Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb15


Bass Werner acusa a Nolberto Gallardo de engañar al candidato a gobernador por el MAS Carlos Cabrera


La polémica vuelve a rodear al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija. Ayer, martes de chaya, el órgano electoral dio a conocer la decisión de inhabilitar al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación, Carlos Cabrera, por no haber renunciado a su puesto como decano en la Universidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Con la mayoría de la población tarijeña recuperándose de la fiesta del lunes de carnaval, el presidente Evo Morales comunicó en la mañana de ayer, a través de la radio Kawsachun Coca desde Cochabamba, que el candidato oficialista a la Gobernación de Tarija, Carlos Cabrera, estaba fuera de la carrera electoral.

"Lamento comunicar a los militantes del MAS, especialmente de Tarija, porque desde esta madrugada me informaron que un candidato estaba siendo inhabilitado. Tuve que comunicarme con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral y me confirmó que por una resolución el día de ayer (lunes) en Tarija se inhabilitó, lamento mucho, duele mucho por nuestro candidato a gobernador del departamento de Tarija Carlos Cabrera", señaló el Presidente.

El TED, fiel a su estilo de generar más polémica, notificó su decisión al interesado una hora después de que el propio presidente Evo Morales, desde Cochabamba hiciera pública esa decisión del órgano electoral, lo cual motivó una evidente contrariedad en el por ahora inhabilitado candidato oficialista.

Si la noticia de inhabilitación de Cabrera es ya de por sí un hecho llamativo, aún más sorprendentes son los hechos en los que se ve envuelta esta información.

Por un lado, está el escrito que presidente del TED, Nolberto Gallardo, habría remitido a Cabrera sobre la consulta que le hizo el candidato referida a si debía o no renunciar a sus cargos en la Universidad.

En dicho comunicado, según Cabrera, Gallardo aseguraba al docente que no era necesario que presentara su renuncia, un criterio, que a tenor de la inhabilitación parece que ha sido ahora modificado por el presidente.

"Creo que Carlos Cabrera ha sido inducido a cometer el error de no renunciar por el presidente del Tribunal Electoral Departamental, la autoridad competente, que ha remitido una carta siendo que no tenía necesidad de renunciar a sus actividades vinculadas a la docencia (…).El presidente (Nolberto Gallardo) tiene mucho que explicar. Él ha violado el derecho de Carlos Cabrera como ciudadano, el derecho a petición es un derecho constitucional que no obligaba a dar una respuesta formal, no es cualquier persona es el presidente del TED que depende directamente del Tribunal Supremo Electoral", manifestó a este diario el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz.

De esta manera y según su opinión, el MAS debería pedir la sustitución de Gallardo porque el máximo representante del TED, ante la consulta formal de un ciudadano que es candidato, no puede "inducirlo a cometer un error que le lleve a la descalificación".

"Es una acción deliberada y deshonesta creo yo. Y no es producto del desconocimiento de la norma, yo creo que ha habido una acción deliberada de inhabilitar a Cabrera y también un descuido de parte nuestra en el sentido de no verificar esta respuesta", añadió.

Pero la situación ha generado también que se empiece a especular con todo tipo de confabulaciones y teorías conspiratorias sobre pugnas internas en el MAS. Diferentes voces del propio partido oficialista apuntan a que esas "pugnas" habrían sido los orígenes de un plan para sacar a Cabrera de la carrera electoral.

Pero estas hipótesis fueron negadas con rotundidad por el secretario ejecutivo, quien expresó que la situación "no tiene nada que ver con ninguna pugna interna ni con divisiones en el MAS", puesto que según él, todas las corrientes se habrían unificado y estaban trabajando conjuntamente por la candidatura de Carlos Cabrera.

En cualquier caso, Cabrera todavía tiene la opción, tiene la posibilidad de impugnar esta decisión, trasladando el debate al Tribunal Supremo Electoral.

Pero este panorama generó todo un movimiento al interior del MAS, pues movilizó a última hora a toda su máquina operativa, incluyendo al Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, quien se habría reunido ayer por la tarde con el delegado del partido oficialista en el TED, el senador Milciades Peñaloza, en el afán de evaluar la situación.

"Todavía faltan varias medidas que se pueden tomar. Van a entrar en sala plena (el TED) y tomarán una decisión para bien o para mal. Si es favorable para nosotros no hay más que conversar. El denunciante tiene opciones de apelar como también nosotros tenemos opciones de apelar, hacer amparo", apuntó el senador.

Tanto el TED como el propio Carlos Cabrera, ofrecerán hoy una rueda de prensa para explicar sus versiones de lo ocurrido.

Rumores y apuestas anteceden la llegada de Evo

Tras conocida la noticia de inhabilitación de Carlos Cabrera, muchos fueron los nombres que se comenzaron a escuchar como posibles candidatos. Estaban desde los clásicos Paúl Castellanos y Juan Luis Coronado; ex miristas que ya fueron propuestos en la precampaña, hasta la secretaria de Desarrollo Social, Celinda Sosa, próxima a Juan Ramón Quintana; también apareció Jorge Blacud, próximo a la vicepresidencia y con hilo directo a Evo Morales a través de las Bartolinas Sisa.

También en los sondeos aparecieron otros nombres, como el de Erik Kholberg y el ex diputado Antoraz.

E inclusive otros nombres de candidatos oficialistas en carrera electoral, pero de las provincias.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 18feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.