Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene15


El Tribunal de Amparo deja en manos de Gallardo aceptar a BICO y Alfaro


Bien Común y Luis Alfaro vuelven a la carrera electoral por la Gobernación del Departamento de Tarija, según resolvió el Tribunal. El Amparo Constitucional presentado por la organización alegaba la vulneración de derechos políticos de los concurrentes.

Según la denuncia del líder de Bico, Fernando Barrientos, nunca se les notificó una circular en la que se debía presentar notariada la declaración jurada sobre la forma en la que se eligió a los candidatos. Este fue el motivo por el que el Tribunal Electoral Departamental (TED) decidió apartar a Bico, ya que el mismo se adjuntó un día después.

Barrientos mostró su satisfacción por los derechos rehabilitados y ratificó su confianza en la Justicia, al tiempo que pidió prudencia, ya que hasta las 00.00 de hoy deberán presentar todos los requisitos de los candidatos ante el Tribunal Electoral Departamental.

Desde que se conoció la resolución, el pasado día 2 de enero, viernes, en horas de la noche, las críticas han llegado desde varios puntos. Incluso el candidato por el MAS, Carlos Cabrera, señaló que le gustaría tener a Alfaro en carrera y le instó a acudir a los Tribunales para hacer prevalecer sus derechos.

En cualquier caso, la resolución del Tribunal de Justicia solo indica que el TED debe entregar por escrito la circular mencionada a Bien Común, por lo que deja en manos del TED la habilitación o no de la agrupación BICO. Nolberto Gallardo, presidente del TED, dijo a este respecto que "se valorará" luego de entregar la notificación. El calendario electoral tiene los plazos marcados pertinentemente.

[Fuente: El País, Tarija, 08ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.