Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct14


Asalto a la sede del Consejo de Capitanes Guaraní de Tarija


Los aprestos eleccionarios que se vivieron la semana pasada, fueron el escenario más conveniente que aprovechó una falsa dirigencia para tratar de apoderarse de la sede, los bienes y la autoridad legítima del Consejo de Capitanes Guarani de Tarija (CCGT), máxima instancia de representación de nuestras comunidades en el departamento, que tiene como representante legal y presidente al compañero Tomás Araray, reconocido oficialmente por la Asamblea del Pueblo Guarani de Bolivia.


Abraham Espinoza

El día miércoles 8 de octubre, a la cabeza de Abraham Espinoza, Alejandrina Avenante, Modesto Romero y varios asesores karai (no indígenas), algunos hermanos y hermanas fueron traídos a la ciudad de Tarija con engaños y supuestas actividades de capacitación - como ellos y ellas mismas atestiguaron - para respaldar la toma ilegal e ilegítima de la casa en la que funciona nuestra organización matriz. No satisfechos con este acto abusivo y prepotente, estos individuos procedieron a sustraer la documentación oficial (personería jurídica, títulos de propiedad del inmueble y vehículos, así como toda la información contable y de manejo financiero) y a vaciar las computadoras que contenían archivos digitales de igual importancia.

Este acto cobarde y contrario a nuestra cultura pacífica, solo puede ser perpetrado por personas ajenas a nuestro ñandereko y a los principios de vida Guarani, o por dirigentes extraviados y que solo buscan satisfacer intereses personales y de grupos sectarios. El daño sufrido por nuestra organización es considerable, puesto que el pequeño patrimonio de la misma, ha sido conseguido con mucho esfuerzo y sacrificio, así como la solidaridad de personas e instituciones amigas que valoran y apoyan la lucha de nuestro pueblo.

La unidad de nuestras bases y la decisión de la dirigencia legítima, pudo lograr la recuperación pacífica de la sede y la reposición de la autoridad de nuestra organización, el día viernes 10 de octubre. Sin embargo, el perjuicio se ha producido y todavía existe la amenaza latente de que los malhechores intenten nuevamente desestabilizar nuestra organización. Por todas estas razones, el CCGT ha iniciado las demandas judiciales ante las instancias correspondientes y ha declarado estado de emergencia para movilizar a todas las comunidades y dirigentes de nuestro pueblo en defensa de la integridad y unidad Guarani.

Este atropello y robo es una prueba más de la actitud racista y discriminadora de políticos ambiciosos e inescrupulosos, que buscan apoderarse de nuestra organización y dividirla para instrumentalizarla para sus oscuros fines proselitistas y de ocupación de espacios de representación indígena, que han sido conquistados con nuestra lucha. El pensamiento colonialista de esa gente y de algunos hermanos/as descarriados, solo tiene como objetivo el sometimiento de nuestro pueblo y la persecución de sus líderes, porque temen que sigamos el camino de la emancipación y logremos la liberación definitiva como soñaron nuestros abuelos.

La amenaza está también presente en las Capitanías Zonales de Villa Montes, Yakuigüa, Karapari y la Región del Itika Guasu, en donde se han presentado conflictos similares y se siguen dando intentos de división y paralelismo de nuestras organizaciones legítimas. Por este motivo, convocamos a todas nuestras comunidades a mantener la unidad del pueblo, a no dejarse sorprender con falsos dirigentes y a luchar con el más profundo espíritu de respeto a la memoria de nuestros antepasados que nos dejaron como principal herencia nuestra cultura, territorio y forma de vida, que ahora intenta ser destruida por la maldad de extraños.

Estamos de pie ante estas afrentas y seguiremos luchando por nuestros derechos y nuestras conquistas, aunque traten de quitarnos lo que es nuestro y nos amenacen con quitarnos la vida.

Yaiko Iyambae - Somos el Pueblo sin dueño !!!

[Fuente: Capitanes Guarani de Tarija (CCGT), Tarija, 14oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.