Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ene15

English | Français


Resolución de las organizaciones guaranis del Departamento de Tarija sancionando a los usurpadores de la jurisdicción indígena


Tomando en cuenta que desde el febrero del año 2014, utilizando como pretexto la Ley Arete Guazu, en nuestro departamento se ha urdido la suplantación de las autoridades guaraníes legítima y legalmente constituidas por Usos y Costumbres.

Afectando con este plan a todas las organizaciones guaraní del departamento de Tarija como son la APG Yacuiba, APG Carapari, APG Villamontes, APG Itika Guasu y APG Bermejo, todas ellas parte del CCGT.

Este plan de desmantelamiento de las organización guaraní del Departamento de Tarija en el caso de la APG Itika Guasu ha comenzado con las actuaciones de los hermanos Hugo y Rene Arebayo sobre quienes pesaba ya una sanción por usos y costumbres de 5 de octubre de 2012.

Estos señores colaboradores y empleados del ejecutivo seccional Walter Ferrufino Gaite y por el entonces Asambleísta Departamental en representación del pueblo guaraní Justino Zambrana, sancionado dentro de la jurisdicción indígena el 11 de julio de 2014, se dedicaron a impulsar el desconocimiento de las autoridades elegidas por usos y costumbres de la APG IG y llegaron incluso a estructurar una supuesta directiva el 31 de mayo de 2014, misma que recién pudo constituir una figura legal mediante el fraguado y la falsificación de documentos, con la complicidad necesaria del Notario de Fe Publica de Segunda Clase de Entre Ríos, se ha pretendido legalizar la falsificación de la representación indígena, esto el 12 de Agosto de 2014, esta vez con la colaboración dolosa de la Notaría de Fe Pública de Villamontes, se constituyó una supuesta organización departamental.

Toda estas actuaciones tienen un claro objetivo de desmantelar la organización indígena guaraní del departamento de Tarija colocando en su lugar a personas que tienen antecedentes contrarios a los usos y costumbres y que sólo están al servicio de los intereses de los patrones ganaderos y terratenientes del Departamento de Tarija.

Amparados en la falsificación y usurpación de la Jurisdicción Indígena Originaria el 8 de Octubre de 2014 la sede del CCGT ha sido asaltada por Abraham Espinoza al mejor estilo de una banda criminal y desde esa fecha se ha intensificado la usurpación y destrucción de la organización indígena guaraní de Tarija.

Este accionar doloso, ajeno a nuestros usos y costumbres, con clara intencionalidad de dividir, destruir y desmantelar las organizaciones ha sido protagonizado por guaranís que están plenamente identificados pero esto guaranís traidores a su pueblo tienen el financiamiento y aval de autoridades de gobierno tanto a nivel regional, departamental y nacional. Como es el caso de las actuaciones del Ministro José Sosa, los Ejecutivos Seccionales Walter Ferrufino, Rubén Vaca, Lorgio Torrez y el Gobernador interino Lino Condori.

Por ser cada una de las actuaciones que han protagonizado estos señores falta graves a nuestros usos y costumbres ya que las han cometido desconociendo las sanciones que les han dado en sus propias comunidades, por procedimientos propios y acorde a nuestros usos y costumbres, como es el caso de la APG de Yacuiba, la APG de Villamontes, la APG de Carapari y la APG Itika Guasu.

Por lo mismo, en pleno uso de los procedimientos propios que como pueblo guaraní tenemos el derecho y la competencia que nos da la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina que es la potestad que tienen las naciones y pueblos indígena originario campesinos de administrar justicia de acuerdo a su sistema de justicia propio y se ejerce por medio de sus autoridades y se ejerce en los ámbitos de vigencia personal, material y territorial en este caso por medio de la Asamblea Departamental realizada en la ciudad de Tarija los días 15 y 16 de enero de 2015 determinamos:

1. Sancionar con la suspensión definitiva de la organización guaraní y por lo mismo la imposibilidad de representar al pueblo guaraní del departamento de Tarija; es decir no podrán ejercer cargos en la comunidad, en la zona, en el departamento ni en la APG Nacional ni tampoco acceder a cargos públicos ni políticos en representación o a nombre del pueblo guaraní a las siguientes personas:

De la APG Yacuiba
Zoilo Rocha

De la APG Carapari
Zacarías Duran
Francisco Barriga
Dino Ortiz

De la APG Itika Guasu
Hugo Arebayo Corimayo
René Arebayo Corimayo
Anastacio Arebayo
Eloy Novillo
Eugenio Catuire
Corina Cueilar
Martin Maire
Reynaldo Llanos Cayo
Eduardo Segundo
Artemio Tárraga
Ahraham Melean
Pascual Catuire

De la APG Villamontes
Alejandrina Avenanti
Modesto Romero
Etelvina Robles
Agapito Vasquez
Elena Cuellar

De la misma manera se determina que se aplicarán sanciones similares a todos aquellos que cometan actuaciones contrarias a nuestros usos y costumbres y nuestras organizaciones.

2. Desconocemos y repudiamos las actuaciones protagonizadas por Abraham Espinoza a quien no reconocemos como parte del pueblo guaraní, nunca ha sido parte de las comunidades guarani de Tarija, por lo que consideramos sus actuaciones como una franca usurpación de funciones delito de tipo penal que deberá ser procesado como en derecho corresponda.

3. Denunciar ante el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno que las personas mencionadas y sancionadas en el punto anterior están infringiendo tanto las leyes internas que como pueblo guaraní tenemos, así como las leyes nacionales, por lo que en la Aplicación de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, demandamos la colaboración necesaria para ejecutar la presente resolución que castiga conforme derecho a estas personas e iniciar las investigaciones correspondientes para identificar las fuentes de financiación de esta organización paralela ilegal y de claro carácter criminal.

En ese sentido demandamos que el Ministerio Público proceda a emitir las actuaciones correspondientes para que la Policía pueda recuperar todos los activos y documentos propiedad del CCGT, esto es de todas las comunidades guaraní del departamento de Tarija, que han sido saqueados de nuestra sede el 8 de octubre de 2014 y el 12 de enero de 2015 a la cabeza de Abraham Espinoza, ambas actuaciones delincuenciales debidamente denunciadas por Tomas Araray Presidente del CCGT.

4. Finalmente queremos ratificar que las autoridades legítimas y legales son las que han sido CERTIFICADAS por la APG Nacional el 30 de noviembre de 2014, mismas que son las responsables de hacer cumplir las determinaciones y sanciones asumidas en ésta Magna Asamblea para darle el fiel cumplimiento en cada una de nuestras comunidades.

Es parte constitutiva de esta Resolución cada una de las Resoluciones Sancionatorias emitidas por la APG de Yacuiba, Villamontes, Carapari, Itika Guasu y Bermejo.

Es dado en la ciudad de Tarija a los 15 días del mes de enero de 2015

[Fuente: APG Yacuiba, APG Carapari, APG Villamontes, APG Itika Guasu y APG Bermejo, Tarija, 15ene15]


Facsímiles de la resolución


1

2

3


4

5

6

7

Haga click para ampliar


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.