Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Guaranís denuncian a Gobernación y Ejecutivos de financiar kapangas


Un numeroso grupo de guaranís al mando de su dirigente, Tomás Araray Cruz, marcharon contra otros guaranís, autoridades como el gobernador interino, Lino Condori Aramayo y el ex asambleísta departamental, Justino Zambrana Cachari.


Abraham Espinoza

Denunciaron que otra fracción de guaranís liderados por Abraham Espinoza, tomó el edificio de su propiedad en esta ciudad y se apoderaron de documentos y otros bienes materiales, los denunciaron del delito de allanamiento.

Cuestionaron al Gobernador interino, por su determinación de reconocer a la fracción de Espinoza a pesar de que no es guaraní, ni sabe hablar este idioma, pidieron a Condori Aramayo no reconocer ni validar a ese grupo.

También denunciaron a Zambrana Cachari de haber dividido a los pueblos del Itika Guazu con recursos económicos y discurso político, en la región del Gran Chaco, Ayda Velásquez, asumió la misma actitud, "sin principios políticos ni estructurales".

El ex dirigente guaraní, Nicolás Montero Andrechi, aclaró que la marcha protagonizada tiene una demanda interna, nada tiene que ver con la vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental, TED, ni otro movimiento político.

Según los guaranís, el accionar doloso, ajeno a usos y costumbres con la intención de dividir, destruir y desmantelar las organizaciones, viene de "guaranís traidores a su pueblo con el financiamiento y aval de autoridades de Gobierno y Gobernación.

En un documento difundido precisan a las autoridades que están avalando este proceder, el ministro de Energía, Juan José Sosa Soruco, el Gobernador interino, los ex ejecutivos, Lorgio Torres de Caraparí, Rubén Vaca Salazar de Villa Montes y Walter Ferrufino Gaite de Entre Ríos.

En el documento, los guaranís denunciantes aclaran que fueron suspendidos definitivamente de la organización; Zolio Rocha, Zacarías Durán, Francisco Barriga, Dino Ortiz, los hermanos Hugo y René Arebayo Corimayo y Anastacio Arebayo.

También; Eloy Novillo, Eugenio Catuire, Corina Cuéllar, Martín Maire, Reynaldo Llanos Cayo, Eduardo Segundo, Artemio Tárraga, Abraham Melean, Pascual Cautire, Alejandrina Avenanti, Modesto Romero, Etelvina Robles, Agapito Vásquez y Elena Cuéllar.

El dirigente de los guaranís movilizados, Tomás Araray Cruz, informó que su gestión llegó a su final y que próximamente convocará a reunión de los guaranís para elegir a los nuevos dirigentes para un nuevo período, de forma "legítima y democrática".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.