Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb15


AMT confirma que 4 municipios paralizaron sus cartas orgánicas


La elaboración de las cartas orgánicas a cargo de los concejos municipales en cuatro municipios del departamento de Tarija se archivaron en los municipios de Yacuiba, Entre Ríos, San Lorenzo y Caraparí. Según informó la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), este trabajo en dichas alcaldías se quedó en la conformación de la comisiones y en algunos casos en un borrador de proyecto.

Mientras que en los municipios de Villa Montes, Yunchará, El Puente, Padcaya, Bermejo y Uriondo, el trabajo en la elaboración de la carta municipal ha concluido y el algunos casos el documento ya está incluso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); esto a excepción de Cercado que concluyó el trabajo pero no tiene la aprobación del pleno del Concejo Municipal.

En el caso de las alcaldías que aún no concluyeron la elaboración de las cartas orgánicas, los factores que no permitieron avanzar en el trabajo, son la falta de recursos económicos presupuestados por los ejecutivos, dejadez de los concejales municipales e incluso la división política en el legislativo municipal.

El director de la AMT, Carlos Aramayo informó que en el caso de los municipios que aún no avanzaron en la elaboración de las cartas orgánicas, las nuevas autoridades deben asumir el trabajo en el segundo semestre de esta gestión 2015.

Mientras que en las alcaldías que ya concluyeron el trabajo y en algunos casos ya recibieron respuesta del TCP, los nuevos alcaldes y concejales deberán trabajar junto al Tribunal Electoral Departamental (TED) en el segundo semestre de este año, para organizar los referéndums para aprobar la normativa y aplicarlos desde el año 2016.

"Quizá en el último semestre del año se pueda producir programaciones de algunos referéndums en el departamento, en caso de los que concluyeron la carta orgánica, mientras que los demás tendrán que concluir el documento que tiene un rezago considerable", sostuvo el director de la AMT.

Sobre el tema, el presidente de la asociación de municipios y a la vez alcalde municipal de El Puente , Roberto Carlos Ramos, informó que este próximo 25 y 26 de febrero todos los municipios del país se reunirán en la ciudad de Sucre, a la cabeza de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para analizar el avance y la situación de las cartas orgánicas en el país.

"Estamos convocados a una reunión nacional de autoridades para fines del mes de febrero, en la capital del Estado Plurinacional, para tratar el tema de competencias y principalmente hacer una evaluación a la paralización de las carta orgánicas en varias alcaldías del país", dijo Ramos.

Campesinos de Alcaldías rurales están en emergencia

Los sectores sociales campesinos y la dirigencia barrial del departamento, impulsores en la elaboración de las cartas orgánicas, mantienen una preocupación por la paralización en la elaboración del documento, principalmente en los municipios rezagados, quienes plantean que tras las elecciones se debe reiniciar este trabajo en los concejos municipales.

El dirigente campesino de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, indicó que las centrales provinciales donde se dejó a medias las cartas orgánicas, están exigiendo la conclusión del documento antes de proceder a la transición de las nuevas autoridades.

"Nos preocupa mucho como dirigencia campesina que en algunos municipios aún no se haya iniciado el trabajo de las cartas orgánicas, mientras en otros como la provincia Avilés ya se haya concluido, por eso estamos exigiendo que termine este documento", dijo Quiroga.

De la misma manera, Jesús Miranda, dirigente de la Centra Provincial de San Lorenzo, dijo que las familias campesinas, como los sectores sociales y otras instituciones, esperan que los concejales municipales se pongan a trabajar en la elaboración del documento que sigue sin tener presupuesto.

"Es lamentable cómo algunos concejales, como los nuestros, no prioricen la Carta Orgánica, pese a que existe tanta predisposición de las organizaciones en apoyar al trabajo", sostuvo.

Los municipios que avanzaron en su carta Orgánica, en la mayoría están corrigiendo sus documentos a algunas observaciones del TCP, y en otros casos aún se espera una respuesta del Tribunal.

En el caso de los cuatro municipios rezagados, ya cuentan con presupuestos y la conformación de las comisiones de trabajo pero las autoridades municipales no iniciaron el trabajo de elaboración del trabajo municipal.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 21feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.