Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene15


Gallardo ratifica que Alfaro y Bico están inhabilitados


La situación con el proceso electoral de marzo de este año se complica cada vez más, pues después de que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolvió un amparo constitucional a favor de Bien Común (Bico), indicando que en el Tribunal Electoral Departamental (TED) se violentaron los derechos políticos de la agrupación;

el presidente del órgano electoral, Nolberto Gallardo, aseguró que el grupo de Luis Alfaro (Bico) sigue fuera del proceso eleccionario de marzo.

"Nosotros ya nos hemos pronunciado oportunamente sobre ese tema, hemos dictado una resolución, la N°02 entiendo, es eso el criterio legal del tribunal electoral y de momento se mantiene firme esa resolución", expresó Gallardo cuando se le consultó acerca de la situación de Bico tras la resolución del TDJ.

El presidente del órgano electoral explicó que si bien no fueron aún notificados con el fallo del TDJ, los vocales del TED analizaron el trámite correspondiente a Bico, así como lo dictaminado en el poder judicial, y se concluyó que la situación no cambia para la agrupación de Luis Alfaro.

Esto debido a que en el poder judicial no se indicó que se amplíe el plazo para la presentación de la documentación que ocasionó la inhabilitación de Bico, ni tampoco se dijo que se modifique la resolución del TED en la que se dejaba por sentada la inhabilitación de dicha agrupación.

"Nosotros hemos dado cumplimiento a lo que ha establecido el Tribunal de Garantías, entregar la circular. Solamente dispone eso y nosotros hemos dado estricto cumplimiento a lo que el tribunal ha dispuesto. No ha dispuesto otra cosa, ni la modificación del calendario electoral, ni que nosotros hagamos modificar la resolución", resaltó.

De esta manera, el TED dio por sentada la inhabilitación de Alfaro y Bico para las elecciones subnacionales pese al fallo del TDJ y las advertencias de procesos penales en su contra, por parte del candidato a la Gobernación por esta agrupación.

Bronca y molestia en Bico

Tras conocer la información de su inhabilitación, el candidato a gobernador por Bico, Luis Alfaro, se quedó sin habla por unos segundos, y sorprendido por la respuesta del presidente del TED sólo atinó a decir que esto se resolverá en la justicia.

Posterior a ello y con un ánimo más calmado acusó al Gobierno de gestar todo un plan en su contra y explicó que por ello presentó una ampliación del amparo que ya lo ganó, pero además adelantó que presentará acciones penales contra los vocales del tribunal electoral.

El representante de Bico, Fernando Barrientos, cuestionó fuertemente los argumentos de Gallardo y dijo que obedecen a la presión por parte del Gobierno. Explicó que su inhabilitación no podría ocurrir pues a su entender, lo que los dejaba fuera era la presentación del acta notariada de su elección interna, misma que aseguró ya fue presentada tras la intervención del TDJ.

"Por lo tanto, si hemos repuesto un documento que no conocíamos que había que tener y que el TED nos lo ocultó, quiere decir que estamos habilitados", afirmó.

Barrientos dijo que si el tribunal instó a que se reponga el documento que los inhabilitaba, ello supone que tiene consecuencias. De esta manera sostuvo que si esto no ocurriera de la manera correcta, se revelaría que el fallo se interpreta de acuerdo a intereses

Finalizó indicando que pase lo que pase, "Tarija ha descubierto que se violentaron los derechos de Bico", pero además que "la poca credibilidad del órgano electoral se va diluyendo" y con ello, la confianza en las elecciones venideras.

Huelga de hambre en puertas del TED

Ayer por la mañana, varias fuerzas políticas, entre ellos Unidad Departamental Autonomista (UDA) y Bien Común se presentaron en puertas del TED protagonizando protestas.

La primera medida de presión fue la instalación de un piquete de huelga de hambre, hasta la tarde ya tenía 18 personas.

Pero también los candidatos y políticos como: Adrián Oliva, Wilman Cardozo, Sara Cuevas, María Lourdes Vaca y Fernando Campero, entre otros, protagonizaron un mitin por la mañana.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 10ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.