Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar15


La Asamblea Legislativa Departamental sesionó la mitad de las ocasiones


La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha tachado ya un nuevo mes del calendario y los asambleístas están listos para cobrar los casi 14.000 bolivianos de su salario correspondientes al mes de febrero. Pero con las fiestas de carnaval y la falta de quórum en otras ocasiones, el órgano legislativo no llegó a sesionar más de seis ocasiones de las doce establecidas para cada mes.

La situación se repite a la del primer mes del año, pues en enero, tras el receso de navidad y los problemas de habilitación de los suplentes por falta de quórum, el mismo pasó sin pena ni gloria y los legisladores igual se beneficiaron.

El País eN trató de conseguir la lista exacta de las sesiones que ha instaurado la asamblea desde que comenzó el año pero esta información no fue facilitada.

La secretaria de la directiva, Bertha Barrientos, (Movimiento Al Socialismo), quien se encontraba plácidamente sentada en una silla ojeando la prensa, señaló que no podía facilitar tal información ya que para ello debía hacerse una solicitud por escrito. Al ver esta situación, El País eN consultó a diferentes asambleístas y ninguno de ellos dio cifras similares.

"No creo que debe pasar de 3 a 4 sesiones. Usted recordará el problema de la habilitación de los suplentes por falta de quórum entonces. Yo estimo que no han pasado de 4 sesiones porque en el mes de febrero ha estado el carnaval de por medio", manifestó el asambleísta del Partido Autónomo Nacionalista (PAN), Juan Carlos Gareca.

El asambleísta explicó que se han aplazado proyectos de convenios y que se han sancionado pocas leyes. Sin embargo, criticó que en muchas ocasiones "se agendan proyectos sólo por cumplir" ya que en realidad "no se está haciendo un buen trabajo".

"Sería en vano nuestro trabajo si sólo vamos a homologar sin hacer un análisis previo. Se deben de tener todos los análisis que deban de corresponder, no homologar por homologar, se levanta la mano sin saber que se está avalando y por esa situación es que no han sido homologados", apuntó.

En ese sentido, opinó que en muchas ocasiones los asambleístas tratan de maquillar la gestión tratando de lanzar leyes y convenios a toda costa sin saber que se está aprobando. "Si vas a aprobar algo tienes que aprobarlo con todo el sustento legal y no así que como ya nos vamos aprobemos no más", destacó.

"El día miércoles no se sesionó debido a que no había quórum. Como comisión estábamos trabajando normalmente el lunes y viernes y ya está notificado para el lunes. Lo que pasa es que la directiva se fue para Sucre, así que el martes no hubo sesión, el miércoles se suspende por falta de quórum y ya el jueves se sesionó", dijo el asambleísta por Camino Al Cambio (CC), Atilio Arroyo.

En cuanto al número de sesiones, indicó que no conoce a ciencia cierta el número exacto de sesiones, pero según sus cálculos se habrá sesionado "un 50 por ciento". De igual forma, coincidió con Gareca en que muchas ocasiones se intentan aprobar leyes sin un análisis en profundidad para acelerar las leyes.

"En la ley de intrapartidas no hubo informe de la comisión de Hacienda. Por el tiempo se lo trató no más. Algunas personas no estuvimos de acuerdo que esa ley que mandó el ejecutivo se la haya aprobado sin borrar ni aumentar ninguna coma", dijo Arroyo.

Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Poma expresó su discrepancia con sus compañeros asambleístas y subrayó "que todas leyes son analizadas en las comisiones", aunque reconoció que el receso y el carnaval han obstaculizado la normal gestión del órgano legislativo.

"En febrero por carnaval lastimosamente no se pudo trabajar, pero igual la directiva viajó a Sucre para ver el tema del estatuto", manifestó Poma, quien confió en que antes de acabe la gestión se pueda sacar adelante varias leyes importantes para el departamento.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 01mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.