, comentó que al momento de haber acudido al Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) les indicaron que no están figurando en el sistema.

[Fuente: Por Jessica Hoyos, Bolinfo, Diario Andaluz, Tarija, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.