Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar15


La actuación del TED negando la jurisdicción constitucional sólo puede ser calificada de esperpento jurídico


Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) finalmente no serán aprehendidos. Así lo determinó ayer la Juez de Ejecución Penal Única del Departamento de Tarija, Miriam Flores, que dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión dictado por el Tribunal de Garantías de Entre Ríos al considerar un "exceso" esta resolución.

"Según el artículo 40 del Código de Procedimiento Constitucional, faculta al juez del Tribunal de Garantías poder acudir a la fuerza pública para hacer cumplir sus resoluciones; sin embargo, el juez del Tribunal de Garantías tiene que disponer las medidas acorde al caso concreto y más teniendo en cuenta que la Constitución Política del Estado establece los mecanismos que se pueden utilizar como multas progresivas etc. Consideramos que ha sido un exceso de la autoridad haber puesto en riesgo la autoridad física de los vocales del TED", declaró la Juez.

El Tribunal de Garantías había dictado una resolución de aprehensión contra los vocales del órgano electoral de Tarija debido a que no se atendió la orden de habilitar al candidato de Entre Ríos por la agrupación Tarija Para Todos (TPT), Teodoro Zuruguay, quien fue inhabilitado por el TED debido a que su agrupación inscribió dos postulantes a la Alcaldía de dicho municipio.

"Lamentablemente, el exceso del señor juez sobre la emisión de órdenes de aprehensión ha sido declarado con lugar la acción de libertad consiguientemente se deja sin efecto cualquier tipo y órdenes de aprehensión que puedan existir en lo que respecta a los vocales del Tribunal Electoral Departamental", declaró a los medios de comunicación el abogado del TED, Grover Mita.

El TED, que habilitó a Víctor Sánchez en sustitución de Zuruguay, argumenta que la inhabilitación de este último se debe a que "no ha presentado los requisitos y los documentos, conforme lo establece el calendario electoral y los reglamentos de estas elecciones subnacionales".

En la resolución de ayer, la juez Flores se limitó únicamente a anular la orden de aprehensión de los vocales y dejó en manos del Tribunal de Garantías de Entre Ríos y el TED la solución sobre el conflicto de habilitación de Zuruguay; por lo que a falta de poco más de una semana para los comicios, el futuro del candidato de TPT a la alcaldía de Entre Ríos sigue en el aire.

En la audiencia, a la que no asistieron ninguno de los vocales, ni Teodoro Zuruguay ni tampoco su abogado, el defensor del TED, Grover Mita, calificó la resolución del juez de Entre Ríos como una "persecución ilegal e indebida" y solicitó que se le investigue por un supuesto delito de prevaricación.

Estas últimas declaraciones fueron desestimadas por la jueza, ya que según apuntó, el código de procedimiento constitucional faculta al juez del Tribunal de Garantías a acudir a la fuerza pública, aunque todavía existe la posibilidad de seguir los procedimientos correspondientes para que el TED solicite está investigación.

Esta situación causó preocupación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, a través de su vocal, Ramiro Paredes, expresó su temor a que el conflicto pudiera poner en riesgo la celebración de los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo.

"Este hecho pone en riesgo todas las actividades del departamento", advirtió Paredes, quien añadió que espera que no "se paralice este proceso electoral". De momento, los vocales seguirán con su labor electoral pero la situación de Zuruguay todavía no se ha solucionado.

Final de campaña electoral incierto

La recta final de la campaña electoral está derivando en una serie de episodios controvertidos que han provocado que se ponga en duda la continuidad de varios de los candidatos electorales en todo el país. Sin ir más lejos, ayer el candidato a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, y otros 220 candidatos de Unidad Demócrata (UD) quedaron fuera en este departamento, por la difusión de unas encuestas electorales, acto prohibido por la Ley Electoral.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 21mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.