Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Oficina de Trata y tráfico funciona sin teléfono, vehículos ni insumos


En un ambiente de tres por dos y con tres escritorios, dos estantes casi vacíos, sin teléfono, una sola computadora, además de una impresora que no funciona por falta de tinta, trabaja la Unidad Departamental de Trata y Tráfico de Personas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

A ello se suma la falta de personal, solo cuatro policías fueron designados a esa unidad y cada día dos de ellos deben cumplir un servicio de 24 horas. La falta de medios impide que cada uno de los casos pueda ser esclarecido de forma inmediata.

No acaba todo ahí, también en la oficina carecen de vehículos para movilizarse. El último motorizado designado apenas abasteció pocos días, puesto que no estaba en condiciones de ser usado por las fallas mecánicas, a tal punto, que no podía subir la pendiente de la calle Cochabamba para llegar al mercado La Loma.

Esas limitaciones, en algunas oportunidades, obligaron a los policías a solicitar la ayuda del mismo denunciante para trabajar en la investigación y en casos extremos tuvieron que gastar de sus propios económicos, sin que éstos sean devueltos. En esas condiciones, las autoridades pretenden luchar contra la trata y tráfico de personas. Y las oficinas de la provincias, especialmente en Bermejo, la situación es peor.

"No tenemos medios para trabajar, y a pesar de ello cumplimos nuestro servicio y esclarecemos los casos --asegura uno de los uniformados que prefirió guardar en reserva su nombre--. Es cierto que la gente que denuncia, en algunas ocasiones, colaboran de su bolsillo para que nos movamos, pero cuando no hay, el gasto debe salir de nosotros".

Entre los gastos más comunes están además las múltiples llamadas telefónicas que deben realizarse, ya sea a un teléfono celular o fijo, el objetivo es trabajar en la investigación. "En teléfono gastamos harto y generalmente todo sale de nuestro bolsillo--aseguró otro policía--. Se imagina llamar a varios números celulares y fijos, es un costo y nadie nos devuelve tampoco, y creo que eso deberíamos tener aquí".

El director de la FELCC, mayor Hernán Gallardo, reconoce que la oficina de trata y tráfico trabaja en condiciones no óptimas por la falta de recursos que deben ser designados para la unidad.

"Es cierto que tenemos muchas falencias, pero a pesar de ello trabajamos con lo que tenemos y hemos logrado esclarecer varios casos y dar con las personas que estaban desaparecidas--aseguró la autoridad--. Lo que necesitamos es internet, la instalación de una líneas telefónicas, una camioneta y moto para movilizarse, además de personal".

Añadió que se trabaja en un presupuesto para incluir una serie de requerimientos para la oficina de trata, tomando en cuenta que debe asignarse presupuesto para todo el departamento.

Se asignó 10 millones

En la última reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana en Bermejo se determinó la asignación de diez millones de bolivianos para fortalecer la Oficina de Trata y Tráfico a nivel departamental. Se habla de comprar vehículos, equipamiento e la instalación de una red tecnológica que permita intercambiar datos en todas las provincias y fronteras.

La representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, aseguró que urge fortalecer esa unidad por los casos que se vienen denunciando en todo el país. Considera que Tarija, debe ser una de las más equipadas por estar cerca de la frontera con Argentina.

"Vamos a exigir que se fortalezca esa unidad no solo en Tarija, sino en todo el departamento puesto que es necesario contar con una oficina que tenga condiciones y no como está actualmente--dijo Sandoval--. Hay una ley que es la 263 que obliga a las instituciones como al Gobernación y Alcaldía a invertir en temas de ayuda y prevención de Trata y tráfico".

En Bermejo, la unidad de trata y tráfico no funciona

En la localidad de Bermejo, la oficina de Trata y Tráfico de Personas que fue conformada en el año 2012, dejó de funcionar y en la actualidad no existe la oficina. La misma se cerró debido a la falta de apoyo logístico y personal especializado en el área.

Cercado, Villa Montes y Yacuiba, son los lugares donde más funcionamiento existe de la oficina.

Cabe recordar que entre 2014 y 2015 se atendieron siete casos denunciados, cuatro de ellos fueron resueltos y tres continúan siendo investigados.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El País, Tarija, 05mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.